El ámbito alimentario reúne un extenso número de disciplinas científicas clásicas (desde la Ingeniería Química hasta la Nutrición, incluyendo la Microbiología, la Fisiología Humana, la Bioquímica, la Biotecnología, el Análisis Químico, la Dietética, etc.), cada una de ellas con entidad propia pero que, agrupadas, suman e interaccionan para contribuir al progreso en el conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación:
Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas
Ver más competencias genéricas
Desarrollar e implantar procedimientos de control de calidad y evaluar su eficacia. Diseñar, implantar, evaluar y modificar sistemas de gestión de la calidad. Desarrollar, seleccionar, evaluar y aplicar métodos de análisis de utilidad en el control de calidad de los alimentos. Informar a distintos niveles técnicos de la actuación de control de calidad de los alimentos y de sus resultados.
Diseñar y elaborar procesos y productos para satisfacer las demandas y necesidades del mercado. Evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado. Establecer sus costes de producción. Evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.
Diseñar e implantar sistemas de control y gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria para establecimientos de restauración colectiva. Diseñar y supervisar dietas para restauración colectiva. Gestionar servicios de restauración colectiva. Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos. Gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental.
Evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes. Diseñar, implantar y evaluar procedimientos de gestión de la seguridad alimentaria.
Actividades o profesiones relacionadas con los servicios a las empresas, organismos públicos y a particulares de tipo jurídico, fiscal, económico-contable, de recursos humanos, de prevención de riesgos laborales, de calidad o de otros ámbitos en los que habitualmente se contraten servicios externos para realizar una actividad. Suelen realizarse en asesorías jurídicas, consultoras o gestorías. Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio. Interpretar y aplicar las disposiciones legales en el ámbito alimentario. Colaborar con la Administración en el desarrollo de normativas y disposiciones legales en el ámbito alimentario. Asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios.
Industrias de elaboración de alimentos. Empresas de asesoría nutricional. Empresas de distribución de alimentos perecederos. Comedores colectivos. Servicios de Catering. Hoteles. Entidades deportivas, clubs deportivos, gimnasios. Departamento Comercial. Actividades y profesiones relacionadas con la producción industrial (industria alimentaria, del automóvil, construcción de maquinaria, del caucho y plásticas, manufacturera, de material y equipo eléctrico, muebles, metalúrgica, papel y cartón, textil, química y farmacéutica) así como la vinculadas al mantenimiento de la maquinaria. Diseñar el desarrollo de nuevos productos funcionales. Desarrollar las estrategias necesarias a fin de adaptar los nuevos productos a las apetencias organolépticas de los consumidores. Definir las actuaciones necesarias como vistas a una expansión internacional de la empresa con comercialización de dichos productos en el ámbito global.
En unidades de Hospitalización y Dietética y Nutrición. Salud Pública: investigación, educación sanitaria. En la administración pública pueden ocupar puestos tales como: Inspector/a de alimentos, Controlador/a microbiológico de procesos alimentarios, …etc. Participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición. Diseñar y desarrollar estudios epidemiológicos relacionados con la alimentación. Formular productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales y desarrollar formulaciones innovadoras desde una perspectiva nutricional. Formular y supervisar dietas adecuadas para diferentes colectivos.
Actividades relacionadas con el comercio y la venta en persona (donde se incluyen los técnicos comerciales especializados en diversos sectores) o a distancia (televenta o telemárketing), a consumidores o empresas, así como las diferentes funciones implicadas en el marketing. Asesorar en las tareas de publicidad y marketing de los productos alimenticios. Diseñar y realizar la investigación comercial de un producto alimenticio. Diseñar el plan de comercialización de un producto alimenticio. Comunicar a diferentes niveles información relacionada con los alimentos.
