Grado en Comunicación Audiovisual

Introducción

El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada proporciona las competencias profesionales básicas para garantizar al graduado/a en Comunicación Audiovisual una adecuada preparación para su posterior vida laboral: un profesional e investigador especializado y técnicamente preparado para la creación audiovisual, el diseño de producción integral y las funciones consultivas, organizativas y directivas en todo tipo de medios de comunicación y soportes audiovisuales y tecnológicos.

La enseñanza universitaria de la Comunicación audiovisual posee en la actualidad el indudable interés de dar una respuesta formativa superior a la centralidad adquirida por la acción comunicativa audiovisual en la sociedad de la información y del conocimiento, proporcionando una formación académica y profesional de calidad ante los importantes retos y procesos de cambio de los medios de comunicación y del conjunto del sector audiovisual.

Competencias

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Genéricas

  • Usar adecuadamente herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual
  • Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional
  • Ser capaz de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada
  • Capacidad de liderazgo
  • Poseer conocimientos básicos del entorno económico, político, social y cultural que capacite al alumnado para interactuar con la sociedad
  • Demostrar capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las Ciencias Sociales
  • Ser capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas
  • Tener capacidad y habilidad para interrelacionar factores históricos, políticos, culturales y económicos, así como sus conexiones con otras áreas de conocimiento
  • Estar en condiciones de desarrollar la capacidad intelectual que permita al alumnado reflexionar sobre la comunicación no sólo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político

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Específicas

  • Tener capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos
  • Ser capaz de crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas
  • Tener capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros
  • Ser capaz de utilizar las técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica
  • Ser capaz de utilizar las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos
  • Ser capaz de identificar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial
  • Tener capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción en la organización de eventos culturales
  • Ser capaz de grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora
  • Ser capaz de recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack
  • Conocer la ética y de la deontología que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer de las personas dedicadas a la información y a la comunicación

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Ámbitos profesionales

Dirección, Guionista y Realización Audiovisual

Profesionales especializados en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales -cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia- con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.

Producción y Gestión Audiovisual

Profesionales que diseñan, planifican y organizan los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación.

Se crean, compran derechos, se desarrollan y comercializan proyectos. Dirección y gestión de una empresa de producción audiovisual y multimedia.

Diseño de Producción y Pos-producción Visual y Sonora

Profesionales expertos en el diseño de todos los aspectos vinculados con el sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual.

Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a internet, videojuegos y entornos digitales.

Investigación, Docencia y Estudios Audiovisuales

Especialistas en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual. Analistas de las políticas y la economía del sector audiovisual tanto a escala nacional como global.

Docentes en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual.

Ocupaciones

  • Analista de datos
  • Analista Web
  • Animador/a 3D
  • Asesor/a de imagen en producciones audiovisuales y escénicas
  • Asesor/a en marketing interactivo
  • Community manager
  • Consultor/a de comunicación
  • Content manager
  • Copywriter
  • Creativo/productor transmedia
  • Digital marketing manager
  • Digital media planner
  • Digital proyect manager
  • Diseñador/a gráfico/a montador/a de audiovisuales
  • Diseñador/a de videojuegos
  • Director/a de cine digital
  • Director/a de fotografía e imagen digital
  • Documentalista digital
  • Editor/a digital
  • Editor/a de contenidos
  • Especialista en comunicación digital
  • Especialista en videomarketing
  • Experto/a en analítica web
  • Experto/a en usabilidad y experiencia de usuario
  • Experto/a en realidad aumentada
  • Experto/a en realidad virtual
  • Generador/a de espacios virtuales
  • Foley Artist
  • Gestor/a audiovisual
  • Guionista
  • Ingeniero/a artístico/a en realización digital
  • Ilustrador/a
  • Productor/a ejecutivo/a
  • Supervisor/a de efectos visuales
  • Supervisor/a de sonido
  • Realizador/a
  • Social media strategic
  • Técnico/a de postproducción
  • Técnico/a en representación en 2D y 3D
  • Traficker

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.

Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

El sector audiovisual español tiene muy buenas perspectivas para 2025 se consolidará como motor clave de empleo emergente, según informe DigitalEs, la transformación tecnológica y la demanda de contenido digital centran la mayoría de oportunidades laborales, destacando áreas como la creación de contenidos, la inteligencia artificial (IA), el marketing digital y la ciberseguridad. Perfiles: Creadores de contenido, especialistas en IA, analistas de ciberseguridad e ingenieros en cloud computing.

La previsión de profesionales relacionados con las tecnologías, la comunicación, la innovación y el desarrollo tecnológico continua creciendo. Perfiles como 3D, VFX, broadcaster engineers, cost controller, coordinador/a de pos producción, guionista de series de ficción, etc, son altamente demandados en la actualidad.

La Industria del Entretenimiento y los Medios de Comunicación ofrecen buenas oportunidades en publicidad y streaming.

En la industria de los contenidos digitales, la creación visual y artística tienen gran empleabilidad; grandes perspectivas para producciones audiovisuales y creación de videojuegos,…(AEVI). Destacaremos el Plan «España Hub Audivisual de Europa» cuyo fin es aumentar la producción audiovisual realizada en España hasta 2025. Los datos reflejan que el sector de los videojuegos es muy importante para la economía digital y cultural del país. La industria española de la animación ha experimentado un crecimiento significativo.

