Grado en Literaturas Comparadas

Introducción

El Grado en Literaturas Comparadas aborda el hecho literario en toda su amplitud; no se ocupa de estudiar la historia de una literatura en concreto sino de comparar las literaturas de distintos países; comparar las obras de autores clásicos y contemporáneos; comparar la Literatura con otras artes y otros fenómenos comunicativos (literatura y pintura, literatura y cine, televisión).

En el grado de Literaturas comparadas entendemos el estudio de la Literatura como la posibilidad fascinante de un acercamiento a la diversidad y complejidad de la cultura actual en el contexto de un mundo globalizado.

Competencias

Más demandadas

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Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización, planificación
  • Capacidad para realizar y establecer comparaciones entre distintos textos literarios, así como entre textos literarios y otras manifestaciones artísticas
  • Manejo de la metodología comparatista para realizar una reflexión o valoración crítica acerca de los distintos productos literarios y culturales de la sociedad contemporánea
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones
  • Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales
  • Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera
  • Capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado
  • Habilidades y destrezas propias de las relaciones interpersonales

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Específicas

  • Capacidad realizar una lectura activa y crítica de un texto literario
  • Capacidad de emitir un juicio valorativo acerca de una obra literaria
  • Capacidad para explicar y valorar un texto literario aplicando diferentes metodologías críticas
  • Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural
  • Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios
  • Capacidad para comprender y analizar formas culturales afines a la Literatura como el teatro, el cine, la ópera, etc., y entender sus relaciones, semejanzas y diferencias con ella
  • Capacidad para distinguir los rasgos que caracterizan diferentes tipos de espectáculos
  • Capacidad para emplear los conocimientos métricos como un recurso para el análisis y la comprensión de la poesía
  • Identificar los principales tipos de pie, verso, estrofa y rima de la tradición literaria tanto española como europea
  • Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social

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Ámbitos profesionales

Industria Editorial

La industria editorial necesita de expertos en literatura que tengan una visión global del hecho literario y sus relaciones con otras realidades sociales y culturales.

Dirección y atención cualificada de librerías.

Gestión y Asesoramiento Cultural

Actividades culturales gestionadas tanto por ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autónomos, como por fundaciones privadas y otras empresas.

Los festivales, encuentros, ciclos, jornadas dedicadas a la literatura que existen en la geografía nacional requieren expertos en programación y gestión que se beneficiarán de la formación global, generalista e interdisciplinar de un graduado en Literaturas comparadas.

Asesoramiento cultural y, específicamente literaria, en administraciones públicas nacionales (Instituto Cervantes, centros culturales, ministerios, embajadas…) e internacionales (Parlamento europeo, grandes organismos internacionales de carácter cultural…)

Empresas privadas y medios de comunicación.

Enseñanza

El graduado/a en Literaturas Comparadas tendrá la capacitación necesaria para formar a los alumnos de asignaturas relacionadas con la literatura de enseñanza primaria y secundaria.

Talleres de creación literaria.

Gestión y Asesoramiento en Medios de Comunicación

Equipos de trabajo televisivos, publicitarios o cinematográficos en los que se puede realizar una interesante aportación ya que estos medios se nutren tradicionalmente de procedimientos narrativos compartidos con la literatura.

El egresado/a de esta titulación puede contribuir, a partir de los conocimientos adquiridos, a racionalizar y rentabilizar la presencia de la literatura en los medios de comunicación.

Prensa cultural: reseñistas, comentaristas en espacios culturales.

Investigación

La investigación literaria en España se desarrolla, en su mayor parte, por profesionales vinculados a la Universidad y otros centros de investigación, o por quienes tienen perspectivas de acceder a la docencia universitaria.

Investigación en las áreas específicas de Literatura General, Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas.

Crítica Literaria

Capacidad de interpretar y valorar textos literarios y orientar los gustos del público.

Crítica literaria y cultural en medios de comunicación escritos y audiovisuales (prensa, difusión cultural…).

Gestión y Asesoramiento en Documentación, Archivos y Biblioteca

Podrá incorporar sus conocimientos sobre tradiciones literarias, conexiones de la literatura con otras artes y conocimientos en definitiva sobre las culturas en las que se insertan.

Mediación y Asesoramiento Intercultural

Programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística.

Mediación lingüística para la discapacidad comunicativa.

Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.

Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones comunicativas.

Turismo

Gestión Turística. Información turística. Desarrollo Turístico. Agencias de Viajes.

