Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Introducción

El presente título de grado propone una formación flexible y dinámica que posibilita el estudio combinado de un amplio conjunto de lenguas modernas y sus culturas.

El grado se estructura en un sistema basado en la combinación de dos lenguas con distinto peso en el esquema general del título: una lengua principal, o maior, y una segunda lengua o lengua minor, siendo las lenguas maior ruso, hebreo, chino e italiano y las lenguas minor, las cuatro maior más portugués, francés, inglés, árabe, checo y polaco.

Competencias

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Genéricas

  • Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
  • Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
  • Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
  • Poder tomar decisiones de manera autónoma
  • Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
  • Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
  • Tener capacidad creativa
  • Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
  • Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
  • Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet

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Específicas

  • Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüísticos
  • Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
  • Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
  • Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias
  • Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • Tener capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua maior
  • Conocer la didáctica de la lengua maior
  • Conocer la literatura de la lengua maior
  • Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior

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Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Investigación, desarrollo e innovación en el ámbito lingüístico, literario y cultural.

Enseñanza de las lenguas, literaturas y culturas en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados: escuelas oficiales de idiomas, institutos universitarios de idiomas, academias, cursos de verano, etc…

Enseñanza en instituciones culturales y en empresas.

Lectorados, auxiliares de conversación, etc.

Traducción

Traducción de textos de toda índole.

Política y Planificación Lingüísticas

Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado.

Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.

Peritaje judicial en lingüística forense.

Asesoramiento lingüístico y cultural.

Mediación Lingüística e Intercultural

Programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística.

Mediación lingüística para la discapacidad comunicativa.

Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.

Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones comunicativas.

Industria Editorial

Dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.

Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.

Dirección y atención cualificada de librerías.

Medios de Comunicación

Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en los distintos medios de comunicación: corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros, elaboración de suplementos culturales, etc.

Crítica literaria y artística.

Aplicación lingüística a la tecnología del lenguaje y de las comunicaciones.

Escritura Creativa y Crítica Artística y Literaria

Tecnologías del Lenguaje y la Comunicación

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Patrimonio y Gestión Cultural y Artística

Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.

Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.

Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos.

Organización de Centros Culturales de “barrio”: talleres de escritura y de lectura, talleres teatrales, etc.

Documentación, Archivística y Bibliotecas

Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas.

Industria del Turismo

Gestión Turística. Información turística. Desarrollo Turístico. Agencias de Viajes. Animación sociocultural.

Gestión de Recursos Humanos

Selección, organización y administración de recursos humanos.

Asesoramiento en empresas.

Administraciones Públicas

Con especial énfasis en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.

Relaciones internacionales en distintos organismos e instituciones.

Comercio Exterior

Ocupaciones

  • Adaptador/a de diálogos de doblaje
  • Agente literario
  • Agregado/a cultural
  • Analista de estilo
  • Asesor/a en editoriales
  • Blogger
  • Content Manager
  • Corrector/a de textos
  • Crítico/a literario y de textos
  • Dinamizador/a lúdico-cultural
  • Profesor/a de idiomas
  • Editor/a
  • Especialista en protocolo
  • Gestor/a turístico/a
  • Guía turístico-cultural
  • Guionista
  • Intérprete
  • Investigador/a en archivos y bibliotecas
  • Mediador/a intercultural
  • Gestor/a cultural
  • Productor/a literario
  • Redactor/a de publicidad
  • Técnico/a especialista en relaciones públicas
  • Técnico/a en programas de animación a la lectura
  • Técnico/a en proyectos de cooperación y desarrollo
  • Traductor/a (literario, jurídico-económico, científico, etc.)

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

Los idiomas son requisito importante para acceder al mercado laboral; pero si analizamos la oferta de empleo la importancia del idioma ha descendido en los últimos años; el inglés sigue siendo la lengua mas demandada aunque en descenso, al igual que el francés y el alemán.

Lenguas como el chino, árabe o ruso han frenado su crecimiento de importancia en el mercado de trabajo y se han estancado.

