Grado en Información y Documentación

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Este grado proporciona al alumno/a una formación sólida, tanto teórica como práctica, en el campo de la Información y Documentación que constituyen los núcleos centrales que comparten los profesionales que trabajan en bibliotecas, centros de documentación y archivos y como gestores de contenidos en todo tipo de organizaciones. Si bien se reconoce que estos profesionales utilizan técnicas e instrumentos distintos, todos ellos comparten unos principios que se basan en la organización de la información y la documentación y en la provisión de servicios al usuario.

 

Los estudios de Información y Documentación se dirigen a formar profesionales que sean capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y prácticos que les permitan su aplicación a distintos entornos (bibliotecas de todo tipo, centros de documentación, archivos y también como gestores de la información/documentación en todo tipo de organizaciones). El conocimiento de estos contenidos teóricos y prácticos van a configurar los siguientes objetivos de la titulación.

Específicas

  • Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional relativos a la actividad de información y documentación
  • Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
  • Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos
  • Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza
  • Identificar y representar el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo
  • Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas y de redes de comunicación (hardware y software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
  • Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
  • Adquirir productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida
  • Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias,
  • Conocer la historia de la escritura, de los soportes y de las formas de producción y consumo del libro y del documento

Ver más competencias específicas

Genéricas

  • Demostrar capacidad de organización y planificación
  • Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa
  • Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Saber gestionar la información.
  • Resolver problemas
  • Tomar decisiones
  • Ser capaz de trabajar en equipo
  • Ser capaz de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
  • Tener habilidades para trabajar en un contexto internacional
  • Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Bibliotecas Generales

Ya sean nacionales, públicas, universitarias, de centros de enseñanza primaria y secundaria, parlamentarias, etc.

Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación

De la Administración pública, de Empresas, de Medios de Comunicación, Editoriales y Librerías, Asesorías y Consultorías legales, de Informática y Tecnologías, de Servicios bibliográficos y Documentales, etc.

Archivos

Nacionales, Archivos de instituciones y Organismos de la Administración pública y Archivos privados (eclesiásticos, de empresa y de otros organismos como Bufetes de abogados, Hospitales, Colegios Profesionales…).

Departamentos de Información y Documentación

Búsqueda, recuperación y análisis de la  información y documentación especializada, el análisis y diseño de sistemas de información, la gestión de unidades de información o el diseño de políticas y estrategias de información, tanto en la administración pública como en el sector privado.

Empresas de Creación y Difusión de Bases de Datos

Creación de sistemas de almacenamiento y recuperación de la información, Sistemas de información, Portales de Internet, Empresas de creación de contenidos editoriales, Centros de informática…

Centros de Documentación o de Servicios de Difusión de la Información

Periódicos, Revistas y Medios de Comunicación; Editoriales, Librerías y Distribuidoras de libros; Centros de recursos pedagógicos, Centros culturales; Centros de publicaciones, Consultorías documentales…

Otros Sectores

Museos, Instituciones culturales, Centros de Recursos Culturales, Galerías de arte,…; Agencias de selección de personal; Marketing Digital,…

Empleo Público

Agentes Auxiliares. Asistentes Adjuntos Documentalistas y Bibliotecarios/a, en la Administración Europea;

Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad; Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Administración del Estado;

Cuerpo de Técnicos de Grado Medio de la Junta de Andalucía (ayudantes de biblioteca, ayudantes de archivos, conservadores de museos, ayudantes del patrimonio histórico);

Cuerpo Técnico del Parlamento Andaluz: Ayudantes de Bibliotecas y Documentación; Archiveros/as y Bibliotecarios/as de las Cortes Generales; Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía (Opciones Biblioteconomía, Conservadores de Museos, Conservadores del Patrimonio Histórico, Archivología);

Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museo (Administración del Estado); Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Arqueólogos/as (Administración del Estado).

Docencia e Investigación

Tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universidad. Formación de Especialización, y la relacionada con el mundo del trabajo (formación profesional para el empleo y formación continua)

  • Analista de datos
  • Ayudante de Archivo
  • Ayudante de Documentación
  • Archivero/a
  • Archivero/a de Antigüedades
  • Arquitecto/a de contenidos
  • Ayudante de Biblioteca
  • Bibliotecario/a
  • Bibliotecario/a de Obras Antiguas
  • Bibliotecario/a / Periodista
  • Catalogador/a
  • Community Manager
  • Conservador/a de Museos y Galerías de Arte
  • Content Curator
  • Desarrollador/a web
  • Editor/a de Contenidos
  • Experto/a en multimedia
  • Gestor/a cultural
  • Infonomista (Gestor/a del conocimiento- Gestor/a de información)
  • Técnico/a en Catalogación Informatizada
  • Especialista en Posicionamiento online
  • Experto/a en Usabilidad
  • Sem Manager
  • Técnico/a de Documentación Sanitaria
  • Técnico/a en Comercio Electrónico
  • Técnico/a en proyectos de digitalización de colecciones

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

 

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

 

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

 

 

 

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

 

La demanda de profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, la comunicación, la innovación y el desarrollo tecnológico, sigue aumentando. Los perfiles cualificados y técnicos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación tienen buenas expectativas ya que aportan innovación a las compañías.

