La complejidad de funcionamiento de los negocios, y la economía en general, requiere profesionales cualificados. Esta cualificación se obtiene a través del aprendizaje de un conjunto de materias que aportan los conocimientos específicos y las habilidades propias de la dirección empresarial y de la realidad jurídica. Esta serie de materias, adecuadamente combinadas, son las que conforman el doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho.
Los titulados/as adquieren una sólida formación jurídica que les proporciona una amplia visión de los diversos aspectos legales que pueden afectar a las organizaciones o personas, conocer los procedimientos para gestionar y defender los intereses de las instituciones donde desempeñen su labor o de las personas a las que les presten sus servicios.
Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas
Ver más competencias genéricas
Las salidas profesionales de los graduados/as en ADE, son muy amplias, estos graduados/as podrán crear sus propias empresas y recurrir al autoempleo; podrán trabajar en el SECTOR PRIVADO, y en la GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE TODO TIPO DE EMPRESAS, también en ENTIDADES FINANCIERAS.
Igualmente podrán trabajar en el SECTOR PÚBLICO y podrán dedicarse a la DOCENCIA, tanto en la enseñanza secundaria como en la Universidad; además formación de especialización, formación sociocultural y la relacionada con el mundo del trabajo (formación profesional para el empleo y formación continua).
INVESTIGACIÓN: se incluyen aquellas profesiones que pueden tener una proyección investigadora científica o técnica.
Los encontraremos en Departamentos Comerciales, Marketing, Comercio Exterior, RRHH, Departamentos de Producción,… Pueden ocupar cargos de responsabilidad en las áreas de contabilidad, dirección, administración, finanzas, compras y ventas, pagos, exportación e importación, auditorias externas, consultoría, asesoría… Relaciones exteriores y cooperación internacional, profesiones relacionadas con actividades económicas, diplomáticas o de cooperación.
En el mayor número de ocasiones se dedican a asesorar y representar particulares e instituciones ante situaciones concretas dentro de sus competencias.
Abogado/a y procurador/a de los tribunales, profesiones reguladas, que cuentan con sus Colegios profesionales y que, como corporaciones de derecho público, tienen unas normas específicas que se recogen en sus respectivos Estatutos. Ley 34/2006 de 30 de octubre y Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal
Profesiones cuyo acceso se encuentra regulado, son:
El Grupo A de la Administración Pública, Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. La carrera judicial, Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. La carrera fiscal, Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Básico del Ministerio Fiscal. El Notariado, Reglamento Notarial, Decreto de 2 de junio de 1944 y disposiciones concordantes para el acceso a la profesión de registrador/a.
Además de las profesiones ya mencionadas, el titulo de Grado en Derecho cualifica para el desarrollo de, entre otras, las siguientes profesiones: Inspector/a de Hacienda. Inspector/a de Trabajo. Miembro del Cuerpo Diplomático. Funcionario/a de organizaciones internacionales. Secretario/a Judicial. Cuerpo de Gestión Procesal. Secretario/a de Administración Local. Administradores/as Civiles del Estado. Letrado/a de las Cortes. Letrado/a de las Administraciones Públicas.
Profesores/as de la comunidad universitaria, Educación secundaria y Profesorado en cursos de formación en distintos niveles, en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc., además de la actividad investigadora.
Estos profesionales podrán trabajar en áreas como la Logística, Administración y Gestión de recursos humanos y financieros, Relaciones exteriores y Cooperación Internacional, Bienestar, Asesoramiento, Asistencia y Cuidado a otros.
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.
El doble grado en Administración de Empresas y Derecho, ofrece la posibilidad de poder acceder a dos campos diferentes, pero a la vez complementarios. Tener dos grados supone una ventaja competitiva en el mercado laboral, y en este caso obtenidos en un tiempo más reducido. Este doble grado aparece entre las 5 titulaciones más demandadas en el último informe adecco-infoempleo.
Perfiles muy demandados para los graduados/as en el Doble grado de Administración de Empresas y Derecho, Abogado/a mercantilista y societario, debido a la tendencia a internacionalizar los departamentos legales en las grandes multinacionales, Analista Senior y Experto/a en Banca de Inversión.
Los profesionales de Ventas y Marketing, son muy demandados por las empresas españolas; existe un incremento de puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios/as.
