La Antropología Social y Cultural estudia la diversidad cultural con una visión comparativa y universal. Su campo de estudio incluye, entre otros, el análisis de las relaciones de poder, las identidades culturales, las religiones, los rituales y las fiestas, el género, la etnicidad, la salud, el desarrollo local, el parentesco, la música o las relaciones interculturales.
El Título de Graduado/a en Antropología Social y Cultural pretende proporcionar a los/las estudiantes la formación necesaria para el estudio y comprensión de la variedad de las sociedades y culturas humanas, sus causas y sus significados dentro de un entendimiento de la complejidad de la vida social.
Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas
Ver más competencias genéricas
Hay un número creciente de campos donde la formación antropológica es requerida; administraciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales demandan cada vez más profesionales de la antropología.
Actividades de mediación, sensibilización, gestión y asesoramiento en ámbitos con creciente presencia de población culturalmente diversa, y donde se asiste a conflictos étnicos, raciales, sexuales y/o religiosos de diversa índole.
Estudiar las condiciones socioculturales que propician contribuyen o frenan el desarrollo humano y socioeconómico, poniendo en valor los saberes y prácticas proporcionando conocimientos de los saberes locales e indígenas sobre los en aspectos ambientales, sanitarios, socioculturales, ideológicos o político-jurídicos fundamentales para la promoción del bienestar de los países en desarrollo y en los procesos de desarrollo y transformación socioeconómica
Descubrimiento, conservación, gestión y difusión del patrimonio etnológico, material e intangible museos, centros de gestión del patrimonio cultural, comisariado de exposiciones, dinamización sociocultural a través del conocimiento local del folklore, la música y el patrimonio etnológico, desarrollo del turismo cultural, promoción cultural.
Actividades docentes y de investigación en centros de enseñanza universitaria, secundaria, bachillerato, así como en la formación permanente de profesionales de diversos ámbitos que trabajan con poblaciones culturalmente personas diversas, como maestros, policías, funcionarios penitenciarios, educadores sociales, personal sanitario, turismo, etc.
Medio Ambiente: desforestación, cambio climático, incendios…
Salud: estrategias culturales para combatir epidemias, controversias en genética y medicina…
Medios de Comunicación y de Entretenimiento, Recursos Humanos, Marketing,…
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.
Profesiones donde el antropólogo/a puede desarrollar un buen papel profesional: mediación intercultural (resolución de conflictos); participación ciudadana; planificación territorial y diseño de políticas públicas; desarrollo local, rural y urbano; gestión de parques naturales; y coordinación de proyectos en organizaciones no gubernamentales (ONGs). También es interesante el área de la salud y su mediación como área emergente y en el área empresarial, en estudios de mercado, gestión de recursos humanos y análisis organizacionales.
En los últimos años está aumentando la incorporación laboral de los antropólogos/as en investigación de mercados, centrales de medios y agencias de publicidad, hábitos de consumo, sistemas de producción,… En el ámbito privado son empresas dedicadas al marketing y estudios de mercado, adaptando las metodologías de las disciplinas al estudio de hábitos de consumo.
Las aportaciones que hace esta disciplina son valoradas en campos muy diversos como cultura, tecnología, biología y en los procesos de cambio social. Dentro de las ciencias sociales, la antropología es el punto de partida hacia los estudios sobre diversidad biológica humana, a la vez que engloban los cambios en la conducta humana, en su vertiente social.
El sector tecnológico, robótica e inteligencia artificial está demandando expertos en competencias sociales; los antropólogos/as son necesarios para entender el comportamiento humano y poder aplicarlo a los humanoides y robots.
Una opción profesional para estos/as graduados/as es la Antropología arqueológica y la Antropología biológica o Física, en equipos multidisciplinares con Arqueólogos, Restauradores, Arquitectos…
La Investigación es el campo estrella para el antropólogo, está preparado para hacer aportaciones en análisis de instituciones de relevado interés, en fenómenos sociales cambiantes como son la discriminación por razones de género, etnia, creencia religiosa, clase social, desarrollo tecnológico, transformaciones demográficas o el cambio en los valores, crisis climática, tensiones geopolíticas, las persistentes desigualdades entre países, regiones…,y su gestión.
El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio de Cultura, destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deporte, se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos. Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales.
Debido al crecimiento de la diversidad cultural se ha generado un entorno donde destacan los problemas de convivencia y de comprensión; este fenómeno ha incidido tanto en el ámbito social como laboral, un antropólogo/a puede ayudar.
La Antropología social y cultural se presenta como un excelente complemento de formación para otras titulaciones con pocas perspectivas laborales.
Principales competencias desarrolladas para los antropólogos/as: mente curiosa, pensamiento crítico, habilidades de comunicación excelentes, capacidad de observación…
Es fundamental para las empresas el desarrollo de competencias digitales, habilidades personales y valores; flexibilidad, manejo del stress, creatividad, capacidad de adaptación,….Se recomienda formación en tecnologías para trabajar en colaboración con otros profesionales de este sector.
Para incrementar las posibilidades de empleo de los Graduados/as en Antropología social y cultural, será necesario adquirir formación complementaria para el desempeño de determinados perfiles profesionales, Mediación Cultural, Patrimonio Histórico y Cultural, Recursos Humanos…
Escoge tu futuro con toda la información.
Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.