Grado en Economía

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El Grado en Economía tiene como finalidad formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.

 

Se trata de una Titulación en la que se proporciona una formación especializada sobre el funcionamiento de los mercados y sobre el comportamiento de los distintos agentes que configuran los sistemas económicos.

 

Además el Grado propuesto proporciona una sólida formación en áreas relacionadas y complementarias, como las de Finanzas y Contabilidad, administración de empresas, marketing e investigación de mercados o derecho, siendo por tanto un título generalista.

Específicas

  • A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
  • Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad
  • Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional

Ver más competencias específicas

Genéricas

  • Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven
  • Habilidad de comprensión cognitiva
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Destreza para el trabajo en equipo
  • Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Administración Pública

Técnicos/as comerciales y Economistas del estado, Técnico/a e inspector/a de instituciones de crédito, Inspectores/as de entidades de crédito del Banco de España, Técnico/a superior de la administración general, Estadísticos/as facultativos, Interventores tesoreros de la administración local, Auditores del tribunal de cuentas, Cuerpo intendencia del ejército, …

Sector Privado

Consultoras, Mutuas, Asesorías, Sociedades Mercantiles, Seguros,… y en cualquier departamento de Contabilidad, Administración, Finanzas o de personal de cualquier empresa, tratamiento, análisis y gestión de la Información, Logística,..etc

Docencia e Investigación

En entidades privadas como academias o escuelas de negocios,  en entidades públicas/privadas como centros universitarios, enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional

Organismos Internacionales

Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, diversos organismos de la Unión Europea, diversas ONG’s , etc

Ejercicio Libre de la Profesión

Ejerciendo como consultores fiscales o contables, o trabajando para gabinetes de estudios de bancos o instituciones públicas…

  • Agente de desarrollo local
  • Actuario/a
  • Analista de inversiones
  • Analista M&A
  • Analista presupuestario
  • Auditor/a
  • Auditor/a experto/a en verificación contable
  • Asesor/a comercial de seguros
  • Asesor/a en contabilidad
  • Asesor/a financiero/a
  • Asesor/a fiscal
  • Analista de presupuestos
  • Analista de riesgos
  • Coach financiero
  • Community Manager
  • Consejero/a empresarial
  • Consejero/a financiero/a
  • Consultor/a de empresas
  • Consultor/a digital
  • Consultor/a de logística
  • Controlador financiero
  • Controlador de costes
  • Director/a, Jefe/a, Técnico/a de producción, de finanzas, de marketing
  • Director/a de banca de inversión
  • Director/a de operaciones
  • Ejecutivo/a de cuentas
  • Experto/a en desarrollo económico territorial
  • Empleado/a de entidad bancaria
  • Experto/a en relaciones públicas y comunicación
  • Experto/a en técnicas de medición de la satisfacción del cliente
  • Finance manager
  • Gerente de empresas de inserción
  • Gestor/a de banca privada
  • Gestor/a de carteras
  • Gestor/a de cuentas
  • Gestor/a de tesorería
  • Gestor/a comercial
  • Gestor/a patrimonial
  • Investigador/a de mercados
  • Profesor/a de enseñanzas medias, universidad, enseñanza no reglada
  • Responsable de servicio al cliente
  • Responsable de logística inversa
  • Responsable de operaciones
  • Técnico/a de inserción laboral

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

 

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

 

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

 

 

 

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

 

El sector Financiero está sufriendo una gran trasformación gracias a la Tecnología y a la Financiación Online. Es importante establecer una normativa y medidas adecuadas que regule la digitalización en el sector, privacidad de los trabajadores, ciberseguridad y protección de datos.

 

Tendencias 2022: facilitar la compresión y el acceso de los usuarios a la inversión y el ahorro; apps y plataformas que faciliten la inversión, inteligencia artificial y machine learning (TraderClub, Warren, Inviu y Nu invest); tecnologías que faciliten hiperconectividad y globalización. Se precisarán contratar sobre todo Tecnólogos Financieros.

 

Áreas interesantes: gestión presupuestaria, inversiones y control financiero. Analistas de inversiones, Analista de control de gestión, Controlador/a Financiero/a y Compliance Officer (cumplimiento de la norma y detección de riesgos), Controlador/a de Gestión, Bussines Controller, Controlador/a de Costes y Big Data, Responsable de operaciones y Actuario/a y Auditor/a. En Banca: Analista Senior, Gestor/a de Banca privada, Director/a Banca de Inversión, Analista de Riesgos, Controller para velar por la seguridad económica y financiera de las empresas y Director/a Financiero/a.