Algunas ocupaciones: Growth hacker; Digital Product Manager; CRM Manager; Director/a marketing online;… En el área de Ventas, Responsable de E- Commerce; Sales Manager Cloud Services, KAM (key account manager),…
El sector logístico continúa al alza en la creación de empleo sobre todo gracias al comercio electrónico; Directores/as de Operaciones, Project Manager, Responsable de la gestión general del inventario, Customer service dentro de la empresa, Demand Planner, y Project Manager de Innovación…
Mejorarán las posibilidades de contratación para Analistas de inversiones, Controlador/a Financiero/a y Compliance Officer, Controlador/a de Gestión, Bussines Controller, Controlador/a de Costes y Big Data, Responsable de operaciones, y Auditor/a… sobre todo Tecnólogos Financieros. En Banca: Analista Senior, Gestor/a de Banca privada, Analista de Riesgos,..
El Comercio Exterior y la Exportación en España ascendieron un 26,4% con respecto a 2022 (Mincotur). Ocupaciones: Responsable de ventas internacionales, Director/a de Expansión Internacional, Export Area Manager (sector industrial con mucho volumen de negocio internacional).
2024 continúa demandando perfiles de Recursos Humanos, destaremos Director/a de RRHH; Hr Business partners; International recruiter; Responsable de relaciones laborales; Responsable de Prevención de Riesgos Laborales; Responsable virtual en recursos humanos; Big data y Machine Learning…
Las empresas del ámbito de los Contenidos Digitales requieren perfiles jurídicos especializados en Propiedad Intelectual e Industrial, Protección de datos y Privacidad, Publicidad y e-Commerce, especialista en Derecho de IP. Debido a la gran transformación digital, serán necesarios especialistas jurídicos relacionados con Ciberseguridad y los profesionales especializados en Derecho laboral, procesal y arbitraje, y Auditores.
Yacimiento de empleo, Abogados/as Medioambientales, ocupación demandada para la defensa de este sector.
Nota importante para los graduados/as en Administración de Empresas y Derecho; para obtener más información sería conveniente consultar el Grado en Administración de empresas y Grado en Derecho de esta Guía de Salidas Profesionales.
El mercado de trabajo se caracteriza por su flexibilidad, teletrabajo, sistemas mixtos, áreas coworking, grupos de trabajo, freelance… Aumenta la preocupación de las empresas por la salud mental y el bienestar emocional de los trabajadores, igualdad de genero, diversidad e inclusión, liderazgo horizontal.
Importante el desarrollo de competencias digitales, habilidades personales y los valores. Entre las competencias transversales, destacaremos pensamiento crítico, habilidades de comunicación, adaptación al cambio, iniciativa, manejo del stress, creatividad, capacidad de adaptación,….La capacidad analítica y dotes comerciales, favorecen a estos graduados/as puesto que podrían trabajar como responsables de departamentos estratégicos o como altos cargos directivos, entre otros puestos.
Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, será necesario adquirir formación complementaria para el desempeño de determinados perfiles profesionales, Marketing Digital, Comercio Internacional, Economía Digital, Big Data …
Para aquellos graduados/as que opten por el sector financiero para trabajar, se recomienda formación en Tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data y Robótica, para generar oportunidades laborales.
El idioma es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Finanzas, y su dominio fluido es necesario para cualquier posición de mando intermedio o directivo, sobre todo en comercio exterior y retail.
En puestos con responsabilidades comerciales, de gestión y operativas, es habitual que se demande movilidad geográfica y disponibilidad para viajar, capacidad analítica y la gestión de equipos.
Los nuevos graduados/as en Derecho que quieran colegiarse para ser abogados/as o procuradores de los tribunales tendrán que realizar de forma obligatoria un máster de acceso, unas prácticas profesionales y un examen eliminatorio. Ley 34/2006 de 30 de octubre y Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal.
Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.
En el Real Decreto 775/2011 del 3 junio se aprueba el Reglamento sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, modificado por el Real Decreto 150/2014 7 marzo. Corresponde al Ministerio de Justicia convocar las pruebas de evaluación de aptitud para el ejercicio de la profesión de Abogado/a y Procurador/a.
Escoge tu futuro con toda la información.
Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.