El gobierno pone en marcha el Espacio Audio para dinamizar e impulsar la industria cultural y el podcast en España. Según los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital y el Ministerio de Cultura, el podcast se sitúa por detrás de la música y de la radio online en directo. Es el tercer formato audio digital más escuchado en España.

Existen ayudas para impulsar el crecimiento e impacto nacional e internacional de las industrias culturales y creativas: organización de plataformas, foros, eventos, jornadas, ferias, festivales, congresos o encuentros de carácter profesional.

Otro sector que está creando empleo, sobre todo en Andalucía, es el de los rodajes tanto en cine como en televisión; Andalucía se consolida como uno de los mayores platós de televisión y cine de España. Según el Observatorio Audiovisual Europeo, resumen cinematográfico 2024, España fue el segundo país en volumen de producción por detrás de Italia.

Tendencias 2025: Expansión de las redes de medios propios, blogs, podcasts y centros de contenido en video; Auge de la televisión conectada (ctv); Dominio de la publicidad digital (dooh); Realidad virtual, realidad aumentada; Metaverso; Video en formato corto( TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels); personalización basada en Inteligencia Artificial; Comercio integrado.

Novedades: IA en producción audiovisual, producción virtual y sets led, formato vertical impulsado por las redes sociales, Producción virtualizada, Sostenibilidad en la industria audiovisual, Monetización audiovisual y nuevos modelos de negocio.

Edición digital de imágenes, streaming (tecnología de retransmisión), crowdfunding, video mapping y realidad aumentada. La Inmersión real con los eventos, requerirá de técnicas como gamificación o medición del interés y atención, interés e interacción del público. Audio Digital (branding, voces para anuncios…); Branded Content(NFT, Tiktok, Twitch), Data, Consolidación Digital Out Home, E-commerce (retail media y social commerce, bnl (nuevas formas de pago), Tecnologías Adtech y Martech, Redes sociales (Tiktok, Metaverso, Realidad Aumentada, Influencers virtuales), Perfiles en posproducción de sonido.

Otras consideraciones

En sector audiovisual, las empresas de actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión son las que aportan mayor porcentaje de trabajadores. Le siguen las empresas de programación y emisión de radio y televisión con un 33,2%. En menor medida se encuentran las empresas de grabación de sonido y edición musical, con el 5% restante. (Seguridad Social, 2023)

España posee una mano de obra altamente cualificada en el sector audiovisual, son profesionales con talento, muy valorados por las productoras españolas y extranjeras.

El empleo cultural, se caracteriza por una formación académica superior a la media, con una tasa de educación superior más elevada a la observada en el conjunto nacional, 70,2% frente a 46,6%. El empleo cultural crece 6.6% en 2024. (Ministerio de Cultura).

Conferencia Mundial sobre políticas culturales y desarrollo sostenible, en Mondiacult 2025 se presentará el Primer Informe Mundial sobre el Estado de la Cultura y se perseguirá un doble gran objetivo: defender la Cultura como Bien Público Global y promover la creación de un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico para la Cultura.

Aprobada la Ley 13/2022 7 de julio, de general de Comunicación Audiovisual.

El sector audiovisual se encuentra en transformación y evolución permanente, lo que exige un seguimiento continuado por parte de los profesionales en comunicación e investigación. Para adaptarse a las necesidad de perfiles audiovisuales del mercado laboral se recomienda formación específica.

Tendencias audiovisuales en eventos, realidad virtual, mapping (video mapping en movimiento o el micromapping), hologramas, leds y realidad Aumentada, inteligencia artificial…

El plan de apoyo, promoción y difusión Andalucía Audiovisual se desarrolla dentro del marco de acciones de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, encaminadas a establecer una plataforma de soporte y promoción del audiovisual andaluz que permita al sector multiplicar sus oportunidades a nivel local y nacional.

Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del gobierno, incluye financiación de proyectos enfocados a mejorar las competencias digitales del empleo en sector cultural; a recuperar el patrimonio cultural; proyectos culturales en áreas no urbanas; y al programa de aceleración de ‘start-ups’ en colaboración con las comunidades autónomas.

Interesante resaltar las medidas la mejora y modernización de Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, Conservación del Patrimonio Digital y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico. En cine un plan de nuevos cineastas dirigido al talento joven, la atracción de rodajes internacionales y la creación del nuevo sello de reconocimiento “Es cine Español”, además la elaboración de un plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España.

2º Informe del sector audiovisual en España 2024: https://spainaudiovisualhub.mineco.gob.es/es/actualidad/2–informe-sobre-el-sector-audiovisual-2023-de-spain-audiovisual

Libro blanco de la producción audiovisual virtual en España 2024 https://www.shootinginspain.info/rodar-en-espana/produccion-virtual/

Libro blanco de los video juegos: https://www.dev.org.es/images/stories/docs/libro%20blanco%20del%20desarrollo%20espanol%20de%20videojuegos%202022.pdf

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