Profesores de la comunidad universitaria, en educación secundaria y profesorado en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, …etc. Formación Profesional para el Empleo. En investigación: en clínicas y hospitales, universidades y centros de investigación, salud pública y nutrición comunitaria, sociedad, cultura y antropología…
Actividades y profesiones relacionadas con la agricultura y ganadería, el medio ambiente, la jardinería, la veterinaria y el cuidado de animales. Incluye la gestión del agua y la energía. Agricultura, botánica y jardinería, ganadería, veterinaria.
Es frecuente que graduados/as en tecnología de los alimentos que opten como salida profesional se especialicen en medicina natural o herbodietética con el fin de crear su propia empresa, normalmente herboristerías/herbolarios. Igualmente podrán ejercer por cuenta ajena como Dietistas y Nutricionistas.
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad
Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)
Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo
Los cambios producidos en la sociedad relacionados con la calidad de vida y la protección del medio ambiente presentan grandes oportunidades laborales, sobre todo en Biotecnología, Salud y Bienestar, Energía y el sector Agroalimentario.
El sector de I+D ha incrementado el número de investigadores y la inversión, sobre todo en empresas biotecnológicas y empresas expertas en productos biológicos y ecológicos.
El sector Agroalimentario se encuentra en continua transformación digital, es muy dinámico, y con buenas perspectivas de creación de empleo. La industria alimentaria ha introducido nuevos métodos, nuevos productos, y nuevos mercados, agroalimentación sostenible más ecológica, economía circular, fermentación de precisión, innovación en cultivos y genética, agricultura vertical y urbana, nuevos sabores,… serán clave en 2024.
Nuevas fuentes de proteína, ingredientes, aditivos, moduladores del microbioma, seguridad alimentaria, bioproductos, bioestimulantes, bioprocesos y medicamentos veterinarios, piensos (Asebio). Cambios en hábitos y comportamientos del consumidor, Nueva normativa en Seguridad alimentaria, Etiquetado…
La industria alimentaria, necesita profesionales que sean capaces de desarrollar e innovar productos alimenticios seguros y de calidad. Las perspectivas laborales son buenas teniendo en cuenta que el sector alimentario avanza mucho, los controles alimentarios son cada vez más estrictos y rigurosos, la exigencia de los consumidores cada vez mayor y el incremento de la competencia entre las industrias alimentarias para hacerse con un segmento del mercado más amplio también crece.
Innovaciones del sector Alimentario: blockchain, big data, internet en las cosas, robótica y automatización, metaverso; inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, nuevos materiales en los productos a reducir el plástico y potenciar el reciclaje. Impresión en 3D, nanotecnología y tecnología celular,
Actualmente se está investigando, sobre Nuevos ingredientes alimentarios, Nuevos productos, procesos y packaging, Nuevas tecnologías de conservación, Microbiología Industrial, Tecnologías de Microencapsulación y Nanoencapsulación, Bacteriófagos, Biocensores,…
Serán profesionales demandados, Product Manager, Brand manager, Key account manager y Marketing manager, donde se fusionan conocimientos en ciencias de la salud y el marketing, y Delegados comerciales.
Los procesos de producción cada vez están más automatizados, con robots capaces de manipular los alimentos y así cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria pues trabajan en entornos extremos de calor, frío, humedad,
Los profesionales en tecnología de alimentos se plantean diversos retos que incluyen el desarrollo de nuevos alimentos, más nutritivos y palatables, el desarrollo de equipos de procesamiento de alimentos más pequeños y sin grandes exigencias energéticas, la mejora en la seguridad alimentaria para evitar el desarrollo de agentes patógenos, el desarrollo de sistemas de desinfección o el manejo de desechos alimenticios.
Los hábitos de consumo de los españoles está cambiando hacia productos más ecológicos, y requieren mayores exigencias con los trabajadores, más certificaciones y más formación. La mayoría de las compañías apuestan por una alimentación sostenible y un cambio en el modelo de alimentación.
Importante formación especializada en legislación vigente y seguridad alimentaria. Se necesitan profesionales cualificados, con capacidad de adaptarse a los cambios y con habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías, Industria 4.0.
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Documentación
Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética
Asociación Española de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
Escoge tu futuro con toda la información.
Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.