El Grado en Bellas Artes está considerado como unos estudios en expansión en todo el territorio nacional, avalado por la creciente demanda social que ha hecho que un número creciente de universidades públicas y privadas, lo hayan incluido en su oferta académica en los últimos años.
El título de Grado en Bellas Artes viene a consolidar la oferta de enseñanzas artísticas de la Universidad de Granada, y lo hace desde una doble visión; por un lado, mantiene sus enseñanzas más tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura o el grabado, pero también se hace eco de las nuevas realidades de la escena artística actual, potenciando disciplinas como la fotografía, la videocreación, el arte digital y los lenguajes interdisciplinares propios de la sociedad actual.
En los últimos años se viene produciendo un creciente interés de la sociedad por el arte y la cultura en todas sus formas. El consumo de actividades culturales como la música, las artes visuales, el teatro, el diseño, etc. así como la industria que ello genera, hace que los estudios de Bellas Artes, se configuren como una titulación que da respuesta a la demanda de instituciones y empresas, de creadores y profesionales que dominen los lenguajes y los medios de la cultura visual.
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Pintura, Escultura, Dibujo, Ilustración, Fotografía, Grabado, Diseño, Escenografía, Creación en cómic, etc.
• En el ámbito del Dibujo, desde un entorno industrial hasta el publicitario, Artes gráficas, Cartelismo e Ilustración, Animación…
• La Escultura, espacio tridimensional, lenguaje de los materiales, aplicación de formas. Diseño y montaje de exposiciones, escenografía, montajes efímeros, simulación tridimensional. En el sector de ocio y turismo sobre todo en el diseño y construcción de parques temáticos.
• En Pintura, Media-Art, Impresión gráfica y Arte electrónico en general…
• Diseño gráfico, Industrial, de Mobiliario y Diseño efímero….
• El mundo de la Imagen, actualmente la imagen digital y la informática gráfica hacen de la Fotografía y el Video, un campo multifuncional de aplicación para todas las Artes y hacia donde han derivado otras áreas creativas.
Contenidos digitales, videojuegos, música, cine, video, tv,publicaciones digitales, publicidad, redes sociales, realidad virtual. Video-creación, videoarte, arte-digital, etc…
Multimedia, audiovisual, imagen digital y creación en el entorno visual relacionado con Internet.
Marketing Digital
Enseñanza secundaria, enseñanzas artísticas.
Enseñanzas universitarias, en centros públicos o privados.
Academias privadas.
Formación profesional para el empleo, Talleres de empleo, Casas de oficios.
Profesores de dibujo y artes plásticas en todos los ámbitos artísticos, diseño, imagen y restauración.
Diseño y montaje de exposiciones, Dirección artística de medios audiovisuales, Escenografía, Guía cultural y de Museos.
En museos e instituciones públicas y privadas: monitorización de actividades artísticas, arteterapia.
El sector cultural es un sector en alza que justifica nuevas necesidades: Dirección artística, Comisario de exposiciones, Dirección y Diseño de exposiciones institucionales, Gestión de galerías de arte y Asesoría artística. Editoriales, Museos, Galerías de arte y Centros de cultura…
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad
Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)
Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo
El mercado del arte se encuentra en plena expansión, crecimiento 8,8% , liderado por Estados Unidos, Inglaterra y China. Se ha consolidado el mercado del arte on-line y la expansión del mercado asiático.
Están generando empleo, Tecnología, Innovación y Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura. Puesta en funcionamiento de Plataformas que permiten a los artistas acceder a oportunidades, y conectar de forma segura coleccionistas privados, curators de exposiciones de arte y museos para ceder obras de arte, plataformas para subastas, expositores y hasta ferias online. Tras la crisis sanitaria el mercado del arte ha evolucionado hacia los NFT (Non-Fungible Token) y al Metaverso.
El arte digital se mantiene, aunque con especial cuidado y preocupación por la ciberseguridad. Tendencias digitales como Machine Learning, Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, son ejemplos de la llamada Cultura Inteligente. Tecnología blockchain y criptomonedas, 5G y smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial. La principal novedad NFT (Non-Fungible Token), aplicada a la Moda. Preocupación ante el aumento de obras de arte realizadas a través de la Inteligencia Artificial.
