Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Introducción

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada se adapta plenamente a las demandas del mundo empresarial ya que su objetivo es formar a profesionales versátiles, con un gran bagaje de conocimientos económicos y empresariales y aportándoles una visión práctica de los problemas comerciales.

Este grado tiene como objetivo formar a profesionales capaces de diseñar, desarrollar y controlar la estrategia y acciones comerciales de cualquier empresa e institución de índole pública o privada, a través del adecuado manejo de los instrumentos del Marketing y de la Investigación de Mercados tanto en el ámbito nacional como internacional.

Competencias

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Genéricas

  • Capacidad para el análisis crítico y la síntesis
  • Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados
  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional

Ver más competencias genéricas

Específicas

  • Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales
  • Capacidad para aplicar los conocimientos de marketing y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de soluciones de negocio
  • Capacidad para diseñar y desarrollar planes integrales de marketing
  • Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing
  • Capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de comunicación de marketing con una óptica integral
  • Capacidad para planificar decisiones de marketing en la distribución comercial y la gestión de producto en el canal
  • Capacidad para planificar acciones de venta orientadas al cliente y liderar equipos de venta

Ver más competencias específicas

Ámbitos profesionales

Ámbito privado o de las Administraciones Públicas

En empresas del sector propio del Marketing; investigación de mercados, publicidad, marketing directo, distribución comercial, comercio internacional, comunicación comercial,  comercio  electrónico, dirección de producto, etc…

Podrán aplicar sus conocimientos y habilidades en empresas y organismos que realicen estudios de prospección e investigación de mercados o en los departamentos de marketing. Consultoría Empresarial, asesoramiento a instituciones públicas, privadas, ONG’s, etc…

Docencia e Investigación

En entidades privadas como academias o escuelas de negocios, Centros universitarios, Enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional. Formación de especialización, y la relacionada con el mundo del trabajo (formación profesional para el empleo y formación continua)

Ejercicio libre de la Profesión y Autoempleo

Estos titulados podrán crear sus propias empresas y ser futuros empresarios

Ocupaciones

  • Analista digital
  • Analista en investigación de mercados
  • Asesor/a y Consultor/a comercial
  • Asesor/a en gestión de la identidad empresarial
  • Brand manager
  • Chief metaverse officer
  • Community manager
  • Consultor/a Digital
  • Consultor/a de marketing interactivo y relacional
  • Consultor/a en e-business
  • Consultor Seo
  • Creador de Contenidos Digitales
  • Digital marketing manager
  • Director/a de comunicación
  • Director/a de expansión internacional
  • Director/a de márketing
  • Director/a de publicidad
  • Director/a de logística y distribución
  • Diseñador Web
  • Diseñador/a creativo
  • Docente e Investigador/a
  • Especialista en marketing digital
  • Especialista en medios
  • Experto/a en marketing de servicios
  • Experto/a en técnicas de medición de la satisfacción del cliente
  • Export area manager
  • Experto logístico
  • Growth Marketing
  • Key account manager
  • Online Marketing Manager
  • Planificador/a de congresos, reuniones y eventos especiales
  • Product manager
  • Promotor comercial
  • Regional sales manager
  • Responsable de branding
  • Responsable de comunicación
  • Responsable de contenidos promocionales
  • Responsable de crecimiento
  • Responsable de gamificacion
  • Responsable de Marketing y Redes sociales
  • Sales manager
  • Senior product manager
  • Shopper marketing manager
  • Social media manager
  • Store Manager
  • Técnico/a de comunicación
  • Técnico/a en comercio exterior
  • Técnico/a en marketing digital
  • Técnico/a responsable de producto
  • Trade marketing

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

El marketing digital está en continua evolución, las estrategias y técnicas  pueden quedar obsoletas de un momento a otro, mantenerse al día en las últimas tendencias es fundamental para cualquier profesional de este sector. El área de marketing digital y comunicación de las empresas se ha reforzado, el uso de la tecnología se ha enfocado a mejorar la satisfacción de los clientes, creando nuevos canales de comunicación y mejorando el engagement con los consumidores o usuarios.

Algunas tendencias de marketing: Realidad virtual y Realidad aumentada, Fragmentos destacados en búsquedas de Google, Publicidad programática, Podcast marketing, Estrategia de contenidos SEO, Marketing inclusivo, Mindful marketing; Videomarketing. En redes sociales, predominio del video y Transmisión en vivo, y Slow content, Estrategias de márketing para segmentación de mercados, políticas de precios y conocimiento de plataforma tecnológica.

