"La administración española no está muy interesada en promover la movilidad sostenible"

Pau Noy es el responsable del 2ª curso de emprendimiento en movilidad sostenible de la Fundación, que se ocupa de estos temas en Barcelona. Una de las personas más activas de la PTP. Asociación para la Promoción del Transporte Público. Ingeniero Industrial por la Universidad Politècnica de Catalunya. Desde septiembre de 2012 es presidente de la Asociación española de Car-Sharing.

 

¿Por qué hay que emprender en movilidad?
Porque hay que cambiar el actual esquema de movilidad basado en el coche y pasar a uno en el que el coche tenga alternativas para aquellos que defendemos las movilidad sostenible. En las grandes ciudades centenares de miles de ciudadanos viven sin coche. Fuera de ella es difícil. Por eso hay que emprender en todas las escalas en movilidad sostenible.
¿Qué ha pasado? Nuestras ciudades están llenas de coches.
Sí, así es y éste en un problema con graves repercusiones en el planos económico, social, ambiental y en la salud de los ciudadanos. Esto lo explicamos en el curso y proponemos alternativas.
La bici pública es una oportunidad de empleo y negocio…
Sí que lo es. Más de 50 esquemas de bicicleta público se han desarrollado con éxito en España. Ahora se empieza a dar el salto a la bici eléctrica para atraer más público y poder con las pendientes de algunas nuestra ciudades.
Las eléctricas puede que funcionen…
En 2013 se vendieron 500.000 bicis eléctricas en Alemania. Yo mismo tengo dos en casa. Son excelentes. A unos les quitan 30 años de encima y a otros algunos kilos de más. En España se vendieron 30.000.
¿Cómo le dices a un grupo de jóvenes que se embarquen en esto?
Qué prueben el curso y verán la cantidad de instrumentos que hay para levantar un negocio. Y sólo por 250 EUR. Sin esfuerzo no hay cambio.
A lo mejor encuentras apoyos en la administración…
Bueno, la administración española no está muy interesada en promover la movilidad sostenible. Lo que busca es que se vendan coches, justamente lo contrario de lo que se debe hacer. En Alemania se vendieron en 2013 sólo 6.000 autos eléctricos frente  a aquella enormidad de bicis eléctricas a las que antes me refería. Aún así, se empeñan en que un vehículo eléctrico es un coche. Se olvidan de la bici a pesar de su éxito.
¿Estás observando diferencias por la geografía peninsular?
Bueno, innovación hay en todas partes. Quizás algo más en Cataluña, pero en Andalucía también ha habido progresos e interés.
Pero podría haber un modelo que se fomente…
NO hay un modelo de referencia. Hay decenas de ideas de referencia y cada ciudad y cada proyecto debe adaptarlas.
Parece que la ecología está detrás de vuestro proyecto…

Sin duda, el nombre de la Fundación es ya muy claro en sí mismo. Fundación Movilidad Sostenible y Segura.
Danos tres medidas para aplicar en nuestras ciudades.
Primer criterio. Promover lo que no cuesta nada a la comunidad, es decir, los desplazamientos en transportes no motorizados, a pie y en bici.
Segundo criterio. Hacer que el transporte público gane velocidad, darle en al ciudad toda la prioridad para que, con lo mismo, podamos tener más. El modelo de Freiburg para las ciudades medias es excelente.
Tercer criterio. Olvidarse de las inversiones faraónicas de prestigio y de los soterramientos y concentrarse en listas de pequeñas actuaciones que incrementen la productividad de la ecomovilidad.
Y tres para quitarse de en medio.
Primer criterio. Dejar de pensar en cómo metemos el coche en la ciudad y en cómo solucionamos los atascos de tráfico. Nos sirve de nada.
Segundo criterio. Dejar de pensar que la mayoría de ciudadanos se mueven en coche. Es falso. E España más de la mitad de personas no se pueden mover en coche porque  no tienen permiso de conducir o no tienen coche.
Tercer criterio. Pensar que lo que me conviene a mi, le conviene a la mayoría.