 

Los/as Graduados/as en Información y Documentación, son los/as profesionales adecuados para sobresalir en toda una serie de profesiones cuyo principal componente es la gestión de información: Gestores/as de conocimiento, Arquitectos/as de la información, Especialistas en inteligencia competitiva, Content curator, Técnico/a de marketing online, Community manager…

 

La automatización de procedimientos tecnológicos, almacenamiento y análisis de la información, Big Data, y posicionamiento en el entorno online aumentan su importancia en el ámbito empresarial día tras día. En gestión de datos, importante Data unit y Data literacy, experiencias virtuales personalizadas,..

 

El Plan Cultura 2022 presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pretende apoyar el tejido industrial y fomentar los hábitos culturales y deportivos, sobre todo entre los jóvenes. Se mejora la oferta de empleo público archiveros, bibliotecarios y conservadores del Estado. Saldrán beneficiados principalmente patrimonio, museos y exposiciones, cine y artes escénicas. El porcentaje de personas que trabajan en el sector cultural en el segundo trimestre 2021 ha aumentado comparado con el mismo periodo del 2020.

 

Interesante resaltar las medidas de mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico. Destacaremos también el Plan de Fomento de la Lectura hasta el 2024 apostando por la internacionalización del sector del libro y acciones relacionadas con la igualdad y el pluralismo lingüístico.

 

La demanda del ámbito cultural se ha visto incrementado en los últimos años. Existen tendencias digitales en relación con el mundo de la cultura, aspectos como la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones del blockchain, 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial.

 

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural; la pandemia ha tenido un efecto positivo en los índices de lectura, según el último barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, se incrementó la adquisición de libros durante el 2020.  El mercado de los libros digitales o electrónicos ha crecido en todo el mundo, según el Informe anual del libro digital.

 

Los profesionales de las Ventas y el Marketing, son unos de los más demandados por las empresas españolas. Existe un incremento en la demanda de  puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios, fundamentalmente en el ámbito del márketing digital y  el comercio electrónico.

 

Se ha reformado el área de marketing digital y comunicación de las empresas,  el uso de la tecnología se ha enfocado a mejorar la satisfacción de los clientes, creando nuevos canales de comunicación y  mejorando el engagement con los consumidores o usuarios. Servicios mas demandados por las empresas: Aplicaciones web, Desarollo de e-commerce, Creación de web, Marketing digital y Estrategia digital.

 

Tendencias en comunicación y marketing digital: Comunicación dirigida a una audiencia, mercadillos virtuales, a través de redes sociales o plataformas digitales; storytelling y storydoing; marketing multicanal…Optimización de búsqueda por voz, Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR), Marketing de influencers, Marketing conversacional, Transmisión en vivo; Publicidad programática; procesamiento del lenguaje natural (nlp);… Para 2022, Cloud computing, Inteligencia Artificial, IoT, economía de datos; en redes sociales, predominio del video y Transmisión en vivo lo más consumido y Tiktokización del marketing, Slow content para llegar a los clientes que han decidido reducir el tiempo de dedicación a la pantalla.

 

El análisis del mercado de trabajo refleja, una reducción de las ofertas vinculadas a las áreas clásicas de biblioteconomía y documentación (bibliotecario, documentalista, catalogador, archivero/a, etc.). En cambio, un  incremento de las ofertas de empleo en el ámbito del marketing y la comunicación, y de la gestión de contenidos digitales. Se observa un crecimiento de la demanda laboral, hacia empresas privadas de otros sectores relacionados con Internet y las Tic, y las Consultoras (financieras, legales y de RRHH) y los Servicios a empresas (educación, actividades asociativas …)

El Plan de apoyo, promoción y difusión Andalucía Audiovisual se desarrolla dentro del marco de acciones de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, encaminadas a establecer una plataforma de soporte y promoción del audiovisual andaluz que permita al sector multiplicar sus oportunidades a nivel local y nacional.

 

Esta iniciativa impulsa el crecimiento del sector de la industria de nuestra Comunidad y la puesta en valor del enorme talento andaluz, a través de la promoción, formación y asesoramiento de la mano de profesionales de reconocido prestigio.

 

La formación continuada nos ayudará a destacar sobre otros candidatos.  Para ejercer determinadas profesiones en auge, son necesarios conocimientos sobre; Gestión de contenidos digitales, Conocimientos sobre Social Media y Redes sociales, Conocimientos de marketing online; Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments ); Conocimientos de storytelling; Manejo de herramientas analíticas web; Diseño gráfico, Lenguajes de programación, Comunicación, Gestión documental…

 

Según el Ministerio de Cultura y Deporte, el porcentaje de personas que trabajan en el sector cultural en el segundo trimestre 2021 ha aumentado comparado con el mismo periodo del 2020. Proyecto de ley de los presupuestos generales del estado 2022 https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Presup/PGE2022Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/doc/L_22_A_1.PDF

 

Informe anual de los contenidos audiovisuales en España 2020. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/2021-02/InformeSectorTIC2020_0.pdf

 

 

Los graduados/as en Información y Documentación, se encuentran en una situación de falta de conocimiento por parte de las empresas sobre las funciones que pueden desempeñar estos profesionales, sería conveniente una buena labor de difusión.

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