No es por mí, es por ti: cómo abordar el rechazo laboral

Uno de los elementos principales que no puede controlar en el proceso de búsqueda de empleo es el relativo a sus competidores. Por muy bien que responda a la descripción del puesto y por perfectamente que crea encajar en él, siempre cabe la posibilidad de que otra persona tenga un poquito más de experiencia. Esas destrezas adicionales… Esa titulación complementaria… Pequeñas diferencias, cierto, pero cuando son 100 los candidatos al mismo puesto, bastan para encumbrar a otra persona.

Reconocerlo le ayudará a entender que el rechazo no significa que sea usted malo. Sencillamente puede significar que se ha presentado alguien un poco más cualificado. ¡Persista y es posible que la próxima vez sea usted el elegido!

 

El rechazo… puede convertirse en una buena experiencia de aprendizaje

Cuantos más empleos solicite, más se curtirá en el empeño. Asimismo, cuanto mayor el número de entrevista en que participe, mejor sabrá qué esperar y cómo prepararse. Siempre que tenga ocasión, solicite información a posteriori y téngala en cuenta. De esta forma, el rechazo puede ayudarle a perfeccionar su método de búsqueda de empleo y a mejorar las probabilidades de conseguir ese trabajo en el futuro.

 

El rechazo puede significar que le espera algo mejor

Nunca se sabe qué sucederá en el próximo minuto, a la hora siguiente, el próximo día. En lugar de experimentar el rechazo como un fracaso, ¿por qué no verlo como una oportunidad? Fuere cual fuere el trabajo que no haya conseguido, siempre tiene la oportunidad de solicitar el siguiente y… ¿quién sabe? Tal vez sea mucho mejor.

 

El rechazo puede reforzar su seguridad en sí mismo

Por contradictorio que resulte, experimentar rechazo puede resultar en realidad positivo. El rechazo le ayuda a conocer cosas sobre usted mismo que quizá no hubiera percibido antes, así como a identificar los motivos reales de sus sensaciones negativas. Si le preocupa no haber obtenido ese trabajo, ¿es quizá porque en realidad no lo quería? ¿O porque ya está harto de que le rechacen? Formularse preguntas de este tipo puede ser la clave para ajustar su estrategia de búsqueda de empleo y conseguir el éxito.

La mayor conciencia de sí mismo le ayudará no solo a reconocer sino también a convencerse de que el fallo no está en usted, que la lección aprendida vale la pena o que le espera algo mejor. Empezará a comprobar que, aunque el rechazo siempre escuece, el mundo no acaba ahí. No es más que un elemento habitual más de la vida, algo de lo que servirse para hacerse más fuerte.

¿Quiere aumentar las probabilidades de convertir ese «gracias, pero no» en «está contratado»? Nuestro artículo 5 ‘S’ rules for writing a killer cover letter (Cinco reglas para redactar una carta de presentación infalible) le ofrece algunos consejos.

 

 

 

https://ec.europa.eu/eures/public/es/news-articles/-/asset_publisher/L2ZVYxNxK11W/content/it-s-not-me-it-s-you-how-to-deal-with-job-rejection?inheritRedirect=false&redirect=https://ec.europa.eu/eures/public/es/news-articles?p_p_id=101_INSTANCE_L2ZVYxNxK11W&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=_118_INSTANCE_U2TwYOTdC3eS__column-1&p_p_col_pos=2&p_p_col_count=4&_101_INSTANCE_L2ZVYxNxK11W_backLabelKey=news.articles.back.to.list&_101_INSTANCE_L2ZVYxNxK11W_showAssetFooter=true