Metodología

Situación Laboral

Cada uno de los trabajos integrados en esta sección analiza la situación laboral de la última promoción de egresados de Primer y Segundo Ciclo, de Grado y de Posgrado de la Universidad de Granada en el año posterior al egreso, además de efectuar el seguimiento a la penúltima promoción (dos años después del egreso).

Los datos utilizados en estos trabajos tienen naturaleza cuantitativa, al proceder del cruce y explotación de diferentes bases de datos: de un lado, la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Empleo y, de otro, la Seguridad Social.

El periodo de tiempo analizado es el comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente, que corresponderán al año y a los dos años inmediatamente posteriores a la finalización de los cursos académicos en los que se producen estos egresos.

Así, en primer lugar, se transforman y cargan los datos del alumnado por la Universidad de Granada, incluyéndose en estos trabajos todas las personas egresadas identificadas con DNI o NIE en los registros de gestión académica.

En segundo lugar, se cruzan los identificadores del estudiantado egresado de la Universidad de Granada con los registros administrativos correspondientes del Servicio Andaluz de Empleo y con los Informes de Vida Laboral de la Seguridad Social (demandas, colocaciones y contratos), de cara a obtener información relativa a la situación laboral de los colectivos objeto de estudio y a la caracterización del primer contrato post-titulación.

Con la información resultante se determinan los principales indicadores que constituyen el núcleo de los análisis que se llevan a cabo en cada uno de los tipos de estudios impartidos en la UGR (primer y segundo ciclos universitarios, grado y posgrado). Dichos indicadores son los siguientes:

  • Situación laboral de los egresados, definidada como:
    1. El número de personas que se encontraban con alta de afiliación a la Seguridad Social (ocupados) a 30 de septiembre del año posterior al egreso;
    2. La de aquellos que se encontraban sin afiliación a la Seguridad Social pero en búsqueda de empleo;
    3. La de aquellos que no cuentan con alta de afiliación a la Seguridad Social y además no están buscando empleo,
    4. y la de aquellos cuya situación es desconocida1.
  • La tasa de ocupación (o inserción), basada en la situación laboral del alumnado al año de su egreso, que queda definida como el número de personas cuya situación, a 30 de septiembre del año posterior al egreso, era la de trabajador asalariado, trabajador autónomo, trabajador agrario, funcionario o becario de investigación, es decir, ocupado, según los datos de la Seguridad Social.
  • La tasa de demanda de empleo, que se define como el número de personas tituladas que a 30 de septiembre del año posterior al egreso constaban como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con más de un mes de inscripción de la demanda, dividido entre el total de personas tituladas.
  • El porcentaje de paro registrado, definido como el número de personas tituladas que, a 30 de septiembre del año posterior al egreso constaban como demandantes de empleo en el SAE y eran clasificados como parados registrados, dividido entre el total de personas tituladas.

Además, en el caso de las personas egresadas en el curso académico más reciente se analizan las características del primer contrato registrado tras el egreso (entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre posteriores al egreso). Así, dentro de este indicador, se consideran:

  1. El tiempo transcurrido hasta el registro del primer contrato.
  2. La movilidad geográfica.
  3. La adecuación entre la ocupación del primer contrato y la titulación obtenida (sobre-cualificación o subempleo).
  4. La calidad del primer contrato (temporalidad y parcialidad).

1 Este análisis, al resultar redundante con alguno de los posteriores, queda excluido de los informes escritos.

No se incluyen los casos del personal funcionario, becario ni de las personas contratadas y residentes en otras Comunidades Autónomas o el extranjero.

Todos estos indicadores se presentan desagregados en los correspondientes análisis a nivel de tipo de estudios (extintos primer y segundo ciclos universitarios, grado y posgrado), área de conocimiento, titulación y sexo.