Grado en Filosofía

Introducción

La Filosofía constituye una reflexión racional sobre nuestra experiencia del mundo y sobre nuestro lugar en él. Es una interrogación metódica y crítica sobre el conocimiento de la realidad y del ser humano, sobre las formas de expresión lingüística y artística, y sobre los fundamentos de la vida ética y la convivencia política. Esta reflexión se caracteriza por la vocación de universalidad y por el diálogo permanente con las diferentes épocas, culturas, lenguas y saberes. Por todo ello, la Filosofía ha sido y seguirá siendo una parte esencial de la historia de Occidente y de la Humanidad.

Desde los orígenes de la civilización occidental y de las instituciones académicas, comenzando por la Academia de Platón, la Filosofía se ha ocupado de los problemas universales de la existencia humana mediante el ejercicio del pensamiento libre, la argumentación racional y el debate público, por lo que los estudios filosóficos han estado siempre presentes y han tenido un papel decisivo en la tradición cultural de Occidente.

En la época contemporánea, caracterizada por el llamado proceso de globalización o mundialización, estamos asistiendo una creciente interdependencia económica, política, jurídica y cultural entre las diferentes sociedades de la Tierra, y a unas profundas transformaciones de los saberes tecnocientíficos, las formas de convivencia y las expresiones artísticas y literarias. En estas nuevas condiciones históricas, los estudios de Filosofía pueden proporcionar la formación adecuada para reflexionar críticamente sobre todas estas transformaciones e interdependencias, y para establecer un diálogo racional entre las diferentes tradiciones culturales y entre los diferentes campos de la experiencia humana.

Competencias

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Destrezas informáticas y telemáticas. Capacidad de acceso a la información
  • Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información
  • Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma
  • Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros

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Específicas

  • Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad
  • Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía
  • Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante
  • Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización
  • Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento
  • Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos
  • Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea
  • Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean
  • Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica
  • Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas

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Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Docencia en materias filosóficas en educación secundaria.

La docencia e investigación universitarias.

En investigación, en tareas de organización y gestión en ámbitos diversos como son el social, cultural o económico.

Formación continua (social, cultural, laboral) del personal de las empresas.

Gestión Cívica, Editorial y Cultural

Gestión cultural y artística, en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.

Gestión cultural en organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.

Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y colectivos ( infancia, tercera edad, …).

Organización de Centros culturales de “barrio”.

En la Industria editorial: Dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.

Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.

Dirección y atención cualificada de librerías.

Asesoramiento y Consultoría

En bioética, responsabilidad e imagen corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, orientación profesional, etc.

En empresa también tiene salidas si se combina con alguna especialización en empresa (por ejemplo un MBA). Podría así unir la capacidad en el área económica y empresarial con las de reflexión, comprensión y abstracción de su carrera.

Colaborador/a en medios de comunicación.

Asesoría Política, en gabinetes, ministerios, secretarías, ayuntamientos,…

Ocupaciones

  • Agregado/a cultural
  • Analista político
  • Asesor/a económico
  • Asesor/a en editoriales
  • Asesor/a en gabinetes
  • Bibliotecario/a
  • Coach
  • Colaborador/a en proyectos de cooperación y programas de desarrollo
  • Content Curator
  • Corrector/a de textos
  • Crítico/a literario y de textos
  • Editor/a
  • Especialista en protocolo
  • Gestor/a cultural
  • Gestor/a de fundaciones culturales
  • Gestor/a de webs culturales
  • Guía turístico-cultural
  • Guionista
  • Investigador/a en ciencias políticas
  • Investigador/a en ciencias sociales
  • Mediador/a intercultural
  • Organizador/a de eventos culturales y sociales
  • Orientador/a Profesional
  • Planificador /a cultural
  • Productor/a y corrector/a literario en editoriales
  • Profesor/a filosofía
  • Redactor/a de publicidad
  • Redactor/a o colaborador de periódicos
  • Responsable de relaciones institucionales
  • Responsable de relaciones internacionales
  • Técnico/a de formación
  • Técnico/a en servicios educativos para museos y organismos culturales
  • Técnico/a en Recursos Humanos

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

Ante el cambio continuado del mercado de trabajo se demandan profesionales con capacidad analítica y pensamiento crítico, que permite la adaptación constante a distintas actividades y funciones, más que la adquisición de conocimientos específicos. Los estudios de filosofía son cada vez más apreciados porque capacitan para actividades de organización y de gestión en ámbitos diversos.

El sector tecnológico, robótica e inteligencia artificial, está demandando expertos en competencias sociales y humanas. En el caso de los filósofos/as son necesarios para que trabajen conjuntamente con matemáticos para dotar a la inteligencia artificial de comportamientos humanos que les cuesta imitar. Se necesitan filósofos con altos conocimientos de lógica proposicional para poder conversar, enseñar a hablar a las máquinas y para entenderse con ellas. Competencias clave en este sector capacidad de decisión, creatividad y habilidades comunicativas. Es muy probable que el metaverso, los chips y la IA traigan un crecimiento en la demanda de estos profesionales.

