Responsables de operaciones legales

LA LEY. CLO (chief legal operations): un puesto con futuro en las empresas. La complejidad del entorno actual está justificando su creación en cada vez un mayor número de empresas. Su rol no es ni el del abogado, ni el del Compliance, sino el que requiere la cada vez mayor complejidad de la gestión del riesgo jurídico en las empresas.

¿Y cómo es el perfil del CLO?
En muchos casos son abogados que en un momento determinado de su carrera acceden al puesto desde la propia asesoría y en otros, profesionales contratados expresamente para ejercer este puesto. Por otra parte, el CLO necesita trabajar mano a mano con otros departamentos como el de tecnología y sistemas, innovación, recursos humanos, marketing.

El CLO, como hemos visto, trabaja con presupuestos y KPIs, por lo que un buen manejo de los números y de las herramientas de medición, le resultarán necesarios.

Con más de 16 trabajadores se aconseja 1 equipo con miembros especializados en las diferentes funciones: tecnología, finanzas, gestión de personas, gestión de las relaciones con los despachos, etc.

Acceso al documento

María Jesús GONZÁLEZ-ESPEJO

Socia Directora de Emprendelaw y Socia Fundadora del Instituto de Innovación Leg