El conocimiento fluido del idioma es imprescindible para posiciones de mando intermedio y para los técnicos, los puestos directivos se sobrentiende. Por sectores el internacional, multimedia y el sector del comercio exterior los que más  contemplan la exigencia del idioma. Administración, atención al cliente y marketing las áreas que más necesitan el conocimiento de idiomas. Informe infoempleo-adecco.

El empleo cultural anual retorna a niveles prepandémicos según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2021-2022. El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deportese pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos.  Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales.

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural, creció 3,5% en el primer semestre de este año, en 2021 la variación 5,6% respecto al 2020. El mercado de libros digitales o electrónicos, ha crecido en todo el mundo desde 2020 según Barómetro del Consumidor del Libro Digital. Dentro del Plan de Fomento a la Lectura 20-24, se incluyen acciones para la internacionalización del sector del libro concretamente para la traducción de obras literarias.

Existen tendencias digitales como la Curación de contenidos, Machine Learning, Internet en las cosas o el Big data aplicados ala cultura, que son un ejemplo de la llamada cultura inteligente. Las aplicaciones del blockchain, 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial.

El Turismo es uno de los sectores con mejores perspectivas de contratación, es un sector ágil y dinámico con mucha demanda de empleo. Las Tecnologías son importantes para el futuro de este sector, por lo que es imprescindible la formación de los profesionales.

El marketing turístico enfocado a grandes centros comerciales fundamentalmente por el aumento de turistas chinos, rusos y árabes. El turismo de habla china, está interesado en el patrimonio cultural, los lugares pintorescos, monumentos y espacios escénicos, y muy especialmente por las compras, sobre todo del sector de lujo, para trabajar incluso y para aprender español.

El Comercio Exterior y la Exportación tras mantener una acusada caída incluso antes de la llegada del Covid19 (14.6% en la primera mitad del año pasado), debido principalmente  a la especialización de nuestra economía, sector servicios principalmente; en el mes de octubre las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 15,1% sobre el mismo mes de 2021; aumentaron un 24.8% en el primer semestre de 2022.

Puesto demandado Retail Manager, responsable de la estrategia comercial y de expansión a seguir en el punto de venta, Director/a de Expansión Internacional que analiza las necesidades de los clientes y localiza nuevas oportunidades de negocio, y Export Area Manager para empresas del sector industrial con mucho volumen de negocio internacional.

Acercamiento entre la cultura China e Hispana, se mejoran y aumentan las relaciones comerciales y el turismo, generando oportunidades profesionales en Traducción y en el Sector Educativo y Cultural, faltan profesores de español tras la pandemia.

En el Departamento de Recursos Humanos destacaremos  Hr Business Partner con grandes habilidades comunicativas y Director/a de RRHH.

 

Otras consideraciones

Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.

La Digitalización del Patrimonio Cultural, se considera potencial económico y de empleo; el patrimonio cultural ha pasado de ser considerado un simple “tesoro” coleccionable a ser utilizado como recurso de crecimiento y motor de iniciativas económicas de todo tipo. Se analizará el patrimonio cultural en la era digital desde el punto de vista de la investigación y la creación de empleo.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha el portal Libros de España, con el fin de impulsar la venta de los derechos de traducción e libros españoles en todas las lenguas oficiales.

En el ámbito Educativo, profesor/a de español para extranjeros es una buena opción, será necesario formación especializada.

La Unesco ha publicado el primer consenso sobre inteligencia artificial y educación en las 6 lenguas oficiales de las Naciones Unidas: https://es.unesco.org/news/unesco-ha-publicado-primer-consenso-inteligencia-artificial-y-educacion.

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Lenguas Modernas y sus Literaturas, es preciso, además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales novedosos, (Patrimonio, Gestión Cultural, Comercio Exterior, etc.) Se recomienda formación en Tecnologías de la Información, para catalogar, digitalizar y difundir el material cultural.

Apps útiles para filológos: Para leer libros, Google Play Books, Kindle, Kobo, Audible; Para escribir, ColorNote, OfficeSuite pro, Jota Tex Editor; la Rae: Drae; Latín  y Cultura Clásica: Spanish-latin dictionary, Latin Tester, Trivial Ludi

Real Decreto 724/2020, 4 agosto, por el que se aprueba el Reglamento de la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

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