Información
El ámbito alimentario reúne un extenso número de disciplinas científicas clásicas (desde la Ingeniería Química hasta la Nutrición, incluyendo la Microbiología, la Fisiología Humana, la Bioquímica, la Biotecnología, el Análisis Químico, la Dietética, etc.), cada una de ellas con entidad propia pero que, agrupadas, suman e interaccionan para contribuir al progreso en el conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación:
- La elaboración y conservación de alimentos.
- La calidad y seguridad alimentarias.
- El binomio alimentación-salud.
Competencias
Más demandadas
Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas
Genéricas
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- Toma de decisiones
- Capacidad de compromiso ético
- Capacidad de análisis y síntesis
- Razonamiento crítico
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- Capacidad de sensibilización hacia temas medioambientales
Ver más competencias genéricas
Específicas
- Reconocer y aplicar los fundamentos físicos, químicos, bioquímicos, biológicos, fisiológicos, matemáticos y estadísticos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la ciencia y tecnología de los alimentos
- Conocer los modelos de producción de alimentos, su composición y propiedades físicas, físico-químicas y químicas para determinar su valor nutritivo y funcionalidad
- Conocer las técnicas y realizar análisis de alimentos que garanticen unas condiciones óptimas para el consumo humano
- Reconocer y aplicar las principales operaciones básicas de los procesos industriales para garantizar el control de procesos y de productos alimentarios destinados al consumo humano
- Conocer los procesos de conservación de los alimentos e identificar las modificaciones que estos implican sobre las características de los alimentos
- Conocer, comprender y aplicar la metodología clásica y los nuevos procesos tecnológicos destinados a la mejora en la producción y tratamiento de los alimentos
- Analizar los peligros biológicos, físicos y químicos de la cadena alimentaria con la finalidad de proteger la salud pública
- Aplicar las normas de higiene alimentaria al diseño de industrias, así como a los procesos y productos alimentarios, para garantizar la gestión de la seguridad alimentaria de acuerdo al marco legal establecido
- Desarrollar protocolos de gestión medioambiental y control de la calidad en industrias alimentarias
- Conocer y aplicar los conocimientos básicos de economía, comercialización y gestión de empresas en industrias alimentarias…
Ámbitos Profesionales
Gestión y Control de Calidad de Procesos y Productos
Desarrollar e implantar procedimientos de control de calidad y evaluar su eficacia. Diseñar, implantar, evaluar y modificar sistemas de gestión de la calidad. Desarrollar, seleccionar, evaluar y aplicar métodos de análisis de utilidad en el control de calidad de los alimentos. Informar a distintos niveles técnicos de la actuación de control de calidad de los alimentos y de sus resultados.
Desarrollo e Innovación de Procesos y Productos
Diseñar y elaborar procesos y productos para satisfacer las demandas y necesidades del mercado. Evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado. Establecer sus costes de producción. Evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.
Procesado de Alimentos y Restauración Colectiva
Diseñar e implantar sistemas de control y gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria para establecimientos de restauración colectiva. Diseñar y supervisar dietas para restauración colectiva. Gestionar servicios de restauración colectiva. Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos. Gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental.
Seguridad Alimentaria
Evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes. Diseñar, implantar y evaluar procedimientos de gestión de la seguridad alimentaria.
Asesoría Legal, Científica y Técnica
Actividades o profesiones relacionadas con los servicios a las empresas, organismos públicos y a particulares de tipo jurídico, fiscal, económico-contable, de recursos humanos, de prevención de riesgos laborales, de calidad o de otros ámbitos en los que habitualmente se contraten servicios externos para realizar una actividad. Suelen realizarse en asesorías jurídicas, consultoras o gestorías. Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio. Interpretar y aplicar las disposiciones legales en el ámbito alimentario. Colaborar con la Administración en el desarrollo de normativas y disposiciones legales en el ámbito alimentario. Asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios.
Ámbito Empresarial o Industrial
Industrias de elaboración de alimentos. Empresas de asesoría nutricional. Empresas de distribución de alimentos perecederos. Comedores colectivos. Servicios de Catering. Hoteles. Entidades deportivas, clubs deportivos, gimnasios. Departamento Comercial. Actividades y profesiones relacionadas con la producción industrial (industria alimentaria, del automóvil, construcción de maquinaria, del caucho y plásticas, manufacturera, de material y equipo eléctrico, muebles, metalúrgica, papel y cartón, textil, química y farmacéutica) así como la vinculadas al mantenimiento de la maquinaria. Diseñar el desarrollo de nuevos productos funcionales. Desarrollar las estrategias necesarias a fin de adaptar los nuevos productos a las apetencias organolépticas de los consumidores. Definir las actuaciones necesarias como vistas a una expansión internacional de la empresa con comercialización de dichos productos en el ámbito global.
