La transferencia del conocimiento a la sociedad, en este caso, a una cooperativa

Se supone como una de las exigencias de cualquier universidad. Este es el caso del estudio premiado a tres profesores de la UGR. Se trata de un trabajo que analiza propuestas de mejoras organizativas para la Cooperativa San Isidro de Loja. La Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid ha valorado «la exitosa puesta en práctica de ese principio». Los protagonistas son Francisco Díaz Bretones, decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Antonio Delgado Padial , nuestro director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, y José Antonio Camacho Ballesta, asimismo, del Instituto de Desarrollo Regional. Empleo / UGR se congratula de ello. El 3 de Octubre del año 1958 se registran oficialmente sus estatutos. Produce principalmente Aceite de Oliva Virgen Extra, Espárrago Verde y Cereales. En ella hay tres etapas diferenciadas y probablemente venga una cuarta.

San Isidro de Loja SCA - Cooperativa San Isidro

En la historia de esta Cooperativa existen tres etapas bien diferenciadas, determinadas por las ampliaciones y modernizaciones experimentadas a lo largo de los años, ubicando las  primeras instalaciones en el centro de Loja, en Avda. Pérez del Álamo, la producción de los 24 primeros socios fue de algo más de 1 millón de kg de aceituna, los cuales se molturaban mediante el sistema tradicional de prensas.

Ya en 1985 se abordan mejoras considerables en la recepción del fruto y la molturación que pasa a ser de tres fases, todo ello en gracias al aumento de socios que ya eran 375 y una producción que supera en esas fechas los 10 millones de kg. de aceituna.

San Isidro de Loja SCA - Cooperativa San Isidro
San Isidro de Loja SCA

En el año 2001 se traslada a las instalaciones al Polígono Industrial Manzanil II, donde se hace una cuantiosa inversión inicial sobre unos terrenos con más de 45.000 m2, , y se consigue un salto cualitativo en cuanto a materiales utilizados y una completa automatización e informatización.

Es posible que este «Estudio» lleve a la entidad a una cuarta fase donde el factor humano juegue un papel todavía más sobresaliente.

La Escuela de Estudios Cooperativos forma parte y está soportada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Su objeto de estudio, análisis e investigación -mostrados a través de las correspondientes Publicaciones son las organizaciones de participación (sociedades cooperativas y las otras empresas de participación -sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación, mutuas y cofradías-, así como las asociaciones y fundaciones), de manera exclusiva y excluyente.

Desde octubre de 1990 opera como una Escuela de Negocios especializada en ese tipo de organizaciones

_

Empleo / UGR