Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Introducción

El Grado de Ciencias Políticas y de la Administración pretende formar en el conocimiento y análisis de la realidad política y social, dando respuesta a la demanda de profesionales politólogos/as en la función pública, en las organizaciones internacionales, en la economía social, ONGs y en todos los ámbitos donde se necesiten especialistas con las competencias que se adquieren en el Grado.

La sociedad democrática actual requiere politólogos/as que intervengan en el asesoramiento a instituciones y organizaciones, en el análisis y evaluación de políticas públicas, en la mejora de toma de decisiones en los procesos políticos y en la política en general en un contexto local y global.

Competencias

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de toma de decisiones
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • Capacidad de razonamiento crítico
  • Desarrollo de aprendizaje autónomo

Ver más competencias genéricas

Específicas

  • Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas político y de las instituciones políticas
  • Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos
  • Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social
  • Identificar las teorías políticas clásicas y contemporáneas
  • Describir, explicar y analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas en sus distintos ámbitos
  • Identificar el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones públicas
  • Analizar el entorno económico y evaluar la financiación pública
  • Analizar, planificar, implantar y evaluar políticas públicas
  • Analizar la política internacional y de la Unión Europea
  • Aplicar los métodos y las técnicas de investigación política y social

Ver más competencias específicas

Ámbitos profesionales

Instituciones Políticas y Administraciones Públicas

Abarca todas las Instituciones políticas y las Administraciones públicas que operan en los ámbitos de la Unión  Europea, estatal, autonómico y local.

Incluye, para cada uno de estos cuatro niveles político-territoriales, todas aquellas actividades de naturaleza representativa y de gobierno realizadas desde dichas organizaciones, ya sea en el ejercicio de la política activa o mediante el desempeño profesional a través de oposiciones a los cuerpos de las Administraciones Públicas o mediante contrato laboral

Organizaciones Políticas, de Representación de Intereses y No Gubernamentales

Este ámbito comprende entre otros a partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, grupos de interés y diversas corporaciones públicas de base privada.

El nivel territorial que engloba abarca desde el internacional, Unión Europea, estatal, el autonómico y el local. Estas organizaciones agrupan a partidos políticos y coaliciones de ámbito estatal y autonómicos; organizaciones sindicales de la misma naturaleza; cámaras oficiales de industria, comercio y navegación; colegios profesionales; federaciones deportivas; asociaciones y federaciones de entidades empresariales. Organizaciones del Tercer sector.

Sector Privado

Se trata del trabajo desarrollado en empresas, dedicadas al amplio campo del asesoramiento, consultoría y gestión. Consultoras de recursos humanos, Consultoras de calidad para la implantación, gestión, control y auditoria de la calidad, Consultoras de comercio exterior que estén reconocidas por el ICEX, Agencias de colocación privadas, Agentes de comercio exterior en consultoras, empresas de gestión y control de calidad para la implantación de las normas ISO, Empresas demoscópicas, consultoría política.

Actividades relacionadas con el comercio, consumidores o empresas, marketing.

Profesiones relacionadas con el diseño gráfico, la imagen y sonido, radio, cinematografía y televisión, la comunicación periodística, la edición de revistas, periódicos y folletos, y la publicidad y relaciones públicas.

Actividades y profesiones relacionadas con el mundo de la cultura y la literatura, la edición de libros, la biblioteconomía y los estudios antropológicos y etnológicos.

Enseñanza e Investigación

Actividades dedicadas a la transmisión del conocimiento, producción de conocimiento científico y formación curricular. En este ámbito identificamos al conjunto de instituciones públicas y privadas de investigación y enseñanza en el territorio nacional: Universidades, Institutos de investigación, Centros de enseñanza secundaria, Centros de formación continua, Escuelas de Negocios (que incluyen formación superior especializada en Dirección y Gerencia Pública…), Otras instituciones públicas y privadas de investigación y enseñanza en el ámbito de la Unión Europea.

Organismos Internacionales y Acción Exterior

Oportunidades profesionales vinculadas con la defensa de los intereses y la representación exterior del Estado y de las Comunidades Autonómicas; organizaciones del Tercer Sector que operan en el ámbito internacional; la presencia de España como miembro en numerosas organizaciones internacionales (ONU, instituciones financieras internacionales, UE, etc.) y su política de fomento de la presencia de españoles en las distintas instituciones internacionales.

