El empleo privado se desploma en Andalucía mientras que el público sigue aumentando

Diario de Sevilla. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año refleja que el mercado laboral andaluz se mueve de forma totalmente inversa a la del conjunto de España. Si en España se generó empleo -39.500- y bajó el paro -72.800 menos- durante los meses de verano, en Andalucía ocurrió todo lo contrario: se destruyeron 52.300 puestos de trabajo, fundamentalmente en el sector agrícola, y la cifra de paro escaló a cifras récord, concretamente 1.447.300, el 36,3% de la población activa.

Otro de los hechos diferenciales de Andalucía radica en la ocupación de nuevos trabajadores, según el análisis de la EPA elaborado por la Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide.

En España, la mejora del empleo se debe en exclusiva a las empresas privadas, que aportaron 52.000 nuevos puestos de trabajo respecto al anterior trimestre, lo que supone un incremento del 0,37%. Sin embargo, el saldo final es inferior ya que el sector público perdió unos 13.000 empleos, lo que supone una reducción del 0,4%.

La tendencia de Andalucía es opuesta. El repunte del empleo privado en el segundo trimestre del año se esfumó durante el verano. En el tercer trimestre del año se perdieron en torno a 65.000 trabajadores en relación con el periodo comprendido entre abril y junio, lo que equivale al 3,13% de los ocupados del sector privado.

Por el contrario, el empleo público mostró un comportamiento «sorprendentemente positivo» en la comparativa intertrimestral tras sufrir importantes descensos en el último año -por encima del 5%- como consecuencia de los ajustes. Según indica el estudio, el incremento del empleo se da especialmente en el caso de la administración autonómica, ayuntamientos y empresas públicas andaluzas, que aumentaron sus dotaciones en unas 14.000 personas.

«Seguramente los planes de empleo impulsados por la administración autonómica están detras de este repunte. Lo que es más difícil de explicar es el crecimiento en casi 5.000 mostrado por las empresas públicas en Andalucía», subraya el análisis de la Cátedra BBVA de la Universidad Pablo de Olavide.

Otros de los datos que pone de manifiesto el estudio es que el sector de Administraciones Públicas, Educación y Sanidad es el único que sigue empleando actualmente a más ocupados que en el tercer trimestre de 2007 tanto en España ( 1,69%) como en Andalucía ( 3,36%).