Este grado tiene como objetivo la de formar profesionales preparados para asumir las responsabilidades que demandan el extenso campo de la administración de justicia y la seguridad pública o privada.
Pretende conseguir un mayor nivel de conocimiento del fenómeno criminal desde todas las perspectivas posibles, mejorando así la formación funcional, humana y técnica de los alumnos/as recién ingresados en la universidad o provenientes de distintas titulaciones y con un bagaje previo, pero que requieren de una mayor preparación y adaptación a los profundos cambios que se están observando en la criminalidad de principios de siglo XXI, no sólo como consecuencia del incremento de las nuevas tecnologías, sino también, de la internacionalización del delito.
Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas
Ver más competencias genéricas
La policía, puesto que además de su función de control y prevención de la criminalidad, es el primer puente entre el ciudadano y la administración de justicia, y, por tanto, el primer filtro de selección de la criminalidad. Esta institución debe, además, relacionarse con grupos de riesgo tanto desde el punto de vista delictivo como victimológico: marginados, menores, mujeres, reincidentes, etc., así como seguir las directrices en lo relativo a la aportación de pruebas y datos que permitan al juez tomar sus decisiones. Aunque son numerosos los policías con alguna titulación en criminología (figura del policía-criminólogo o criminalista), el potencial de desarrollo es aún mayor; en especial, en los programas comunitarios y de prevención, donde pueden llevarse a cabo tareas de investigación, planificación y asesoría en la toma de decisiones.
Instituciones penitenciarias, el criminólogo/a puede aportar conocimiento científico del hecho criminal, así como medios instrumentales para su tratamiento, evaluación y pronóstico; actuar como coordinador de los equipos o incluso controlar el seguimiento mediante dispositivos telemáticos; es decir, que su función no tiene por qué limitarse a aspectos psico-sociocriminológicos y jurídicos, sino que puede abarcar también otros eminentemente prácticos.
Oficinas de asistencia a las víctimas: La víctima necesita un interlocutor válido que le escuche, responda a sus inquietudes y restablezca su equilibrio emocional. Además, hay que velar por sus derechos sustantivos y procesales. Los profesionales indispensables para realizar tales labores deberán tener una formación criminológica.
Seguridad: El criminólogo/a puede tener un lugar en los órganos locales de prevención. Algunos ayuntamientos se plantean ya la creación de un cargo de criminólogo/a (o similar), que tendría como funciones la de estudiar la evolución de la delincuencia en esa zona concreta y plantear las estrategias que, desde las instituciones locales y con la maximización de los recursos disponibles, sean las más adecuadas para controlar y prevenir el delito.
Área judicial: Bases de datos delictivas, redacción y control de informes y estadísticas, criminología forense. Justicia de menores: control de libertad vigilada e internamientos, informes de medidas y evolución del menor, procesos de conciliación o reparación, programas de tratamiento, evaluación y actuación en situaciones de riesgo. Delincuencia juvenil. Mediación penal y penitenciaria. Peritaje Judicial.
Esta labor preventiva se debe desarrollar en todos los ámbitos del control social: entidades locales, comunidades, centros educativos o empresas; pero también operadores policiales, jurídicos, penitenciarios y de justicia de menores.
Elaboración de proyectos para prevenir la conducta delictiva y la reincidencia.
Estudios científicos específicos que tengan como objetivo analizar la realidad criminal desde una perspectiva interdisciplinar a la par que global, con el fin de aportar instrumentos con los que el Estado pueda luchar contra la criminalidad dentro del más cuidadoso respeto por los derechos y garantías del ciudadano constitucionalmente reconocidos.
Las investigaciones sobre el control social, las bandas juveniles, sobre la violencia de género, sobre la drogadicción como factor criminógeno o las encuestas de victimización, todo ello con un enfoque integrador y preventivo como componente de propuestas de políticas sociales públicas.
La investigación para entidades financieras para perseguir los casos de fraude, lavado de dinero u otros delitos económicos.
