Grado en Educación Primaria

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El grado de Maestro/a en Educación Primaria tiene como finalidad la formación de Maestros/as de Educación Primaria, especialistas en la etapa educativa que va desde los seis a los doce años en las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio Social y Cultural, Artes Visuales y Plástica. La educación a cargo de estos maestros/as en este periodo, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y en él se integran aprendizajes que están en la base del desarrollo de competencias consideradas básicas para el alumnado.

La Universidad de Granada, ofrece estos estudios que cualifican a profesionales que serán capaces de potenciar de manera eficaz el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral.

Específicas

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

Ver más competencias específicas

Genéricas

  • Analizar y sintetizar la información
  • Organizar y planificar el trabajo
  • Identificar, formular e investigar problemas
  • Examinar alternativas y tomar decisiones
  • Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal
  • Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares
  • Expresar y aceptar la crítica
  • Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional
  • Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz
  • Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Docencia

Maestros/as de Educación Primaria, Maestros/as en Centros Penitenciarios, Maestros/as en Centros Hospitalarios, Maestros/as en ONG,s, Fundaciones, Formador/a-Animador/a de formación continua, Educador/a a distancia y/o on-line, Academias, Centros de educación permanente… Talleres de Apoyo Escolar…

Actividades de Ocio,Tiempo Libre y Animación Sociocultural

Servicios educativos de apoyo a la escuela (museos, campamentos de verano, actividades extraescolares, etc.); Educación de ocio y Tiempo libre: Talleres de guiñol, de teatro, deporte, juegos tradicionales…..; Educación Ambiental, Planificación, diseño y realización de actividades lúdico-recreativas, Animación en el terreno asistencial: cárceles, hospitales, menores con problemas de integración, Ludotecas…

Asesoría

Elaboración de materiales didácticos (en editoriales, centros educativos, etc.), Experto/a en nuevas tecnologías de la enseñanza; Elaboración de juegos educativos. Atención Integral a Unidades Familiares.

Tanto la Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Instituciones Penitenciarias….) como distintas organizaciones privadas, ONGs, Asociaciones de Vecinos etc., convocan plazas referidas a actividades como las previamente mencionadas, con un perfil de formación al que puede responder perfectamente el Graduado/a en Educación Primaria.

  • Animador/a Comunitario
  • Animador/a sociocultural
  • Asesor/a de empresas en la elaboración de materiales didácticos
  • Diseñador/a de materiales didácticos culturales
  • Educador/a Ambiental
  • Educador/a de bibliotecas infantiles
  • Educador/a de hábitos alimentarios saludables
  • Educador/a para la movilidad
  • E-Mentor
  • Investigador/a
  • Maestro/a de Educación Primaria
  • Mediador/a
  • Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre
  • Monitor/a sociocultural
  • Técnico/a de acciones educativas en museos
  • Técnico/a en servicios educativos
  • Técnico/a en formación al consumidor
  • Técnico/ de apoyo escolar en servicios hospitalarios
  • Técnico/a en elaboración de proyectos educativos
  • Técnico/a de formación
  • Técnico/a en servicios educativos
  • Técnico/a en formación al consumidor

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

 

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

 

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

 

 

 

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

 

Las nuevas posibilidades laborales abiertas a los Graduados/as en Educación Primaria, exigen formación en  Tecnologías. Principales tendencias como herramientas educativas, Robótica educativa, Impresión 3d  y Programación(cultura maker), Hibridación  Tecnológica y Metodológica, Entornos virtuales y Redes sociales educativas y Marketplaces, BYOD en el aula, Realidadad virtual y Formación inmersiva.

 

Tendencias en Educación, Tech for good para conseguir objetivos sostenibles, Educación sobre el cambio climático, Aulas virtuales, Inteligencia artificial, Internet en las cosas, Educación inclusiva y universal, Aprendizaje social, Educación personalizada, Nuevos espacios de aprendizaje, Gamificación y Personalización.

 

La crisis del Covid hizo que aflorase las carencias que cada niño posee, por tanto es necesario adaptarse al progreso de cada uno de ellos, se necesitarán expertos en formatos como MOOCS.

 

El Plan Cultura 2022 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pretende apoyar el tejido industrial y fomentar los hábitos culturales y deportivos, sobre todo entre los jóvenes. Se mejora la oferta de empleo público archiveros, bibliotecarios y conservadores del Estado. Saldrán beneficiados principalmente patrimonio, museos y exposiciones, cine y artes escénicas. En 2021 el Plan de Fomento de la Lectura, se centró en acciones para incrementar los índices de lectura en la sociedad, reforzando la lectura en el ámbito educativo y formativo, consolidando las Bibliotecas públicas como espacio de encuentro, y reactivando la actividad del Observatorio de la Lectura y el Libro. Se fomentó el servicio de préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas públicas  y se fomentará la oferta de actividades extraescolares y los clubes de lectura en los colegios.

