Estudios de Opinión

En el presente estudio se ha empleado una metodología descriptiva de tipo transversal, ya que la información obtenida a través de los cuestionarios administrados representa la opinión de los egresados en el momento que se realiza el trabajo.

Supone el acoplamiento de la metodología de encuesta al estudio de tipo administrativo sobre la "Situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada en 2021: Estudios de seguimiento de las promociones 2019-2020 y 2018-2019".

Participantes

El estudio se llevó a cabo sobre una población de 11.492 egresados de grado, máster oficial y doctores de la promoción 2019-2020 de la Universidad de Granada, que contaban con un correo electrónico de contacto válido. Un total de 3.400 egresados respondieron de manera total o parcial al cuestionario, obteniendo así una tasa de respuesta del 29,6%. De estos participantes, 2.593 respondieron correctamente y por completo al cuestionario, lo que supone una tasa de respuesta del 22,6% sobre el total de la población, siendo por tanto una muestra representativa, asumiendo un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 5%.

Tipo de Estudio Población Muestra Tasa de Respuesta
Grado 7.223 1.697 23,5%
Máster 3.909 803 20,5%
Doctorado 360 93 25,8%
Total UGR 11.492 2.593 22,6%
Técnica de recogida de información

La técnica de recogida de información que se ha empleado ha sido el cuestionario sobre "La situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada", de elaboración propia. Cuenta con 5 bloques temáticos y su duración media para cumplimentarlo es de entre 8 y 10 minutos. Los cinco bloques son comunes a todos los egresados, siendo el último el específico para la situación laboral. En concreto, los contenidos relacionados con cada bloque son:

• Bloque I: Datos de clasificación (sexo, titulación cursada y la edad).
  • Bloque II: Experiencia universitaria (motivo de elección de carrera, razones para la elección de la UGR, nota media, becas disfrutadas, realización de prácticas curriculares y/o extracurriculares, actividad laboral durante los estudios o adquisición de competencias transversales durante los estudios, entre otros).
  • Bloque III: Experiencia universitaria de posgrado (formación complementaria tras el egreso, lugar de realización, razones para la formación complementaria tras el egreso).
  • Bloque IV: Satisfacción con la titulación cursada y con la UGR.
  • Bloque V: Experiencia laboral (configurado en función de la situación laboral del encuestado).

Además, los cuestionarios están configurados para su envío en función de la tipología de estudios finalizados o de egreso, de modo que van dirigidos a:

1. Egresados de grado.
  2. Personas egresadas de Máster oficial.
  3. Egresados doctores.
Procedimiento

Los cuestionarios se administraron enviando un correo electrónico a las personas egresadas en la Universidad de Granada en el curso 2019-2020, en el que se le conminaba a contestar el cuestionario vía telemática a través de la aplicación informática LimeSurvey ®. El período temporal convenido fue entre el 27 de abril y el 7 de julio de 2022.

Los resultados para este trabajo se muestran en 6 tipos de análisis:

1. Análisis general. Muestra los resultados globales de todos los tipos de estudio en los bloques II al V del cuestionario.
  2. Análisis por tipo de estudio. Muestra los datos de opinión de los encuestados en los bloques II al VI del cuestionario en función del tipo de estudio seleccionado.
  3. Análisis por área. Muestra los datos de opinión de los encuestados en los bloques II al V en función del área de conocimiento elegida.
  4. Análisis por área y tipo de estudio. Permite conocer la opinión de los egresados en función del tipo de estudios y el área de conocimiento.
  5. Análisis por titulación. Ofrece los datos de opinión en función de la titulación o titulaciones cursadas.
  6. Análisis por situación laboral. Muestra los datos de opinión en función de la situación laboral del egresado al momento de la encuesta.