La Historia y Ciencias de la Música, como disciplina científica, es una de las más ricas y completas de las carreras universitarias pertenecientes al campo de las Humanidades.
Su ámbito de trabajo no es sólo el análisis de la música en sus múltiples manifestaciones, sino que presenta en nuestros días un alto grado de transversalidad, con materias tales como la Historia, la Historia del Arte, la Filosofía, la Literatura y el pensamiento estético; pero también recurre para desarrollar su labor a la Antropología, la Sociología y otras ciencias sociales, o a disciplinas científicas como la Matemática o la Informática, adaptándose al desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevas exigencias culturales.
Además, se inserta en toda la problemática de la industria de la música y sus aspectos legales (derechos de autor, reproducción, etc.
Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas
Ver más competencias genéricas
Es tradicional la dedicación de titulados/as en Historia y Ciencia de la Música a la docencia en los diferentes niveles de formación reglada, tanto en centros públicos como en centros privados. Enseñanza secundaria. Conservatorios y Escuelas de Música.
Se puede considerar la enseñanza universitaria como un campo de potencial desarrollo.
La investigación musicológica en España, se desarrolla en su mayor parte, por profesionales vinculados a la Universidad y otros centros de investigación, o por quienes tienen perspectivas de acceder a la docencia universitaria. Sin embargo, el número de investigadores musicólogos en España es mucho más alto que el de los profesores universitarios teniendo en cuenta la situación del patrimonio musical y el interés que este patrimonio genera. Investigación de todo tipo de temas musicales, tanto históricos como presentes en la cultura contemporánea.
Los graduados/as en Historia y Ciencias de la Música podrán desarrollar su actividad profesional en este campo, completando las labores de documentalista y de asesor/a musical en proyectos culturales. Sin duda, esta es una de las más gratificantes ocupaciones laborales de los egresados/as en Historia y Ciencias de la Música y una de las más cuidadas en los planes docentes y de investigación de las universidades.
La formación humanística, visión histórica y especialización en argumentos musicales posibilitan la actuación profesional en el ámbito documental:
Sus conocimientos musicales abren otro campo profesional en el ámbito de las grabaciones y del sonido.
La formación amplia en el ámbito humanístico y especializada en el objeto de estudio capacita a los titulados/as en Historia y Ciencia de la Música para desarrollar tareas de crítica musical en repertorios académicos, folklóricos y populares.
La gestión cultural ha multiplicado su campo de actuación en los últimos tiempos, debido a la consolidación de las ofertas culturales y de ocio en todas las administraciones públicas y empresas privadas del sector.
Los egresados/as en Historia y Ciencias de la Música podrán formar parte de los equipos responsables de actividades culturales gestionadas tanto por ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autónomos, como por fundaciones privadas y otras empresas.
Los numerosos festivales musicales existentes en la geografía nacional requieren también de expertos en programación y gestión musical.
Asesoramiento y dirección de la programación de ciclos musicales, talleres de animación y difusión musical, iniciativas etnográficas y festivales folklóricos.
Acciones en el ámbito de la restauración y conservación de instrumentario musical histórico y de material documental (cantorales), con criterios de selección, priorización y asesoramiento de profesionales.
Asesoramiento en archivos, bibliotecas, centros de documentación…
Catalogación y Conservación.
Crítica musical en publicaciones periódicas.
Música en radio, música de nueva creación, radiofórmulas y programaciones específicas. Música en Televisión.
Industrias discográficas y editoriales, siendo la comunicación audiovisual un ámbito profesional en auge.
Cine
Publicidad.
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.
La industria de la música se encuentra en continuo crecimiento, en breve se consolidará como uno de los sectores más importantes del ocio y la cultura.
El sector de la Música evoluciona debido a las nuevas tecnologías y los cambios culturales, se incorporan innovaciones como el 5G, la inteligencia artificial, y las plataformas digitales. Alto crecimiento de la música en vivo y de subscripciones a los servicios de música on line.
Ocupaciones demandadas: Interprete musical, Productor/a musical, Gestor/a cultural, Agente de artistas,
El sector Audiovisual espera un aumento en la demanda de profesionales en grabación de sonido y edición musical, las actividades de emisión de radio y televisión crecieron también respecto al año anterior.
Las empresas de actividades cinematográficas, vídeo y programas de televisión son las que aportan mayor porcentaje de trabajadores. Le siguen las empresas de programación, emisión de radio y televisión con un 33,2%. En menor medida se encuentran las empresas de grabación de sonido y edición musical, con el 5% restante. (Seguridad Social 2023)
En la industria de los contenidos digitales, la creación visual y artística tienen gran empleabilidad; grandes perspectivas para producciones audiovisuales y creación de videojuegos. Destacaremos el Plan «España Hub Audivisual de Europa» cuyo fin es aumentar en 30% la producción audiovisual realizada en España hasta 2025. Los datos reflejan que el sector de los videojuegos es muy importante para la economía digital y cultural del país.
La actividad Cultural para 2025 presentada por el Ministerio de Cultura, comprende diversos planes y eventos: Mondiacult, Europalia, Acción cultural Exterior, Acceso a la cultura, promoción cultural y del patrimonio inmaterial y diversas ayudas de la Unión Europea. En 2025 el sector cultural en España continúa creciendo en creación de empleo, aumento de más de 6.6% en comparación con el año anterior.
El sector editorial es motor económico de la industria cultural. El sector se mantiene en crecimiento, impulsado por la demanda de libros, la diversificación de formatos y la expansión de los canales de distribución. 2025 se caracteriza por una constante adaptación a las tecnologías, IA, redes sociales, plataformas on-line… El Informe Anual del Libro Digital en España 2024, desvela un crecimiento constante del 5%.
Novedades, Producción virtualizada, Producción basada en datos y Realidad mixta, Edición digital de imágenes, Streaming (tecnología de retransmisión), Crowdfunding, Video mapping y Realidad Aumentada. La Inmersión real con los eventos requerirá de técnicas como gamificación o medición del interés y atención, interés e interacción del público. Audio Digital (branding, voces para anuncios…), Branded Content(NFT, Tiktok, Twitch), Data, Consolidación Digital Out Home, E-commerce (retail media y social commerce, bnl (nuevas formas de pago), Tecnologías Adtech y Martech, Redes sociales (Tiktok, Metaverso, Realidad Aumentada, Influencers virtuales), Perfiles en posproducción de sonido.
Tendencias digitales IA, Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, blockchain, 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial. Metaverso, realidad virtual, realidad aumentada, robots y drones aplicados a la cultura.
El empleo cultural, se caracteriza por una formación académica superior a la media, con una tasa de educación superior más elevada a la observada en el conjunto nacional, 70,2% frente a 46,6%. La tasa de crecimiento en creación de empleo ha sido del 4% con respecto a 2023, (Ministerio de Cultura)
Señalaremos el RD-Ley 5/2022 22 marzo, relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, actividades técnicas y auxiliares. Avances en la desarrollo del Estatuto del artista: https://www.culturaydeporte.gob.es/destacados/estatuto-del-artista.html
Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.
Se recomienda actualización constante y adaptación a las nuevas tendencias musicales y tecnológicas. Formación en tecnologías de la información para la catalogar, digitalizar y difundir el material cultural. Software de edición de videos y sonido.
Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Historia y Ciencias de la Música, es preciso, además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos (Patrimonio, Gestión Cultural, Gestión Musical, etc,).
La Red de Contactos tanto en la industria discográfica como en el ámbito del entretenimiento, es clave para acceder a oportunidades laborales.
Informe anual de los contenidos audiovisuales en España:
https://spainaudiovisualhub.mineco.gob.es/content/dam/seteleco-hub-audiovisual/resources/pdf/informe_2024/2024_2_Informe_Spain_Audiovisual.pdf
https://spainaudiovisualhub.mineco.gob.es/es/panorama/informes-sectoriales
Escoge tu futuro con toda la información.
Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.