Prácticas MAEC. Resolución definitiva y aclaraciones sobre el proceso

Aquí puedes consultar el listado con las personas seleccionadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Personal de la  UGR se dirigirá a ellas de cara a facilitar el contacto del responsable de las prácticas en cada destino tanto para resolver sus dudas, como para concretar las fechas definitivas de la estancia.

Nota del Ministerio relativa al proceso de adjudicación:

1) Listados que recibe la UGR según los destinos de los que va siendo beneficiaria:

– En el primero se recoge el nombre del estudiante seleccionado para cada plaza. La Ugr se pondrá en contacto con cada uno de ellos, al margen de su publicación en este portal.

– En el segundo listado se detallan los datos de contacto de la persona responsable de las prácticas en cada destino. Será  individualmente facilitado a cada estudiante seleccionado .

2) Los estudiantes seleccionados se deberán poner en contacto inmediatamente con la Embajada/Consulado General para concretar las fechas exactas de las prácticas. Si en un plazo de 15 días no lo hacen, las Representaciones tratarán de ponerse en contacto con ellos. Las personas de contacto de cada Representación atenderán a todas las dudas prácticas que les puedan surgir a los estudiantes sobre su incorporación y período de prácticas.

3) Aquellos estudiantes que necesiten visado para incorporarse al destino (en este caso se trata de todos ellos salvo que tengan pasaporte estadounidense o tarjeta de residencia en el país en vigor), deberán enviar escaneada una copia legible de la página de su pasaporte (aquélla en la que se recogen los datos personales) a la persona de contacto en la Embajada/Consulado General de su destino de prácticas.

El MAEC expedirá una Nota Verbal para agilizar la obtención del visado por parte de los estudiantes. Desde el MAEC contactaremos individualmente con cada estudiante cuando su Nota Verbal esté preparada. Deberán recogerla personalmente, o mediante persona autorizada expresamente al efecto, en la sede del MAEC (Palacio de Santa Cruz. Plaza de la Provincia, 1. 28071 Madrid). No existe ninguna otra opción de entrega diferente a la de la recogida personal (las Notas Verbales no se pueden enviar por correo).

La obtención del visado debe tramitarse personalmente por cada estudiante ante las autoridades consulares del país correspondiente. La Nota Verbal sirve para agilizar los trámites. Por ello los estudiantes deberán informarse de los requisitos y pedir cita, en su caso, en la Embajada/Consulado General correspondiente. Para ello es imprescindible que visiten la página web de la Embajada/Consulado General en España de su país de destino.

4) En el momento de incorporación al destino los estudiantes deberán firmar las copias del anejo al Convenio de colaboración. Para ello se proporcionará a los estudiantes 4 copias firmadas por la universidad y por él mismo. Al llegar al destino, tras la firma del documento, se proporcionará:

·         Una copia a cada estudiante

·         Una copia a cada Representación

·         Una copia a cada universidad o centro superior de educación

·         Una copia que se archivará en esta Subdirección General de Personal del MAEC

5) En el caso de que algún estudiante  comunique su renuncia a la realización de las prácticas, se pondrá inmediatamente en  conocimiento del MAEC. A partir de ese momento procederían a la selección de un sustituto entre aquellas personas que hubieran solicitado ese destino. Una vez seleccionado el estudiante, será comunicado por correo electrónico al centro correspondiente.

Historial con calendario y aspirantes.

Noticias anteriores:

Calendario  https://empleo.ugr.es:8080/noticia/hasta-el-15-de-mayo-no-se-producira-la-resolucion-definitiva-de-las-practicas-en-embajadas-y-consulados

Aspirantes:

Convocatoria: