Grado en Turismo

Introducción

El Grado en Turismo va a permitir formar a profesionales capaces de realizar labores de gestión empresarial, promoción, comercialización y planificación turística, atendiendo a los actuales niveles de calidad, competitividad e internacionalización; con el objeto de alcanzar el mejor aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza, que sean susceptibles de proporcionar el desarrollo económico y social de las organizaciones y destinos turísticos, integrando la creciente demanda de sostenibilidad.

Para el desarrollo de estas labores y tomar decisiones deberá contar con un amplio conocimiento de la situación actual del turismo en lo que se refiere a mercados, empresas, organizaciones (empresas e instituciones), destinos y productos, de modo que se consiga una adecuada gestión empresarial, territorial y patrimonial, que permita el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza.

Competencias

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Capacidad de gestión de la información; Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • Trabajo en equipo
  • Trabajo en un contexto internacional
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Ver más competencias genéricas

Específicas

  • Capacidad para gestionar un destino turístico o una organización (empresas e instituciones), así como de llevar a cabo la promoción y comercialización, y la planificación turística, tanto en el conjunto del destino turístico o de la organización, como en cualquiera de sus áreas funcionales
  • Comprender los principios del turismo e identificar sus distintas dimensiones, de modo que consiga la capacidad de desarrollar una adecuada gestión empresarial, territorial y patrimonial, que permita el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza, de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental
  • Capacidad para trabajar en una organización turística adoptando una orientación hacia el cliente y estableciendo relaciones satisfactorias basadas en la generación de conocimiento y el manejo de técnicas de comunicación e idiomas

Ver más competencias específicas

Ámbitos profesionales

Ejercicio Libre de la Profesión, Trabajo en Empresa o en Entidad Pública, Enseñanza e Investigación

Las condiciones culturales, geográficas y climáticas, hacen de España uno de los destinos preferidos para el descanso, ocio y recreación. En este sentido, por el volumen económico que representa, el sector turístico se promociona para mejorar en infraestructura, servicios y calidad.

El/la Graduado/a en Turismo puede trabajar en los siguientes ámbitos: hoteles, balnearios, campings, campos de golf, parques temáticos, estaciones de esquí, compañías aéreas, cruceros, agencias de viajes, investigación turística, espacios de tiempo libre, organización de congresos, museos, espacios culturales, guía turística, información turística, animación turística, etc.

La formación proporcionada por el título de Grado en Turismo debe permitir desarrollar los diferentes perfiles profesionales derivados de la segmentación horizontal: Alojamiento, Restauración, Intermediación, Transporte y Logística, Planificación y Gestión pública de destinos, Productos y Actividades turísticas, y Formación, Investigación y Consultoría.

Ocupaciones

  • Analista de tendencias de mercado
  • Animador/a del Patrimonio Cultural
  • Agente de desarrollo turístico
  • Agente turístico de cruceros
  • Asesor/a de servicios turísticos on-line
  • Asistente/a de congresos
  • Comercial de hotel
  • Community Manager
  • Conserje de hotel
  • Coordinador/a de eventos
  • Corporate travel excecutive
  • Dinamizador/a de turismo rural
  • Director/a de empresa de ocio y turismo cultural
  • Director/a de establecimiento turístico
  • Director/a de expansión hotelera
  • Director/a de operaciones de hotel
  • Director/a de planificación y desarrollo de empresas e instituciones turísticas
  • Duty manager
  • Director/a comercial de eventos
  • Ejecutivo/a comercial de agencias de viajes
  • Ejecutivo/a para grupos y convenciones
  • Ejecutivo/a de eventos
  • Ejecutivo/a de operaciones
  • Encargado/a de reservas
  • Experto/a en calidad turística
  • Experto/a en marketing turístico
  • Front office manager
  • Gerente de relaciones con los huéspedes
  • Gestor/a cultural
  • Gestor/a de viajes
  • Gestor/a de instalaciones de ocio
  • Guía turístico/a y de ocio
  • Informador/a turístico/a
  • Mediador turístico cultural
  • Planificador/a de congresos,reuniones y eventos especiales
  • Planificador/a de destinos turísticos
  • Recepcionista
  • Relaciones públicas de hotel
  • Responsable de contenidos promocionales
  • Responsable de eventos
  • Responsable Guest Relations
  • Revenue Manager
  • Room Division Manager
  • Supervisor/a de catering y colectividades
  • Técnico/a especialista en edificios patrimoniales
  • Técnico/a en gestión de alojamientos turísticos
  • Técnico/a en organización de convenciones, congresos y eventos
  • Turistólogo/a
  • Turismólogo/a
  • Wedding Planner

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

 

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

 

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

 

 

 

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

 

Perspectivas laborales

La industria del turismo y los viajes continuará siendo motor de la economía, en términos de creación de riqueza y empleo. Según el Observatorio de Turismo de España (Observatur) la recuperación del turismo se consolidó el año pasado 2023, aunque siempre con cautela.