El Ministerio de Educación a través del INTEF y del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa detalla y publica a través de una ponencia cómo se está introduciendo la programación, la robótica y el pensamiento computacional en cada Comunidad Autónoma en el ámbito docente.

Según la UNESCO el despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos para alcanzar una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

Se están aplicando en las aulas Inteligencia Artificial y Machine Learning, para facilitar el trabajo de los profesores, el rendimiento de los estudiantes, y para tareas administrativas. Inteligencia Artificial en la Educación: profesores virtuales para estudiantes, formación permanente para docentes, actualización de contenidos en los temarios, capacidad de adaptación en el aprendizaje para cada estudiante, evaluaciones más eficientes. Ocupaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial: Especialista en ética para garantizar la privacidad y el comportamiento ético; Educador/a digital, aprendizaje personalizado, Experto/a en procesamiento de lenguaje natural…

En el área de Recursos Humanos, estos profesionales se desenvuelven bastante bien, aportando ese factor humano tan necesario en las organizaciones actuales. Destacaremos Hr Business Partner con grandes habilidades comunicativas y Director/a de RRHH.

La industria cultural está considerado como un verdadero yacimiento de empleo. El empleo cultural anual retorna a niveles prepandémicos según laencuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2021-2022. El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deporte, se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos.  Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales: Museo del prado, Reina Sofía y Biblioteca Nacional de España.

Tecnología, Innovación y Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura, están generando empleo.

Existen tendencias digitales como la Curación de Contenidos, Machine Learning, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, que son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones del blockchain, 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial. Novedades: metaverso, realidad virtual, realidad aumentada, robots y drones aplicados a la cultura.

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural,  creció 3,5% en el primer semestre de este año, en 2021 la variación 5,6% respecto al 2020. El mercado de libros digitales o electrónicos, ha crecido en todo el mundo desde 2020 según Barómetro del Consumidor del Libro Digital. El Informe Anual del Libro Digital 2020 desvela un crecimiento tanto en España 43%, como en el resto del mundo 37%.

Novedades en el sector editorial: plataforma de venta de libros online y a domicilio, digitalización/modelo híbrido de ferias y eventos editoriales, audiolibros…

Los graduados/as en Filosofía empiezan también a demandarse en el sector de marketing y publicidad, gracias a su creatividad y capacidad para captar matices. Gracias a su capacidad para comprender el comportamiento humano y su reacción, podrán entender mejor al consumidor y conocer sus necesidades.

Hay que tener presente, que la formación en Filosofía tiene demanda también como complemento profesional por parte de personas con otros grados/titulaciones, que ya se encuentran activos en el mercado de trabajo y buscan una cualificación intelectual más alta.

Otras consideraciones

Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunicadades autonomas.

La tecnología evoluciona y cambia muy rápidamente, por tanto debemos de dar valor a los conocimientos vinculados al ser humano. Desconocemos hasta donde podrá llegar la tecnología pero si es cierto que serán necesarios profesionales con criterio para aplicarla, los graduados/as en filosofía podrían estar entre ellos.

Es fundamental para las empresas el desarrollo de competencias digitales, las habilidades personales y los valores; flexibilidad, manejo del stress, creatividad, capacidad de adaptación,…Se recomienda formación en tecnologías, para poder trabajar en colaboración con otros profesionales de este sector en nuevas oportunidades laborales.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Filosofía, es preciso adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Gestión Cultural, Multimedia, Era Digital, etc…).

Apps útiles para filósofos/as: Para leer libros, Google Play Books, Kindle, Kobo, Audible; Para escribir, ColorNote, OfficeSuite pro, Jota Tex Editor; la Rae: Drae; Latín y Cultura Clásica: Spanish-latin dictionary, Latin Tester, Trivial Ludi

En el ámbito Educativo, profesor/a de español para extranjeros es una buena opción, será necesario formación especializada. Se han provocado cambios muy significativos en la Educación, según la OCDE, se debe potenciar una educación más resiliente, centrarse en la formación y bienestar del profesorado y abordar las desigualdades educativas generadas por la crisis. Se recomienda, modelos pedagógicos relacionales, personalizados  y flexibles; establecer relaciones sólidas con las familias, sociedad y empleadores, potenciar y fomentar la educación digital. Formar al profesorado en habilidades y conocimientos para afrontar los entornos educativos cambiantes y abordar las brechas de aprendizaje incrementadas por el covid.

La formación en idiomas puede ayudarnos a destacar entre otros candidatos. En concreto, el inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Asesoría Empresas, Dirección de Recursos Humanos…

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