El título de Grado en Bellas Artes viene a consolidar la oferta de enseñanzas artísticas de la Universidad de Granada, y lo hace desde una doble visión; por un lado, mantiene sus enseñanzas más tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura o el grabado, pero también se hace eco de las nuevas realidades de la escena artística actual, potenciando disciplinas como la fotografía, la videocreación, arte digital y los lenguajes interdisciplinares propios de la sociedad actual.
En los últimos años se viene produciendo un creciente interés de la sociedad por el arte y la cultura en todas sus formas. El consumo de actividades culturales como la música, las artes visuales, el teatro, el diseño, etc. así como la industria que ello genera, hace que los estudios de Bellas Artes, se configuren como una titulación que da respuesta a la demanda de instituciones y empresas, de creadores y profesionales que dominen los lenguajes y los medios de la cultura visual.
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Pintura, Escultura, Dibujo, Ilustración, Fotografía, Grabado, Diseño, Escenografía, Creación en cómic, etc.
• En el ámbito del Dibujo, desde un entorno industrial hasta el publicitario, Artes gráficas, Cartelismo e Ilustración, Animación…
• La Escultura, espacio tridimensional, lenguaje de los materiales, aplicación de formas. Diseño y montaje de exposiciones, escenografía, montajes efímeros, simulación tridimensional. En el sector de ocio y turismo sobre todo en el diseño y construcción de parques temáticos.
• En Pintura, Media-Art, Impresión gráfica y Arte electrónico en general…
• Diseño gráfico, Industrial, de Mobiliario y Diseño efímero….
• El mundo de la Imagen, actualmente la imagen digital y la informática gráfica hacen de la Fotografía y el Video, un campo multifuncional de aplicación para todas las Artes y hacia donde han derivado otras áreas creativas.
Contenidos digitales, videojuegos, música, cine, video, tv, publicaciones digitales, publicidad, redes sociales, realidad virtual. Video-creación, videoarte, arte-digital, etc…
Multimedia, audiovisual, imagen digital y creación en el entorno visual relacionado con Internet.
Marketing Digital
Enseñanza secundaria, enseñanzas artísticas.
Enseñanzas universitarias, en centros públicos o privados.
Academias privadas.
Formación profesional para el empleo, Talleres de empleo, Escuelas Taller,
Profesores de dibujo y artes plásticas en todos los ámbitos artísticos, diseño, imagen y restauración.
Diseño y montaje de exposiciones, Dirección artística de medios audiovisuales, Escenografía, Guía cultural y de Museos.
En museos e instituciones públicas y privadas: monitorización de actividades artísticas, arteterapia.
El sector cultural es un sector en alza que justifica nuevas necesidades: Dirección artística, Comisario de exposiciones, Dirección y Diseño de exposiciones institucionales, Gestión de galerías de arte y Asesoría artística. Editoriales, Museos, Galerías de arte y Centros de cultura…
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad
Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)
Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo
La situación del mercado del arte para 2024 será de estancamiento. Se ha consolidado el mercado del arte on-line y la expansión del mercado asiático. Estados Unidos mantiene la primera posición seguido de China y Hong Kong.
Están generando empleo Tecnología, Innovación y Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura. Se espera que continúe la digitalización y la globalización, aumento en accesibilidad e integración de plataformas en línea para la compra y venta de arte, permite acceder a oportunidades y conectar de forma segura con coleccionistas privados, curators de exposiciones de arte y museos para ceder obras, plataformas para subastas, expositores y hasta ferias online. Inteligencia Artificial, se usa para asistir al artista en la creación, para analizar y entender las obras, analizar datos, tendencias, falsificación de obras…Además, Realidad aumentada, Arte ecológico y Sostenible, Reciclaje,…
El arte digital tiene especial preocupación con la ciberseguridad y con el aumento de obras de arte realizadas a través de la Inteligencia Artificial.