El futuro del sector está en la tecnología, Inteligencia Artificial para la generación de contenidos y Marketing digital, Hoteles inteligentes, Big Data, Realidad Virtual, Tarjetas Contactless, Biometría en aeropuertos, Información en tiempo real, Internet en las cosas, Asistente de voz, Blockchain, Cloud Computing, Robots…Aplicaciones para ahorrar costes al turista y Metodologías que interactúen con los turistas, Códigos Qr, Geolocalización y Realidad aumentada, Google Glass, Geoposicionamiento y Beacons,…

Los viajeros se han vuelto más exigentes y previsores, ha cambiado el modo de recoger información, seleccionar destinos; realizar reservas; opinión sobre experiencias vividas; búsqueda del mejor precio…Esto provoca una fuerte dependencia de las tecnologías, y afecta tanto a la comercialización (distribución, fidelización, marketing) como a la gestión (gestión de procesos, seguridad, domótica, sostenibilidad y eficiencia energética).

La seguridad preocupa a empresas turísticas y viajeros/as, ofrecer tecnologías que garanticen la seguridad de los datos personales es primordial. Valoración de experiencias.

Los servicios turísticos para las nuevas generaciones, deben de adaptar contenidos para captar su atención, imágenes, videos y redes sociales, comparadores y opiniones on-line… Digitalizar por completo el producto para que sea inmediato.

Tendencias en marketing turístico: reservas en la webs de los hoteles, marketing adaptado a móviles, búsquedas por voz, contenidos de valor, análisis de datos y ciberseguridad, chatbots, redes sociales (Tik Tok), producto totalmente personalizado, Chat GPT y Mid Journey .

Ocupaciones: E- Commerce Manager, Community Manager; Revenue Manager; y Customer Relationship Manager, para estrategias de marketing, Gerente de marketing digital, Director/a de experiencia cliente,

Crecimiento del turismo de experiencias 2024, Turismo de negocios y el Turismo de reuniones o Industria de Reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

Se buscan viajes que aporten valor, con componente educativo que proporcione experiencias llenas de vida donde se aprenda de la cultura local, actividades de voluntariado y desarrollo de competencias laborales. Ha crecido el gusto por la sostenibilidad y los espacios abiertos, naturaleza, viajar de forma lenta y sin prisas; turismo sostenible.

Es tendencia propuestas de viajes personalizados, la segmentación del periodo de vacaciones, destinos cercanos, viajes de naturaleza, aventura y gastronómicos. Turismo urbano, city-breaks de corta duración; Turismo musical; Mindful basado en disfrutar de la gastronomía saludable, bienestar en la naturaleza, senderismo responsable, consumo responsable, recuperación de las tradiciones rurales; Turismo de bienestar y  salud, balnearios, baños termales,..; Viajar solo y Turismo de cine.

Otras consideraciones

Con la recuperación del sector ha vuelto también la masificación y turismofobia, y con ello medidas para controlar el turismo, limitar el número de personas que podrán visitarnos, tasas, persecución de infractores que dañen que el patrimonio, aumento de la legislación en apartamentos turísticos…

Dentro del plan Modernización y Sostenibilidad del Sector del Turismo destacaremos el Programa Experiencias Turismo en España 2023, con el objetivo de mejorar las experiencias de los visitantes y atraer turismo de calidad y su promoción internacional.

Los turismos emergentes, suponen una gran oportunidad para ampliar la oferta turística del país y los beneficios de la industria. Aunque España está consolidada como un destino de vacaciones de sol y playa, conviene ampliar y adaptar el producto turístico con otras actividades, esto permitirá que España sea un destino cosmopolita, cultural, moderno y atractivo para turistas con otros intereses y mayor capacidad adquisitiva.

Los perfiles más demandados exigen una alta especialización, fuerte orientación  a resultados, flexibilidad, conocimiento de idiomas, y predisposición para la movilidad internacional. El sector del Turismo está sometido a un proceso de cambio continuo, por lo que es imprescindible la formación de los profesionales.

Si analizamos la oferta de empleo la importancia del idioma ha descendido en los últimos años; el inglés sigue siendo la lengua mas demandada aunque en descenso, al igual que el francés y el alemán. Por sectores el internacional, multimedia y el sector del comercio exterior, son los que más  contemplan la exigencia del idioma. En España, las regiones más vinculadas al Turismo y la Migración, son las más interesadas en contratar profesionales con idiomas.

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Grado en Economía

Grado en Administración y Dirección de Empresas