Grado en Educación Primaria

Introducción

El grado de Maestro/a en Educación Primaria tiene como finalidad la formación de Maestros/as de Educación Primaria, especialistas en la etapa educativa que va desde los seis a los doce años en las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio Social y Cultural, Artes Visuales y Plástica. La educación a cargo de estos maestros/as en este periodo, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y en él se integran aprendizajes que están en la base del desarrollo de competencias consideradas básicas para el alumnado.

La Universidad de Granada, ofrece estos estudios que cualifican a profesionales que serán capaces de potenciar de manera eficaz el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral.

Competencias

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Genéricas

  • Analizar y sintetizar la información
  • Organizar y planificar el trabajo
  • Identificar, formular e investigar problemas
  • Examinar alternativas y tomar decisiones
  • Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal
  • Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares
  • Expresar y aceptar la crítica
  • Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional
  • Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz
  • Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás

Ver más competencias genéricas

Específicas

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

Ver más competencias específicas

Ámbitos profesionales

Docencia

Maestros/as de Educación Primaria, Maestros/as en Centros Penitenciarios, Maestros/as en Centros Hospitalarios, Maestros/as en ONG,s, Fundaciones, Formador/a-Animador/a de formación continua, Educador/a a distancia y/o on-line, Academias, Centros de educación permanente… Talleres de Apoyo Escolar…

Actividades de Ocio,Tiempo Libre y Animación Sociocultural

Servicios educativos de apoyo a la escuela (museos, campamentos de verano, actividades extraescolares, etc.); Educación de ocio y Tiempo libre: Talleres de guiñol, de teatro, deporte, juegos tradicionales…..; Educación Ambiental, Planificación, diseño y realización de actividades lúdico-recreativas, Animación en el terreno asistencial: cárceles, hospitales, menores con problemas de integración, Ludotecas…

Asesoría

Elaboración de materiales didácticos (en editoriales, centros educativos, etc.), Experto/a en nuevas tecnologías de la enseñanza; Elaboración de juegos educativos. Atención Integral a Unidades Familiares.

Tanto la Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Instituciones Penitenciarias….) como distintas organizaciones privadas, ONGs, Asociaciones de Vecinos etc.. se convocan plazas referidas a estas actividades con un perfil de formación al que puede responder perfectamente el Graduado/a en Educación Primaria.

Ocupaciones

  • Animador/a sociocultural
  • Asesor/a académico
  • Asesor/a de empresas en la elaboración de materiales didácticos
  • Diseñador/a de materiales didácticos culturales
  • Educador/a ambiental y sostenibilidad
  • Educador/a de bibliotecas infantiles
  • Educador/a de hábitos alimentarios saludables
  • Educador/a para la movilidad segura y sostenible
  • Investigador/a
  • Maestro/a de Educación Especial
  • Maestro/a de Educación Primaria
  • Mediador/a escolar
  • Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre
  • Monitor/a sociocultural
  • Técnico/a de acciones educativas en museos
  • Técnico/a en servicios educativos
  • Técnico/a en formación al consumidor
  • Técnico/ de apoyo escolar en servicios hospitalarios
  • Técnico/a en elaboración de proyectos educativos
  • Técnico/a de formación

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

Los principales objetivos y principios para Educación Primaria en España, son la adquisición de autonomía escolar y familiar, gestión emocional, movilidad activa y saludable y competencia tecnológica con una visión crítica; fomentar la creatividad, el espíritu científico, y de las Tic.

Las posibilidades laborales abiertas a los Graduados/as en Educación Primaria, exigen formación en  Tecnologías. Se está introduciendo la programación, la robótica y el pensamiento computacional en el ámbito docente.

Tendencias en Educación, Tech for good para conseguir objetivos sostenibles, Educación sobre el cambio climático, Aulas virtuales, Inteligencia artificial, Internet en las cosas, Educación inclusiva y universal, Aprendizaje social, Educación personalizada, Nuevos espacios de aprendizaje, Gamificación y Personalización.

Son necesarios para ejercer determinadas profesiones conocimientos actualizados en Tecnologías de la educación e IA; Herramientas digitales; Gestión de contenidos digitales, Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments ); Conocimientos de storytelling; Modelos pedagógicos: Gamificación…

Según la UNESCO las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos para alcanzar una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

La industria cultural está considerada yacimiento de empleo, el volumen de empleo cultural ascendió en 2022, 3,4% del empleo total, según Anuario de estadísticas culturales. El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deporte; se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos. Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales: Museo del prado, Reina Sofía y Biblioteca Nacional de España.

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural. El mercado de libros digitales o electrónicos, ha crecido en todo el mundo según Barómetro del Consumidor del Libro Digital. El Informe Mercado de los contenidos Digitales Editoriales en España 2022, desvela un crecimiento en España del libro digital 66.3%, y el Audiolibro 52.81% en volumen de ingresos.

El Plan de Fomento a la Lectura 21-24, incluye desafíos para crear un nuevo modelo que se adapte a los cambios socioculturales y tecnológicos de los últimos años, internacionalización, visibilización, bibliodiversidad…

Los Servicios Sociales en España, es importante su adaptación a las nuevas necesidades sociales: salud mental, desigualdades,…(OCDE). Tienen buenas perspectivas de empleo, ocupaciones relacionadas con la salud, mejora de la calidad de vida, la atención a personas mayores y dependientes, y la economía del cuidado de personas y animales.

La Junta de Andalucía extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, ampliará el número de centros docentes bilingües, mejorará la formación del profesorado y adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

Otras consideraciones

La IA generativa es de gran ayuda en el ámbito docente, creación de contenidos, motor de búsqueda…; pero conlleva problemas, desafíos y retos más allá del plagio en las aulas: igualdad de oportunidades, privacidad, derechos y libertades…(ChatGPT, GPT-3…).

Principales herramientas educativas, Robótica educativa, Impresión 3d  y Programación(cultura maker), Hibridación Tecnológica y Metodológica, Entornos virtuales y Redes sociales educativas y Marketplaces, BYOD en el aula, Realidad virtual y Formación inmersiva.

Se están utilizando las TIC en ámbitos como nuevas metodologías y la mejora de la actividad docente en cada una de las etapas educativas. Scratch y diseño 3D, gamificación, aprendizaje basado en resolución de problemas, implementación de competencias… Códigos QR, Pickers, Vídeos de youtube…. Aportar y recibir conocimientos en formato online es tendencia, esto incluye el microaprendizaje, la personalización y la gamificación.

Tendencias en e-learning: Microlearning, Gamificación, Self paced learning, Videos, Podcast, Infografías, Contenidos creados por el usuario.

Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.

Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía: Acuerdo de 13 de julio de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no Universitaria. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/137/5

Teniendo en cuenta los planes de fomento del plurilingüismo que existen en Andalucía, al personal funcionario del Cuerpo de Maestros especialista en Educación Primaria para impartir en una lengua extranjera las enseñanzas de la etapa correspondiente, se precisará acreditar a partir del curso académico 2013/2014, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua extranjera correspondiente. Se prevé que en un futuro se requiera el C1, en áreas no lingüísticas.

Es importante la Educación permanente, formarse a lo largo de toda la vida en nuevas habilidades y capacidades tanto hard como  soft (duras y blandas). Se recomienda  formación práctica en estrategias y recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales, entrenamiento en la gestión emocional, trabajo cooperativo, resolución de conflictos y habilidades de comunicación.

Herramientas de curación de contenidos: Alternion, Buffer, Everypost, Evernote, Google Play Kiosko…

Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Otros grados relacionados

Grado en Pedagogía

Grado en Educación Social

Grado en Educación Infantil