En la industria de los contenidos digitales, la creación visual y artística tienen gran empleabilidad; grandes perspectivas para producciones audiovisuales y creación de videojuegos (subida 2.75% en 2021), impulsado principalmente por las tecnologías, cloud gaming, instant games…,principalmente actividades lúdicas como e-sports.(AEVI). Destacaremos el Plan “España Hub Audivisual de Europa” cuyo fin es aumentar en 30% la producción audiovisual realizada en España hasta 2025. Los datos reflejan que el sector de los videojuegos es muy importante para la economía digital y cultural del pais.
La industria cultural está considerada como un verdadero yacimiento de empleo. El sector cultural ha mejorado su presupuesto para este año, se destinará un 13,5% más para políticas de cultura y deporte, se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos sobre todo entre los jóvenes, consolidación del bono cultural joven. El empleo cultural anual retorna a niveles prepandémicos según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2021-2022.
El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural, creció 3,5% en el primer semestre de este año, en 2021 la variación 5,6% respecto al 2020. El mercado de libros digitales o electrónicos, ha crecido en todo el mundo desde 2020 según Barómetro del Consumidor del Libro Digital.
La industria museística es motor del Mercado del Arte, se han creado en los últimos años más museos que en todo el siglo XIX y XX. Se empezarán a utilizar nuevas herramientas tecnológicas (Digital Twin) y plataformas (R&D), para atraer a las nuevas generaciones.
En marketing y publicidad, podrás trabajar como encargado/a de creatividad; con buena formación en marketing digital, como e-commerce manager, relacionado con el departamento de marketing, financiero y de sistemas; y en el área de retail con formación en relaciones públicas o administración de empresas. Director/a de marketing con formación en administración y dirección de empresas.
El sector del turismo se está orientando hacía un contenido más cultural, creando buenas oportunidades laborales.
Ocupaciones muy demandadas, Content Manager, Digital Communication Manager, Experto/a en contenido digital de marca, Chief digital officer, Diseñador/a web, Diseñador/a 3D, Desarrollador/a de personajes, Director/a creativo, Director/a de arte, Ambientador/a, Atrezzista, Asistentes en proyectos audiovisuales, Experto/a en redes sociales, Programador/a web, Diseñador/a gráfico digital, Creativo,…
Señalaremos el RD-Ley 5/2022 22 marzo, relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, actividades técnicas y auxiliares. Avances en la desarrollo del Estatuto del artista: https://www.culturaydeporte.gob.es/destacados/estatuto-del-artista.html
Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunicadades autonomas.
Tecnologías en el mundo del arte: Edición digital de imágenes, Streaming (tecnología de retransmisión), Crowdfunding, Impresión 3D, Video mapping y Realidad aumentada, Apps, Digitalización de alta resolución, Fotogrametría, Escáner láser, Fresadoras digitales…
Para las personas interesadas en el sector de los videojuegos, recomendamos consultar el Libro blanco del desarrollo español del sector del videojuego 2021
https://dev.org.es/images/stories/docs/libro%20blanco%20del%20desarrollo%20espanol%20de%20videojuegos%202021.pdf
Informe anual de los contenidos audiovisuales en España 2020.
https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2020-01/PresentacionContenidosDigitales2019_0.pdf
https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/ficheros/libreria/ContenidosDig.pdf
Para estos graduados/as es muy importante el mundo de los contactos sociales. Primero, dentro aún de la universidad, dónde el estudiante se va introduciendo en el mundo del arte y puede ir conociendo artistas, y segundo, con las galerías de arte, fundaciones culturales y otras entidades vinculadas al negocio del arte.
Internet se convierte en una excelente y necesaria herramienta para la exposición y difusión de la obra de arte. Además son importantes el marketing utilizado y la puesta en escena para interactuar con el público.
Escoge tu futuro con toda la información.
Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.