Nutrición y Salud Pública
En unidades de Hospitalización y Dietética y Nutrición. Salud Pública: investigación, educación sanitaria. En la administración pública pueden ocupar puestos tales como: Inspector/a de alimentos, Controlador/a microbiológico de procesos alimentarios, …etc. Participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición. Diseñar y desarrollar estudios epidemiológicos relacionados con la alimentación. Formular productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales y desarrollar formulaciones innovadoras desde una perspectiva nutricional. Formular y supervisar dietas adecuadas para diferentes colectivos.
Comercialización, Comunicación y Marketing
Actividades relacionadas con el comercio y la venta en persona (donde se incluyen los técnicos comerciales especializados en diversos sectores) o a distancia (televenta o telemárketing), a consumidores o empresas, así como las diferentes funciones implicadas en el marketing. Asesorar en las tareas de publicidad y marketing de los productos alimenticios. Diseñar y realizar la investigación comercial de un producto alimenticio. Diseñar el plan de comercialización de un producto alimenticio. Comunicar a diferentes niveles información relacionada con los alimentos.
Docencia e Investigación
Profesores de la comunidad universitaria, en educación secundaria y profesorado en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, …etc. Formación Profesional para el Empleo. En investigación: en clínicas y hospitales, universidades y centros de investigación, salud pública y nutrición comunitaria, sociedad, cultura y antropología…
Naturaleza y Medio Ambiente
Actividades y profesiones relacionadas con la agricultura y ganadería, el medio ambiente, la jardinería, la veterinaria y el cuidado de animales. Incluye la gestión del agua y la energía. Agricultura, botánica y jardinería, ganadería, veterinaria.
Autoempleo
Es frecuente que graduados/as en tecnología de los alimentos que opten como salida profesional se especialicen en medicina natural o herbodietética con el fin de crear su propia empresa, normalmente herboristerías/herbolarios. Igualmente podrán ejercer por cuenta ajena como Dietistas y Nutricionistas.
Ocupaciones
- Analista de los alimentos
- Analista de microbiología de alimentos
- Auditor/a de calidad de los alimentos
- Bromatólogo/a
- Consejero/a alimentario
- Consejero/a nutregenómico/a
- Consultor/a de calidad y seguridad alimentaria
- Diseñador/a de productos alimentarios
- Enólogo/a
- Especialista en análisis sensorial
- Especialista en control de calidad del alimento
- Especialista en industria alimentaria
- Especialista en información nutricional
- Evaluador/a de establecimientos alimentarios
- Experto en aplicaciones de envasado alimentario
- Experto/a en comercio justo
- Experto/a en legislación alimentaria
- Experto/a en seguridad alimentaria
- Gestor/a comercial internacional de alimentación
- Gestor/a comercial mayorista de alimentación
- Gestor/a de la comunicación al cliente y al consumidor
- Investigador/a experto/a en nuevos alimentos
- Supervisor de catering y colectividades
- Técnico/a comercial de aditivos y aromas alimentarios
- Técnico/a de apoyo a la investigación
Mercado de trabajo
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.
Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)
Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo
Perspectivas laborales
Los cambios producidos en la sociedad relacionados con la calidad de vida y la protección del medio ambiente, presentan nuevas y grandes oportunidades laborales, sobre todo relacionadas con Biotecnología, Salud y Bienestar, Energía y el sector Agroalimentario.
El sector biotecnológico encabeza el ranking de creación de empleo y de creación de empresas; mejora la inversión en I+D nacional (Asebio 2023), y el número de empresas que aplican la biotecnología en sus procesos de producción; posee el mayor porcentaje de investigadores contratados en empresas del sector.
Entre las compañías con actividad exclusivamente biotecnológica, el 58% se dedican salud humana, el 27% a la alimentación, el 27% a la agricultura y a la producción forestal, el 15% la salud animal y acuicultura, el 12% al medioambiente y el 10% a la industria.
