"Nuestra meta es ejercer de puente entre la comunidad científica universitaria y la sociedad"

Encarna Maldonado es periodista del Grupo Joly y trabaja en la edición andaluza del suplemento: www.saberuniversidad.es Economía y tribunales fueron sus destinos anteriores.

Esta publicación da a conocer la actividad científica específica del conjunto de las universidades andaluzas.

El Grupo Joly es editor de nueve periódicos en Andalucía (Granada Hoy, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Málaga Hoy, Huelva Información, El Día de Córdoba, Diario de Almería, Diario de Jerez y Europa Sur).

¿Cómo surge: Saber Universidad?

 

Nació como suplemento en papel en 2008. En aquel momento no existía ningún medio que se ocupara de dar a conocer la actividad científica específica del conjunto de las universidades andaluzas. Ese era un mundo desconocido que desde el grupo Joly, editor de nueve periódicos en Andalucía entre los que figura Granada Hoy, se creyó necesario hacer llegar a la ciudadanía. Desde el principio, junto a las noticias científicas se ha incluido también la información académica y, con especial ahínco, todo lo que tiene que ver con el régimen de becas y ayudas al estudio.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

Nuestra meta es ejercer de puente entre la comunidad científica universitaria y la sociedad. Es necesario que los investigadores hagan el esfuerzo añadido de explicar su actividad al público no especializado y www.saberuniversidad aspira a ser ese instrumento de transmisión de conocimiento. En este sentido contamos con la fortaleza que nos proporciona pertenecer a una compañía como el Grupo Joly editor de nueve periódicos en Andalucía (Granada Hoy, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Málaga Hoy, Huelva Información, El Día de Córdoba, Diario de Almería, Diario de Jerez y Europa Sur).

 

¿De qué forma contáis con los universitarios?

 

Los universitarios son el alma de www.saberuniversidad.es ¡Qué sentido tendríamos sin los universitarios! Desde el primer investigador hasta el último estudiante, todos conforman el cosmos que nos interesa, siempre con esa vocación de facilitar la transferencia del saber en múltiples direcciones: entre universitarios y universidades, y desde los universitarios y las universidades a la ciudadanía.

 

Ya tenéis una visión de todas las universidades andaluzas…

 

Sí. Ha sido un proceso realmente interesante. Las universidades son en la actualidad la institución mejor valorada en Andalucía. La sociedad tiene una gran opinión de las universidades, de sus profesores y de sus investigadores. Los estudios superiores, aunque no sean una solución mágica, sí se ven como el mejor aliado para capear estos tiempos de crisis.

 

El tema de empleo tiene un lugar en vuestra publicación…

 

Como no podía ser menos en un país donde el desempleo es el principal problema, esta cuestión nos interesa muchísimo desde varias perspectivas: la empleabilidad de los titulados, la propia calidad del empleo universitario tras las dificultades que se han vivido desde 2012 y, también, como materia de interés científico, es decir, qué dicen los expertos universitarios sobre el mercado laboral y cómo analizan sus tendencias laborales.

 

En el número de 15 de febrero se habla de las decisiones estratégicas de grandes compañías…

 

Es otra de estas perspectivas trasversales que tratamos de aportar desde www.saberuniversidad.es. Queríamos palpar el fenómeno spin-off, pero yendo un poco más allá. Acudiendo a empresas que nacieron a través del conocimiento universitario y ahora son grandes corporaciones. Desgraciadamente no tenemos la tradición anglosajona. Por ejemplo la OTRI del Imperial College cotiza en la Bolsa de Londres. En España estamos lejísimos de ese escenario, pero ya hay casos de éxito, empresas sólidas y consolidadas que nos pueden explicar cómo lo han hecho y qué decisiones estratégicas han sido relevantes en su trayectoria. Con el reportaje titulado ‘Spin off’ de éxito: desafío, audacia y cerebro queríamos precisamente arrojar alguna luz sobre ese camino.

 

  Os ha premiado la Universidad de Cádiz.

 

  Realmente estos ocho años han tenido muchos momentos de satisfacción. Ha sido un proceso muy gratificante y, claro está, uno de los mejores es cuando los demás reconocen tu labor. El premio Human de la Universidad de Cádiz fue un gran honor que agradecemos mucho.

 

Desvélanos alguna de vuestras próximas investigaciones.

 

  Tratamos de estar lo más pendientes posible a la actualidad universitaria. La edición de marzo incluye informaciones de gran interés. Por ejemplo, expertos de la Universidad de Granada están haciendo el primer estudio sobre el impacto que ha tenido la inclusión de la música en el currículo académico de los alumnos de primaria y secundaria. Un reportaje del compañero de Granada Hoy Enrique López explica cómo José Luís Aróstegui coordina un proyecto, en el que están involucradas ocho universidades, que explora el efecto de esa asignatura en la generación Logse. La compañera de El Día de Córdoba Lourdes Chaparro da cuenta también, de otra investigación en la que se ha comprobado que la borraja tiene propiedades quimiodepresivas y el compañero de Huelva Información Enrique Morán escribe sobre una investigación desarrollada durante varios años en cárceles españolas para analizar el uso de los medios de comunicación en la intervención social. También incluimos nueve reportajes bajo el título Mujeres con nombre propio en ciencia que aborda el perfil de las nueve científicas de las universidades andaluzas más citadas en artículos y trabajos académicos en 2015.

 

  Y personalmente en lo profesional.

 

  Con anterioridad he trabajado en las áreas de economía y tribunales. Después de años en trincheras tan espinosas, la información universitaria ha sido una gran oportunidad profesional y personal. Me está permitiendo una grandísima puesta a punto que trato de aprovechar al menos hasta donde mi capacidad me permite. Tengamos en cuenta que pertenezco a una generación que estudió cuando todavía faltaban décadas para que se secuenciara el genoma humano, los teléfonos sin cable no existían y en mi primer trabajo -en Granada, por cierto- teníamos unas magníficas máquinas de escribir porque el ordenador todavía no había llegado a las redacciones. La ciencia ha avanzado muchísimo en los últimos años y tener la oportunidad de que sean nuestros científicos los que me cuentan lo último es una suerte increíble. Me siento privilegiada. Si me lo permite, me gustaría aprovechar para agradecer desde aquí a los universitarios andaluces su colaboración, esfuerzo y hasta paciencia.