Los estudios de Historia se vienen impartiendo desde hace varias décadas, hecho que los han dotado de experiencia y solidez, además de medios técnicos que aúnan la tradición y las últimas tecnologías.
El grado permite una formación global que abarca desde los conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia histórica, hasta la formación básica en disciplinas afines como la geografía, la historia del arte, la filosofía o las lenguas clásicas, lo que le convierte en un plan de estudios versátil y competitivo.
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Docencia en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados, academias, etc.. Enseñanza en Instituciones culturales y en empresas. Investigación histórica, socio-antropológica. Investigaciones para instituciones públicas y privadas o en archivos, museos y bibliotecas.
Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales,… Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc. Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos (mundo de la infancia, de la tercera edad, etc.)
Gestión de recursos culturales, turismo cultural, gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural. Gestión de galerías de arte. Diseño de actividades y programaciones culturales (seminarios de arte, ciclos de cines y video, conferencias, etc). Gestión de museos e instituciones culturales: conservadores y ayudantes de museos, coordinadores de exposiciones, etc.
Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas. Integración en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas.
Dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc. Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural, plataformas digitales. Dirección y atención cualificada de librerías.
Colaboración, asesoramiento y divulgación histórica en los distintos medios de comunicación. Asesoría histórica en cine y televisión. Crítica del arte. Generación de contenidos. Documentación.
Escenografías históricas en teatro y danza.
Empresas de Publicidad
Asesoramiento cultural en instituciones públicas y empresas privadas. Asesoría en conflictos y convergencias del mundo actual. Asesoría cultural en organismos internacionales. Casas de Subastas. Galerías, asesoramiento de colecciones, etc.
Tasación en compañías aseguradoras, notarias, peritajes, bufetes de abogados…
Desarrollando y preparando rutas e itinerarios histórico-turísticos. Desarrollo turístico
Urbanismo: Estudio y planificación de la ciudad, colaborando en equipos multidisciplinares. Peritaciones.
Cooperación internacional, …
Cuerpo Nacional de Policía en Patrimonio Histórico.
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad
Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)
Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo
Un historiador/a encuentra acomodo en diversos nichos laborales, porque sus capacidades están más allá del manejo de técnicas, son personas que entienden y articulan su trabajo siempre desde la perspectiva humana, hecho que los sitúa entre los principales objetivos de las empresas; un entendedor y gestor de la potencialidad humana es siempre una buena inversión.
El sector del Turismo está orientado hacía un contenido más cultural creando buenas oportunidades laborales. Nuestro patrimonio histórico es clave en la atracción de turistas. El futuro del sector turístico está en las Tecnologías y sufre un proceso de cambio continuo, por lo que es imprescindible la formación de los profesionales.
Tecnología, Innovación y Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura, están generando empleo.
Destacaremos como opción profesional los videojuegos, juegos de estrategia con ambientación histórica en general, la creación de videojuegos y producciones audiovisuales. La industria nacional e internacional del videojuego, tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y de inversión en nuestro país, las nuevas modalidades de jugabilidad (cloud gaming o servicios de streaming de videojuegos) y los nuevos desarrollos en realidad virtual son el escenario perfecto para las estrategias de productores y desarrolladores de videojuegos.
Existen tendencias digitales como la Curación de Contenidos, Machine Learning, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, que son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones de blockchain, 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial.
En la industria de los contenidos digitales, la creación visual y artística tienen gran empleabilidad; grandes perspectivas para producciones audiovisuales y creación de videojuegos (subida 2.75% en 2021), impulsado principalmente por las tecnologías, cloud gaming, instant games…,principalmente actividades lúdicas como e-sports.(AEVI). Destacaremos el Plan «España Hub Audivisual de Europa» cuyo fin es aumentar en 30% la producción audiovisual realizada en España hasta 2025. Los datos reflejan que el sector de los videojuegos es muy importante para la economía digital y cultural del país.
La industria cultural está considerado como un verdadero yacimiento de empleo. El empleo cultural anual retorna a niveles prepandémicos según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2021-2022. El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deporte, se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos. Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales: Museo del prado, Reina Sofía y Biblioteca Nacional de España.
Interesante resaltar las medidas de mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, y la puesta en marcha de nuevos planes nacionales de Conservación y Difusión de Yacimientos Arqueológicos, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico,…
El sector editorial es motor económico de la industria cultural. La pandemia ha tenido un efecto positivo en los índices de lectura, según el último barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros; se incrementó la adquisición de libros durante el 2020, y en lo que va de año 21 ha obtenido un incremento del 44%. Debido al confinamiento surgieron tendencias que se mantendrán en el tiempo, plataformas digitales, venta a domicilio y online aplicando nuevas tecnologías, librerías más digitales, programaciones virtuales o híbridas en ferias, eventos literarios que permitan acercarse a las personas y actividades con los autores. El mercado de los libros digitales o electrónicos creció en todo el mundo durante el 2020, según Informe anual del libro digital.
Se han creado en los últimos años más museos que en todo el siglo XIX y XX. Se empezarán a utilizar nuevas herramientas tecnológicas (Digital Twin) y plataformas (R&D), para atraer a las nuevas generaciones.
Ocupaciones muy demandadas, Content Manager, Digital Communication Manager, Experto/a en contenido digital de marca, Chief digital officer, Diseñador/a web, Diseñador/a 3D, Desarrollador/a de personajes, Director/a creativo, Director/a de arte, Ambientador/a, Atrezzista, Asistentes en proyectos audiovisuales, Experto/a en redes sociales, Programador/a web, Diseñador/a gráfico digital, Creativo,…
Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.
Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Historia es preciso, además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Mediación, Gestión Cultural, Turismo, etc.).
Las Nuevas Tecnologías en el mundo del arte son: la Edición digital de imágenes, Streaming (tecnología de retransmisión), Crowdfunding, Impresión 3D, Video mapping y Realidad aumentada.
Para las personas interesadas en el sector de los videojuegos, recomendamos consultar el Libro blanco del desarrollo español del sector del videojuego 2021
https://dev.org.es/images/stories/docs/libro%20blanco%20del%20desarrollo%20espanol%20de%20videojuegos%202021.pdf
Informe anual de los contenidos audiovisuales en España 2020. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/2021-02/InformeSectorTIC2020_0.pdf
Los idiomas son requisito importante para acceder al mercado laboral. Se recomienda formación en Tecnologías de la Información, para la catalogar, digitalizar y difundir el material cultural.
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Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.