Traducción

Gabinetes de traducción y corresponsalías comerciales

Recursos Humanos

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Administraciones Públicas

Ocupaciones

  • Adaptador de diálogos de doblaje
  • Agente literario
  • Corrector/a editorial
  • Corrector/a literario
  • Editor/a
  • Productor/a
  • Novelista
  • Dramaturgo/a
  • Guionistas de cine y tv
  • Agregado/a cultural
  • Asesor/a en editoriales
  • Crítico/a literario y de textos
  • Dinamizador/a lúdico-cultural
  • Gestor/a turístico/a
  • Guía turístico-cultural
  • Mediador/a intercultural
  • Experto/a en comunicación audiovisual
  • Gestor/a cultural
  • Gestor/a del conocimiento
  • Productor/a literario
  • Redactor/a de publicidad
  • Prologuista de obras literarias
  • Documentalista
  • Lingüista
  • Escritor/a
  • Técnico/a en programas de animación a la lectura

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

 

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

 

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

 

 

 

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

 

Perspectivas laborales

La industria cultural está considerada como un verdadero yacimiento de empleo. El sector cultural ha mejorado su presupuesto para este año, se destinará un 13,5% más para políticas de cultura y deporte, se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos sobre todo entre los jóvenes, consolidación del bono cultural joven. El empleo cultural anual retorna a niveles prepandémicos según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2021-2022.

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural,  creció 3,5% en el primer semestre de este año, en 2021 la variación 5,6% respecto al 2020.  El mercado de libros digitales o electrónicos, ha crecido en todo el mundo desde 2020 según Barómetro del Consumidor del Libro Digital. En España tiene gran auge el audiolibro y el consumo del podcast.

Existen tendencias digitales como la Curación de Contenidos, Machine Learning, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, que son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones del blockchain , 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial. Novedades: metaverso, realidad virtual, realidad aumentada, robots y drones aplicados a la cultura. Inteligencia artificial en la redacción de textos chatgpt, avances tecnológicos que cuentan con personas simpatizantes o no.

La Digitalización del Patrimonio Cultural, se considera un nuevo potencial económico y de empleo. El patrimonio cultural ha pasado de ser considerado un simple “tesoro” coleccionable a ser utilizado como recurso de crecimiento y motor de iniciativas económicas. Se analizará el patrimonio cultural en la era digital desde el punto de vista de la investigación y la creación de empleo.

El Turismo es uno de los sectores con mejores perspectivas de contratación, es un sector ágil y dinámico con mucha demanda de empleo. El futuro del sector turístico está en las  Tecnologías y sufre un proceso de cambio continuo, por lo que es imprescindible la formación de los profesionales.

Otras consideraciones

Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunicadades autonomas.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha el portal Libros de España, con el fin de impulsar la venta de los derechos de traducción e libros españoles en todas las lenguas oficiales.

La Unesco ha publicado el primer consenso sobre inteligencia artificial y educación en las 6 lenguas oficiales de las Naciones Unidas: https://es.unesco.org/news/unesco-ha-publicado-primer-consenso-inteligencia-artificial-y-educacion

Es importante adaptarse a las nuevas técnicas digitales. Se están utilizando las TIC en ámbitos  como nuevas metodologías y la mejora de la actividad docente en cada una de las etapas educativas. Scratch y diseño 3D, gamificación, aprendizaje basado en resolución de problemas, implementación de competencias… son algunas de las novedades utilizadas en el ámbito educativo. Y Códigos QR, Pickers, Vídeos de youtube… algunas de las herramientas TIC utilizadas actualmente.

Cambios  significativos en Educación según la OCDE, se debe potenciar una educación más resiliente, centrarse en la formación y bienestar del profesorado y abordar las desigualdades educativas generadas por la crisis. Se recomienda, modelos pedagógicos relacionales, personalizados  y flexibles; establecer relaciones sólidas con las familias, sociedad y empleadores, potenciar y fomentar la educación digital. Formar al profesorado en habilidades y conocimientos para afrontar los entornos educativos cambiantes y abordar las brechas de aprendizaje incrementadas por el covid.

Educación permanente en  habilidades y capacidades tanto hard como  soft. Se recomienda  formación práctica en estrategias y recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales, entrenamiento en la gestión emocional,  trabajo cooperativo, resolución de conflictos y habilidades de comunicación. Se buscan profesores comprometidos con su trabajo.

Informe anual de los contenidos audiovisuales en España 2020. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/2021-02/InformeSectorTIC2020_0.pdf

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Literaturas Comparadas, es preciso, además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Patrimonio, Gestión Cultural, etc.)…

Apps útiles para filológos: Para leer libros, Google Play Books, Kindle, Kobo, Audible; Para escribir, ColorNote, OfficeSuite pro, Jota Tex Editor; la Rae: Drae; Latín  y Cultura Clásica: Spanish-latin dictionary, Latin Tester, Trivial Ludi

Se recomienda formación en Tecnologías de la Información, para la catalogar, digitalizar y difundir el material cultural.

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