USAR LA RED PARA BUSCAR EMPLEO: Motores de Búsqueda

Los buscadores, motores de navegación o motores de búsqueda son programas o herramientas interactivas que facilitan la búsqueda y recuperación de información en Internet. Así pues, se trata de sitios web especializados en organizar, clasificar y localizar información publicada en la red (Internet).

Quiero dedicarles un pequeño comentario porque la potencialidad de los motores de búsqueda suele estar poco y mal aprovechada.

POCO APROVECHADA. Hay vida más allá de Google. Existen recursos para incrementar notablemente la potencia de tus búsquedas:

Los Metabuscadores. Herramientas que permiten interrogar varias bases de datos simultáneamente desde una única interfaz. Porqué usar una única base de datos (Ej.: Google), pudiendo utilizar una herramienta que nos posibilita buscar en varias a la vez. Aquí van 3 ejemplos IxquickMetacrawler y Dogpile.

Internet Invisible. Existe un gran volumen de información no accesible para los robots de los buscadores: Catálogos de bibliotecas y bases de datos; Revistas electrónicas y archivos de documentos, tanto de acceso gratuito como por suscripción, protegidas por clave de acceso; Depósitos de documentos en formatos no indezables; Recursos estadísticos que permanecen invisibles en instituciones académicas y centros de conocimiento, etc. Se estima que los buscadores más potentes solamente accede a alrededor del 15% de la información. Para acceder a esta información (Internet invisible) podemos usar diversos servicios (en definitiva también “buscadores”). Ejemplo: WorldCat (Una web que recopila los datos de 72.000 bibliotecas en 170 países diferentes de todo el mundo).

MAL APROVECHADA. Cuando utilizamos cualquiera de los buscadores más conocidos (Yahoo, Google, Bing, …) solemos olvidar u obviar el recurso de la búsqueda avanzada de que disponen. La búsqueda avanzada permitirá eliminar mucha de esta basurilla que oscurece el camino para lograr nuestro objetivo. Marcar para que aparezcan las palabras exactas que delimitemos, evitar que aparezcan otras, delimitar la región de búsqueda, etc. son opciones fáciles de usar en estos menús de búsqueda avanzada y con excelentes resultados.

Incorporemos a nuestros hábitos de búsqueda estas herramientas y obtendremos resultados sensiblemente mejores y empleando además menos tiempo en ellas.