Tendencias digitales, Machine Learning, Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura,… Tecnología blockchain y criptomonedas, 5G y smart contracts o contratos inteligentes… En el mercado del arte mencionaremos los NFT (Non-Fungible Token) y el Metaverso. Novedad NFT aplicada a la Moda.
Tienen gran empleabilidad, la industria de los contenidos digitales, creación visual y artística; buenas perspectivas para producciones audiovisuales y creación de videojuegos,…(AEVI). Destacaremos el Plan «España Hub Audivisual de Europa» cuyo fin es aumentar la producción audiovisual realizada en España hasta 2025. Los datos reflejan que el sector de los videojuegos es muy importante para la economía digital y cultural del pais.
El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deporte; se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos. Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales: Museo del prado, Reina Sofía y Biblioteca Nacional de España.
El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural. El mercado de libros digitales o electrónicos, ha crecido en todo el mundo según Barómetro del Consumidor del Libro Digital. El Informe Mercado de los contenidos Digitales Editoriales en España 2022, desvela un crecimiento en España del libro digital 66.3%, y el Audiolibro 52.81% en volumen de ingresos.
La industria museística es motor del Mercado del Arte, se han creado en los últimos años más museos que en todo el siglo XIX y XX. Se utilizan nuevas herramientas tecnológicas (Digital Twin) y plataformas (R&D), para atraer a las nuevas generaciones.
En marketing y publicidad, podrás trabajar como encargado/a de creatividad, con buena formación en marketing digital; como e-commerce manager, relacionado con el departamento de marketing, financiero y de sistemas; y en el área de retail con formación en relaciones públicas o administración de empresas. Director/a de marketing con formación en administración y dirección de empresas, Key Account Social Manager, Responsable de crecimiento, Responsable de Marketing y Redes sociales, Engagement Manager, Especialista en medios, Growth Manager…
El sector del turismo se está orientando hacía un contenido más cultural, creando buenas oportunidades laborales.
Ocupaciones muy demandadas, Content Manager, Digital Communication Manager, Experto/a en contenido digital de marca, Chief digital officer, Diseñador/a web, Diseñador/a 3D, Desarrollador/a de personajes, Director/a creativo, Director/a de arte, Ambientador/a, Atrezzista, Asistentes en proyectos audiovisuales, Experto/a en redes sociales, Programador/a web, Diseñador/a gráfico digital, Creativo,…
El empleo cultural, se caracteriza por una formación académica superior a la media, con una tasa de educación superior más elevada a la observada en el conjunto nacional, 70,2% frente a 46,6%. La tasa de crecimiento en creación de empleo ha sido del 4% con respecto a 2023, (Ministerio de Cultura)
Señalaremos el RD-Ley 5/2022 22 marzo, relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, actividades técnicas y auxiliares. Avances en la desarrollo del Estatuto del artista: https://www.culturaydeporte.gob.es/destacados/estatuto-del-artista.html
Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.
Tecnologías en el mundo del arte: Edición digital de imágenes, Streaming (tecnología de retransmisión), Crowdfunding, Impresión 3D, Video mapping y Realidad aumentada, IA, Apps, Digitalización de alta resolución, Fotogrametría, Escáner láser, Fresadoras digitales…
Para las personas interesadas en el sector de los videojuegos, recomendamos consultar el Libro blanco del desarrollo español del sector del videojuego 2022. https://dev.org.es/es/libroblancodev2022
Informes sectoriales 2020:
Inhttps://spainaudiovisualhub.mineco.gob.es/es/panorama/informes-sectorialesforme anual de los contenidos audiovisuales en España 2020.
Sector Audiovisual 2022:
https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Sector-TIC-los-medios-y-los-servicios-audiovisuales-2022
Para estos graduados/as son muy importante los contactos sociales; dentro aún de la universidad, dónde el estudiante se va introduciendo en el mundo del arte y puede ir conociendo artistas, y además, con las galerías de arte, fundaciones culturales y otras entidades vinculadas al negocio del arte.
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Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.