En 2024, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta imprescindible, Futuro sin cookies, Privacidad de datos, Análisis de datos en tiempo real, Metaverso, Conversacional marketing: chatbots e-commerce, Video marketing, Redes sociales, Integración de la experiencia en Redes sociales, Tiktokización del marketing… Recopilación de datos y mensajes personalizados, Retorno de la inversión…

Retail, perfiles con orientación al cliente, gestión de equipos y conocimientos del área comercial, marketing, canal de compra y logística. Flagship Manager para posicionamiento de la marca; para 2024, Store Manager y Director/a de Marketing.

Ocupaciones: Key Account Social Manager, Responsable de crecimiento, Responsable de Marketing y Redes sociales, Engagement Manager, Especialista en medios, Growth Manager…

En el área de ventas, Sales Manager Cloud Services y KAM (key account manager), perfiles con formación en Compra Programática. Product Manager, se encarga del éxito del producto y de manejar a los equipos de trabajo, Chief digital officer trabaja para adaptar el negocio tradicional a la era digital. Digital Manager, encargado de transformar el modelo analógico en digital. Chief metaverse officer, Chief automation officer y Chief metaverse customer officers, Head of betterment.

Importante para las empresas: Customer Data platform (segment, emarsys, exponea…), Agencias de marketing, Google Analytics 4, Marketing de afiliación,…

El sector del Gran Consumo estará marcado por la inflación y el precio de la energía. National Kam clave en el manejo de negociaciones críticas, enfocadas a incrementar el nivel de ventas y rentabilidad; Growth hacker, encargado de implantar soluciones tecnológicas para aumentar la viralidad de las compañías y potenciar la marca; E- Commerce Manager, Director/a de Transformación…

En transporte y logística continúa al alza en la creación de empleo, se demandan de profesionales comerciales, ejecutivos de ventas, key account managers y jefes de ventas, sobre todo en el transporte marítimo y aéreo; Experto/a logístico, Directores/as de Operaciones, Project Manager, Responsable de la gestión del inventario, Responsable del área de planificación, Customer service dentro de la empresa, Demand Planner, ejecuta el proceso de planificación de ventas y operaciones y Project Manager de Innovación…

El Comercio Exterior y la Exportación en España ascendieron un 26,4% con respecto a 2022 (Mincotur). Ocupaciones:  Responsable de ventas internacionales, Director/a de Expansión Internacional, Export Area Manager (sector industrial con mucho volumen de negocio internacional).

El sector Químico-Farmacéutico está en auge, se precisan profesionales del Marketing Farmacéutico: Técnico/a de Market Access y Product Manager.

Otras consideraciones

Informe anual de los contenidos audiovisuales en España 2020. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/2021-02/InformeSectorTIC2020_0.pdf

Informe anual contenidos audiovisuales Andalucía 2021: https://consejoaudiovisualdeandalucia.es/wp-content/uploads/2022/04/BAA2021_Ebook.pdf

Actualmente los estudios en Marketing y Técnicas de Mercado, se encuentran en el ranking de los más demandados por las empresas. Las empresas precisan profesionales digitales con amplia y específica formación en Marketing Digital y con especial interés en Inteligencia Artificial, Big Data, Neuromarketing, y Estrategias Publicitarias, Growth Hacking, marketing creativo y de bajo presupuesto.

Algunas aplicaciones de la IA en marketing: Análisis de datos, publicidad dirigida, experiencia personalizada y segmentación del cliente, automatización de tareas repetitivas…

Se recomienda formación y experiencia multicanal, SEO-SEM, Social Media, Goole analytics, Reputación online, Adwords, link building, E-mailing marketing, Gestión de contenidos digitales, Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments, Manejo de herramientas analíticas web; Diseño gráfico, Master especializado en marketing digital o Transformación Digital…

Los sectores con mayor número de contrataciones han sido Internet y Consultoría; la expansión del comercio electrónico han favorecido también otros como la logística, el transporte de mercancías y las entregas a domicilio, en estos los graduados/as en Marketing y en Investigación de Mercados tienen mucha representación. Informe de mercado de trabajo estatal.

El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Secretariado, Finanzas. Su dominio fluido para cualquier posición de mando intermedio o directivo.

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