Seguridad Nacional, Terrorismo Cooperación Transnacional.
Tratamiento y prevención de la violencia en menores(bullying y cyberbullying) en los colegios, violencia familiar, mediación familiar y violencia de género. Prevención del delito y seguridad ciudadana.
Asesoría y mediación en ayuntamientos, letrados, políticos, medios de comunicación.
Gestión de empresas, análisis de riesgos, tecnologías de la seguridad o planificación y gestión de la seguridad. Este tipo de actividades se consideran auxiliares a la Seguridad Pública, por lo que es necesario que el personal con estas funciones posea unos conocimientos científicos y profesionales suficientes para garantizar una actuación correcta. Dirección de Empresas. Detectives Privados.
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.
Podemos decir que los criminólogos/as, actualmente tienen un amplísimo espacio para explorar y experimentar, “Un futuro abierto y aún, por explorar.” En España la Criminología es una ciencia por descubrir.
Oportunidades laborales en Atención de Victimas de Violencia de Género y Acoso Escolar, Ciberdelincuencia, Seguridad Financiera y Delincuencia Informática. La pandemia provocó un cambio en los delitos; descendieron los llamados tradicionales y se centraron principalmente en la cibernética, ciberfraudes, ciberseguridad en el teletrabajo, ciberacoso (ciberdelitos). La ciberseguridad ha mejorado las opciones de inserción formando parte de equipos multidisciplinares para el análisis y prevención del delito en internet.
Existe incertidumbre en relación con la realidad de la profesión de criminólogo/a, se desconocen las perspectivas de futuro que graduados/as tendrán. Actualmente la única vía para conseguir el éxito profesional, es a través de las diferentes iniciativas particulares privadas que fomenten salidas prácticas para los criminólogos/as.
La falta de concreción en lo relativo a la figura del criminólogo/a en España hace que los poderes públicos no sean conocedores del potencial extremo de estos graduados/as. Estamos a la espera de la regulación del ejercicio de la profesión de criminólogo mediante Proyecto de Ley.
Se detecta una carencia disciplinar en determinados sectores públicos y privados como son la Justicia, la Seguridad Ciudadana, la Educación y la Sanidad dónde el Criminólogo/a tiene el deber y el derecho de prestar sus servicios para conseguir una esperanzadora erradicación del delito.
Se recomienda formación especializada en temas de interés. Para trabajar en instituciones públicas: Terrorismo y Ciberterrorismo, Seguridad Internacional y Nacional, Ciberseguridad, Inteligencia y Contrainteligencia, Guerras Económicas e Híbridas, Delincuencia Organizada, Violencia de Género, Acoso y Ciberacoso, Delincuencia Menores, Medio Ambiente, Gestión Fronteriza, Protección de Datos y Tecnologías, …Y además, para trabajar en empresas privadas Gestión de Ciberseguridad, Gestión de Seguridad, Corrupción, Robo, Fuga de información, Ataques reputacionales…
Importante la Ley Penal del Menor 5/2000 de 4 de diciembre que aportó novedades importantes: la responsabilidad civil del menor y la responsabilidad civil solidaria, tiene como objetivo principal la reeducación del menor.
Para trabajar con menores, a partir de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de Julio, es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el 1 de marzo de 2016, está a tu disposición el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde podrás acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual, para poder desempeñar profesiones o actividades en contacto habitual con menores.
Igualmente si pretendo ejercer una actividad de voluntariado con menores, la Ley 45/2015 del Voluntariado establece la obligación de que se aporte certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
Los estudios de criminología son un complemento ideal para los estudios de Psicología o Derecho.
Es posible encontrarnos ante situaciones de intrusismo, y que sean otros profesionales, Psicólogos/as, Abogados/as y Trabajadores Sociales, los que están desempeñando las funciones del Criminólogo/a.
Escoge tu futuro con toda la información.
Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.