 

Tecnologías en el sector financiero: aplicaciones como las Blockchain o las Criptodivisas; figuras de asesoría financiera online como Roboadvisor; y formas de pagos como el Invisible con reconocimientos facial o huellas digitales. Además desintermediación financiera, crowdlending (prestamos entre personas) y consolidación y crecimiento startups.

 

Los profesionales de las Ventas y el Marketing, serán muy demandados por las empresas españolas. Incremento de puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios, fundamentalmente en el ámbito del márketing digital, y  el comercio electrónico: estrategias de márketing para segmentación de mercados, políticas de precios y conocimiento de plataforma tecnológica.

 

Ocupaciones: Shopper Marketing Manager, Online Marketing Manager, Community Manager, Director/a de Márketing, Especialista en Comercio, Consultor/a Digital, Responsable de Branding, Brand Manager, Licensing Manager, cuentan con más y mejores oportunidades. En el área de ventas, Sales Manager Cloud Services y KAM (key account manager), responsable de manejar las cuentas de los clientes más importantes y perfiles con formación en Compra Programática. Para el 2022 Digital Manager, encargado de transformar el modelo analógico en digital.

 

En Retail,  se necesitan perfiles con orientación al cliente y conocimientos del área comercial, marketing, canal de compra y logística. Flagship Manager para el posicionamiento de la marca, en puntos de venta físico y District Manager, responsable de gestión de operaciones y puntos de venta.

 

Las exportaciones españolas de mercancías subieron un 28,3% en el periodo enero-febrero de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior (Mincotur), destacamos: Manager, responsable de la estrategia comercial y de expansión a seguir en el punto de venta, Director/a de Expansión Internacional que analiza las necesidades de los clientes y localiza nuevas oportunidades de negocio Export Área Manager, para empresas del sector industrial con mucho volumen de negocio internacional.

 

El sector logístico continúa al alza en la creación de empleo sobre todo gracias al comercio electrónico;  Directores/as de Operaciones, Project Manager, Responsable de la gestión general del inventario (reposición de suministros, calidad,…, Responsable del área de planificación, Customer service dentro de la empresa,…Para 2022 Demand Planner, ejecuta el proceso de planificación de ventas y operaciones y Project Manager de Innovación.

 

2022 continúa demandando perfiles de Recursos Humanos, destaremos Director/a de RRHH; International recruiters, Business partners; Talent Manager para compañías multinacionales y empresas en expansión; Agregador de Talento, encargado de localizar al mejor candidato para las iniciativas de las empresas; Responsable virtual en recursos Humanos, encargado/a de crear nuevos equipos para trabajar con la identidad online de las empresas y los empleados; Chief Happines Officer (CHO), encargado/a de atraer talento y evitar rotaciones y los problemas de retención del talento; Otros perfiles importantes en RRHH, Big data y Machine Learning.

 

Actualmente el motor de la sociedad es el mundo de los negocios y la economía, por lo que las empresas necesitan estos profesionales en distintas áreas realizando distintas funciones ya sea como profesional autónomo o como empleado. El inconveniente procede en ocasiones de la concentración de titulaciones vinculadas con el ámbito empresarial y que compiten por algunas ocupaciones: Empresariales, Administración y Dirección de empresas, Investigación y Técnicas de mercado, Derecho-Economía,…

 

Tras la crisis sanitaria se fortaleció el teletrabajo, que se ha implantado en la mayoría de las empresas; en estos momentos el mercado de trabajo se caracteriza  por su flexibilidad en la forma de trabajar, sistemas mixtos, áreas coworking, grupos de trabajo.

 

Es fundamental para las empresas el desarrollo de competencias digitales, las habilidades personales y los valores; flexibilidad, manejo del stress, creatividad, capacidad de adaptación,….

 

Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Economía, será necesario adquirir  formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos (Comercio Exterior, Multimedia, Marketing Digital, Legislación Internacional, Big Data, etc.)

 

Para aquellos graduados/as que opten por el sector financiero, se recomienda formación en Tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data y Robótica, para generar oportunidades laborales.

 

Los puestos con responsabilidades comerciales, de gestión  y operativas, es habitual que se demande movilidad geográfica y disponibilidad para viajar, capacidad analítica y gestión de equipos.

 

El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Finanzas. El dominio fluido del inglés es necesario para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en el ámbito del comercio exterior y retail. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso. Actualmente una zona con mayor mercado para los productos nacionales es la zona dach, por tanto el alemán es bastante cotizado.

 

Muy valorable por las empresas tener una experiencia internacional.

 

Otros grados relacionados

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Grado en Finanzas y Contabilidad

Grado en Administración y Dirección de Empresas