Líneas de investigación: Biología Molecular y Celular, Biología de sistemas, Biología Microbiana, Genética Molecular de Plantas, Inmunología y Oncología, Estructura de Macromoléculas. Microbiota, salud y biotecnología alimentaria, biología celular y molecular en biomedicina, neurobiología molecular, biotecnología de la reproducción humana asistida,…
Importante Big data y la Inteligencia Artificial aplicados a la investigación, Inteligencia Artificial Generativa y Biología Sintética.
La Biotecnología Sanitaria se encuentra en un buen momento en España con el desarrollo de medicamentos biotecnológicos. Las áreas terapéuticas donde hay un mayor número de medicamentos investigándose son Oncología, Sistema Nervioso Central, Enfermedades Autoinmunes e Inflamatorias, Diabetes y Degeneración Macular. La Biotecnología busca soluciones para el Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa mas frecuente.
El diagnóstico molecular, ejemplo de Biotecnología en Medicina, se encuentra en un gran momento tanto en áreas de ventas como en desarrollo, por tanto muchas empresas están invirtiendo en capital humano. Igual está ocurriendo en la industria farmacéutica, que ha aumentado la facturación y la demanda de personal cualificado gracias a la biotecnología y el diagnóstico molecular.
En Economía Azul, los cinco ámbitos de mayor crecimiento según la comisión europea son acuicultura y biotecnología, energías renovables, recursos minerales del océano y el turismo costero y marítimo. La Biotecnología para la acuicultura y viceversa, permite el desarrollo de aplicaciones para la industria acuícola.
El sector Agroalimentario es muy dinámico con buenas perspectivas de creación de empleo. La biotecnología es una de las principales alternativas para una producción de alimentos seguros y funcionales para mejorar la viabilidad de la actividad de producción agroalimentaria. El sector agroalimentario ha introducido nuevos métodos, nuevos productos, y nuevos mercados, agroalimentación sostenible con una mentalidad más ecológica. Nuevas fuentes de proteína, ingredientes, aditivos, moduladores del microbioma, seguridad alimentaria, bioproductos, bioestimulantes, bioprocesos y medicamentos veterinarios, piensos (Asebio).
La biotecnología industrial aplicada al medio ambiente, gestión de residuos, prevención y reutilización, reparación, reciclaje…son áreas por las que la Comisión Europea apuesta, porque significarían un gran ahorro para las empresas y una reducción de gases del efecto invernadero.
Enlaces de interés
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Documentación
Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética
Asociación Española de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
Otras consideraciones
La biotecnología está presente en once de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
El sector de la Biotecnología puede ayudar al crecimiento de nuestro país, priorizando sus recursos hacia la investigación, desarrollo e innovación. Una economía basada en el conocimiento crea riqueza para el presente y para el futuro, y los proyectos biotecnológicos tienen como base la innovación y el conocimiento.
La biotecnología está presente en nuestro día a día, muchos productos que consumimos o utilizamos son elaborados mediante procesos biológicos, salud, industria, energía, alimentación, agricultura y cosmética son algunas de las áreas en las que la biotecnología está presente y con un futuro potencial.
Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para I+D+I, se ha incrementado en los últimos tres años en 98%. La Agencia Estatal de Investigación destina gran inversión a proyectos de investigación entre empresas y organismos públicos, se pretende mejorar el liderazgo científico internacional de España, generando empleo e incrementando la competitividad empresarial.
La Biotecnología es un mercado joven en España si lo comparamos con otros paises europeos o de EE.UU. En estos momentos es la novena potencia en producción científica y el país con mayor número de artículos científicos en revistas de alto impacto (Asebio)
Aprobada Ley 7/2021 20 mayo sobre Cambio Climático y Eficiencia Energética, medidas y alternativas destinadas a frenar el cambio climático; combustibles fósiles, apuesta por las energías renovables, reducción co2, centrales nucleares… Se espera conseguir empleo estable y de calidad.
Aquellas personas que decidan trabajar en determinados ámbitos de la Industria Farmacéutica, sería recomendable su especialización en este sector.
El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible.
Acciones de Orientación Profesional (POC)
Pedir cita orientación profesional
Solicita tu cita orientación profesional individualizada. Puedes solicitarla en los días asignados a tu Centro o durante todo el año en el Centro de Empleo y Prácticas (Espacio V Centenario).
Recuerda que debes estar inscrito en Ícaro en el programa Orientación Laboral
Observatorio de empleo
Ofertas de prácticas extracurriculares
No se han encontrado resultados

