Estudios de Opinión

En el presente estudio se ha empleado una metodología descriptiva de tipo transversal, ya que la información obtenida a través de los cuestionarios administrados representa la opinión de los egresados en el momento que se realiza el trabajo.

Supone el acoplamiento de la metodología de encuesta al estudio de tipo administrativo sobre la “Situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada en 2017: Estudios de seguimiento de las promociones 2015-2016 y 2014-2015”.

Participantes

El estudio se llevó a cabo sobre una población de 9.311 egresados de la promoción 2015-2016 de la Universidad de Granada, que dieron su autorización para formar parte del estudio. Un total de 3.081 egresados respondieron de manera total o parcial al cuestionario, obteniendo así una tasa de respuesta del 33,1%. De estos participantes, 2.122 respondieron correctamente y por completo al cuestionario, lo que supone una tasa de respuesta del 22,79% sobre el total de la población, siendo por tanto una muestra representativa, asumiendo un nivel de confianza del 95 % y un error muestral del 5 %.

Tipo de Estudio Población Muestra Tasa de Respuesta
PSC 1.478 303 20,50 %
Grado 5.304 1.089 20,53 %
Máster 2.313 591 25,55 %
Doctorado 216 139 64,35 %
Total UGR 9.311 2.122 22,8 %
Instrumento

El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido el cuestionario sobre “La situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada”, de elaboración propia. Cuenta con 6 bloques temáticos y su duración media para cumplimentarlo es de entre 15 minutos a 20 minutos. Consta de 40 ítems en el caso de la ruta más corta y de 46 ítems para la más larga. Los cinco primeros bloques son comunes a todos los egresados, mientras que el último es específico para la experiencia laboral. En concreto, los contenidos relacionados con cada bloque son:

• Bloque I: Datos de clasificación como el (género, lugar de nacimiento, titulación cursada y la edad).
  • Bloque II: Experiencia universitaria (motivo de elección de carrera, nota media, becas disfrutadas, realización de prácticas curriculares y/o extracurriculares, actividad laboral durante los estudios, entre otros).
  • Bloque III: Experiencia universitaria de posgrado (formación complementaria tras el egreso, lugar de realización, razones para la formación complementaria tras el egreso).
  • Bloque IV: Satisfacción con la titulación cursada y con la UGR.
  • Bloque V: Valoración de la imagen de la UGR.
  • Bloque VI: Experiencia laboral (está configurado en función de la situación laboral del encuestado, de la existencia de una primera contratación post-egreso y del tipo de egreso).

Los cuestionarios están configurados para su envío en función de tres parámetros:

1. Tipo de estudios: Los cuestionarios van dirigidos a:
    1. Egresados de primer y segundo ciclo universitarios o de grado.
    2. Personas egresadas de Máster oficial.
    3. Egresados doctores.
  2. Situación Laboral: Hace referencia a la situación laboral del encuestado a 30 de septiembre de 2017 (un año después del egreso), según la Seguridad Social. La situación laboral puede ser:
    • Ocupado: Aquellos cuya situación laboral, a 30 de septiembre de 2017, era la de trabajador asalariado, trabajador autónomo, trabajador agrario, funcionario o becario de investigación.
    • Sin afiliar, demandando empleo: Aquellos cuya situación, a 30 de septiembre de 2017, era la de no alta en la Seguridad Social y en la búsqueda activa de empleo.
    • Sin afiliar y sin demandar empleo: Aquellos cuya situación, a 30 de septiembre de 2017 era la de desempleado (sin alta en la Seguridad Social) y sin buscar activamente empleo.
    • Desconocidos: Aquellos cuya situación laboral, a 30 de septiembre de 2017 era desconocida.
  3. Existencia de un primer contrato después del egreso: Entre el período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. En función de la situación laboral y en función de que se dé (o no) esta condición en el encuestado (además del tipo de egreso), el cuestionario incluye un bloque específico de preguntas para la experiencia laboral atendiendo a cada situación.
Procedimiento

Los cuestionarios se administraron enviando un correo electrónico a la personas egresadas en la Universidad de Granada en el curso 2015-2016 en el que se le conminaba a contestar el cuestionario vía telemática a través de la aplicación informática LimeSurvey ®. Además, en aquellos casos en los que la persona egresada contaba con un número de telefonía móvil disponible, se utilizó como refuerzo la aplicación móvil WhatsApp ®. El período temporal convenido fue entre los meses de abril y junio de 2018. El primer envío se realizó el 16 de abril de 2018, llevándose a cabo un segundo y tercer recordatorio el 7 de mayo y el 28 de mayo respectivamente, dándose por concluida la fase de recogida de información el día 8 de junio de 2018.

Los resultados para este trabajo se muestran en 6 tipos de análisis:

1. Análisis general. Muestra los resultados globales de todos los tipos de estudio en los bloques II al VI del cuestionario.
  2. Análisis por tipo de estudio. Muestra los datos de opinión de los encuestados en los bloques II al VI del cuestionario en función del tipo de estudio seleccionado.
  3. Análisis por área. Muestra los datos de opinión de los encuestados en los bloques II al VI en función del área de conocimiento elegida.
  4. Análisis por área y tipo de estudio. Permite conocer la opinión de los egresados en función del tipo de estudios y el área de conocimiento.
  5. Análisis por titulación. Ofrece los datos de opinión en función de la titulación o titulaciones cursadas.
  6. Análisis por situación laboral. Muestra los datos de opinión en función de la situación laboral del egresado al momento de la encuesta.