Ocupaciones

  • Analista político
  • Agente de desarrollo local
  • Analista de investigación de mercados
  • Analista de políticas públicas
  • Asesor/a financiero/a
  • Asistente legislativo
  • Demógrafo/a
  • Diplomático/a
  • Director/a de Recursos Humanos
  • Chief happiness officer
  • Community manager
  • Consultor/a del sector público
  • Consultor/a de marketing digital
  • Consultor/a digital
  • E-commerce manager
  • Experto/a en comunicación política e institucional
  • Experto/a en desarrollo económico territorial
  • Experto/a en incidencia política
  • Experto/a en opinión pública
  • Gestor/a de comunicación corporativa
  • Gestor/a de proyectos y programas internacionales
  • Gestor/a de empresas de inserción
  • Gestor/a de entidades no lucrativas
  • Gestor/a de organizaciones
  • Hr business partnes
  • International recruiter
  • Investigador/a
  • Mediador/a
  • Online marketing manager
  • Politólogo/a
  • Planificador/a cultural
  • Responsable de proyectos de cooperación y desarrollo
  • Responsable de protocolo
  • Responsable virtual de recursos humanos
  • Sales manager
  • Técnico/a de empleo
  • Técnico/a de estudios demoscópicos y de marketing
  • Técnico/a de Publicidad
  • Técnico/a en Encuestas de Opinión
  • Técnico/a en Comercio Exterior
  • Técnico/a en Contabilidad
  • Técnico/a en Cooperación y Desarrollo
  • Técnico/a en investigación de mercados
  • Técnico/a en Marketing
  • Técnico/a en Recursos Humanos
  • Técnico/a en Selección de Personal
  • Técnico/a en Servicios Estadísticos
  • Técnico/a en Voluntariado
  • Técnico/a especialista en incidencia política

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas laborales para estos titulados/as en Análisis político debido a las cambios geopolíticos y crisis sociales, políticas y económicas a nivel mundial; comunicación política; nuevas tecnologías.

Perfiles demandados de Recursos Humanos, Director/a de RRHH; Jefe de personal; Hr Business partners; Hr advisor; Técnico/a de RRHH; Responsable de formación y desarrollo; Responsable de selección; International recruiter; Responsable  de compensación y beneficios; Responsable de Prevención de Riesgos Laborales;…; importantes, Big data y Machine Learning, Responsable de Relaciones Laborales.

En ventas y marketing se incrementa la demanda de puestos relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios fundamentalmente en márketing digital y comercio electrónico. Novedades: Conversacional marketing: chatbots e-commerce, video marketing, redes sociales (tik-tok); Inteligencia artificial; Compras de autoservicio; Marketing de voz, Realidad virtual y Realidad aumentada; Marketing de Sostenibilidad, Marketing de datos…

El Gran Consumo está marcado por la estabilidad, inflación, resiliencia en las cadenas de consumo, menos desperdicio alimentario, valorizar productos en los mercados internacionales,…National Kam, Growth hacker, E- Commerce Manager; Director/a de Transformación.

El Comercio Exterior y la Exportación en España ascendieron un 26,4% con respecto a 2022 (Mincotur). Retail Manager, responsable de la estrategia comercial y de expansión en el punto de venta, Director/a de Expansión Internacional que analiza las necesidades de los clientes y localiza nuevas oportunidades de negocio, Export Area Manager, para empresas del sector industrial con mucho volumen de negocio internacional.

Otras áreas que parecen tener tendencia positiva en la creación de empleo, pero que requerirán obtener cierta especialización e innovación son: Cultura, Participación ciudadana, Género, Cooperación y ONGs, Salud, Turismo, Sexualidad,…

Otras consideraciones

Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.

El mercado laboral solicita perfiles con gran capacidad analítica y dotes comerciales, esto favorece a estos graduados/as puesto que podrían trabajar como responsables de departamentos estratégicos o como altos cargos directivos, entre otros puestos dentro del organigrama de la empresa. Competencias muy demandadas: habilidades sociales, habilidades interpersonales y habilidades de comunicación; y para el área comercial perfil multitask, con alta orientación al cliente y objetivos, y negociación.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Ciencias Políticas y de la Administración, será necesario adquirir formación complementaria para el desempeño de determinados perfiles profesionales,  Marketing, Comercio Exterior, Recursos Humanos, Multimedia, Big Data…

Para determinadas ocupaciones relacionadas con Recursos Humanos, es necesario formación personalizada y continua: tendencias en captación de talento y su retención, relaciones laborales, inteligencia artificial, habilidades digitales, big data y salud mental para el bienestar de los empleados.

El número de ofertas de empleo que solicitan idiomas ha descendido desde 2018, otorgando mayor protagonismo a otras competencias mayor y mejor valoradas. El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Secretariado, y Finanzas. Dominio fluido para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en el ámbito del comercio exterior y retail.

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