 

El sector de la industria cultural está considerado un verdadero yacimiento de empleo, el porcentaje de personas que trabajan en el sector cultural en el segundo trimestre 2021 ha aumentado comparado con el mismo periodo del 2020.

 

El sector editorial es motor económico de la industria cultural. La pandemia tuvo un efecto positivo en los índices de lectura; se incrementó la adquisición de libros durante el 2020, y 2021. Surgieron tendencias que se mantendrán en el tiempo, plataformas digitales, venta a domicilio y online aplicando nuevas tecnologías, librerías más digitales, programaciones virtuales o híbridas en ferias, eventos literarios que permitan acercarse a las personas y actividades con los autores. El mercado de los libros digitales o electrónicos está bastante arraigado ya en el 2022, audiolibro, e-book. Informe libro digital 2021: https://libranda.com/wp-content/uploads/2022/03/Informe-libro-digital-de-2021.pdf

 

La actividad de servicios sociales, está mostrando síntomas de mejora. A consecuencia de la crisis sanitaria se prevé un incremento en las necesidades sociales y de dependencia de los servicios sociales, debido al aumento de la pobreza y la exclusión social. Se debe reforzar los servicios sociales, los proyectos y contrataciones laborales relacionadas  refuerzo en la alimentación infantil…

 

La Junta de Andalucía extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, ampliará hasta al menos 1.500 los centros docentes bilingües, mejorará la formación del profesorado y adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía: Plan de Fomento al Plurilinguismo 2021 https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/795aff48-169b-4798-8ba0-ffa76eae72dd

 

En el ámbito cultural existen tendencias digitales en relación con el mundo de la cultura, que están generando posibilidades de empleo, aspectos como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente.

Tendencias en e-learning: Microlearning, Gamificación, Self paced learning, Videos, Podcast, Infografías, Contenidos creados por el usuario.

 

Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía: Acuerdo de 13 de julio de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no Universitaria. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/137/5

 

Teniendo en cuenta los planes de fomento del plurilingüismo que existen en Andalucía, al personal funcionario del Cuerpo de Maestros especialista en Educación Primaria para impartir en una lengua extranjera las enseñanzas de la etapa correspondiente, se precisará acreditar a partir del curso académico 2013/2014, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua extranjera correspondiente. Se prevé que en un futuro se les requiera el C1, en áreas no lingüísticas.

 

Hay que resaltar que la pandemia ha provocado cambios muy significativos en la Educación, según la OCDE, se debe potenciar una educación más resiliente, centrarse en la formación y bienestar del profesorado y abordar las desigualdades educativas generadas por la crisis. Se recomienda, modelos pedagógicos relacionales, personalizados  y flexibles; establecer relaciones sólidas con las familias, sociedad y empleadores, potenciar y fomentar la educación digital. Formar al profesorado en habilidades y conocimientos para afrontar los entornos educativos cambiantes y abordar las brechas de aprendizaje incrementadas por el covid.

 

Es importante la Educación permanente, formarse a lo largo de toda la vida en nuevas habilidades y capacidades tanto hard como  soft (duras y blandas). Se recomienda  formación práctica en estrategias y recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales, entrenamiento en la gestión emocional,  trabajo cooperativo, resolución de conflictos y habilidades de comunicación.

 

Insistimos nuevamente en la importancia, de adaptarse a las nuevas técnicas digitales. Se están utilizando las TIC en ámbitos  como nuevas metodologías y la mejora de la actividad docente en cada una de las etapas educativas. Scratch y diseño 3D, gamificación, aprendizaje basado en resolución de problemas, implementación de competencias… son algunas de las novedades utilizadas en el ámbito educativo. Y Códigos QR, Pickers, Vídeos de youtube… algunas de las herramientas TIC utilizadas actualmente.

 

Herramientas de curación de contenidos: Alternion, Buffer, Everypost, Evernote, Google Play Kiosko…

 

Ley Orgánica 3/2020 del 29 de diciembre, modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo de Educación.

 

Real Decreto 157/2022, 1 marzo, se establecen la ordenación de las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, con objeto de adaptar elsistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI, de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la Unesco para la década 2020-2030.

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