Grado en Estudios Ingleses

Introducción

El Grado se inscribe en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y se ocupa de la enseñanza y del estudio de los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales, en general, relacionados con el inglés.

Se hace hincapié no sólo en la comunicación oral y escrita, el estudio de los diversos discursos culturales y comunicativos, sino en la amplia relación de tales fenómenos en la comunidad lingüística en la que el inglés se usa como lengua nacional, internacional o segunda lengua.

Competencias

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Genéricas

  • Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa
  • Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral en lengua inglesa; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar
  • Inferir y deducir significados de textos en inglés tanto orales como escritos
  • Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias
  • Disposición para la investigación científica: la curiosidad, la capacidad de observación, el método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, la reflexión y el análisis crítico
  • Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión
  • Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio
  • Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos
  • Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas
  • Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad

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Específicas

  • Conocimiento de los niveles de descripción de la gramática de la lengua inglesa y de sus unidades de estudio
  • Conocimiento de la pragmática de la comunicación y de sus principios de estudio
  • Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa
  • Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos
  • Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos
  • Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa
  • Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses
  • Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados
  • Conocimiento de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro)
  • Conocimiento de las principales corrientes críticas

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Ámbitos profesionales

Docencia e Investigación

Enseñanza de las lenguas, literaturas y culturas en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados.

Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de Verano, etc…

Enseñanza en instituciones culturales y en empresas.

Investigación filológica en lenguas, literaturas y culturas consideradas en sí mismas o en sus relaciones transnacionales.

Estudio de las relaciones entre el lenguaje literario y los demás lenguajes artísticos: artes plásticas, cine, música, etc.

Investigación en lingüística teórica y en lingüística aplicada;

Investigación de las relaciones de la lingüística con la ciencia y la tecnología: matemáticas, informática, psicología, sociología, antropología, etc;.

Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas y literarias, con vistas a la enseñanza de lenguas y literaturas extranjeras.

Traducción

Traducción de textos de toda índole.

Estudios teóricos y prácticos de los problemas de la traducción, ligados a los distintos ámbitos lingüísticos y culturales.

Traducción instrumental para instituciones oficiales y empresas, ligada al conocimiento de los lenguajes específicos y de los problemas lingüísticos y sociales en general.

Traducción automática, en conexión con la lingüística.

Planificación y Asesoramiento Lingüístico

Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado

Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional

Peritaje judicial en lingüística forense

Evaluación e intervención en las patologías del lenguaje

Asesoramiento en el ámbito de la terminología de los lenguajes específicos

Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza y la mediación en el uso de los “otros lenguajes”.

Mediación Lingüística e Intercultural

Programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística

Mediación lingüística para la discapacidad comunicativa;

Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración;

Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones comunicativas

Industria Editorial

Dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.

Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.

Dirección y atención cualificada de librerías.

Gestión y Asesoramiento Lingüistico y Literario en los Medios de Comunicación

Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en los distintos medios de comunicación: corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros, elaboración de suplementos culturales, etc.

Crítica literaria y artística

Aplicación lingüística a la tecnología del lenguaje y de las comunicaciones

Administraciones Públicas

Con especial énfasis en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.

Gestión Cultural y Artística

Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.

Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.

Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos (mundo de la infancia, de la tercera edad, etc.).

Gestión Turística

Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.

Organización de viajes para los que se necesita un buen conocimiento de los países visitados, de sus lenguas, literaturas y culturas.

Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

Gestión y Asesoramiento en Documentación, Archivos y Bibliotecas

Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas.

Integración en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas, dada la alta capacitación tradicional que ofrecen las titulaciones que habilitan en lenguas, literaturas y culturas para acceder a dichos cuerpos.

Gestión de los Recursos Humanos

Selección y gestión en los recursos humanos de las empresas.

Formación continua (social, cultural, laboral) del personal de las empresas.

Ocupaciones

  • Agente de desarrollo turístico
  • Agregado/a cultural
  • Asesor/a en editoriales
  • Asesor/a en gabinetes
  • Asesor/a lingüístico
  • Azafata/o
  • Bibliotecario/a
  • Colaborador/a en proyectos de cooperación y programas de desarrollo
  • Crítico/a literario y de textos
  • Corrector/a de textos
  • Dinamizador/a lúdico-cultural
  • Director/a de logística
  • Director/a de Recursos Humanos
  • Diseñador/a de materiales educativos
  • Documentalista
  • Especialista en protocolo
  • Filólogo/a
  • Gestor/a cultural
  • Gestor/a de fundaciones culturales
  • Gestor/a de Webs culturales
  • Gestor/a editorial
  • Guía turístico-cultural
  • Informador/a turístico
  • Interprete
  • Investigador/a en archivos y bibliotecas
  • Lingüista
  • Mediador/a Intercultural
  • Organizador/a de eventos culturales y sociales
  • Perito Judicial
  • Planificador/a cultural
  • Productor/a y corrector/a literario en editoriales
  • Profesor/a de idiomas
  • Redactor/a de publicidad
  • Redactor/a o colaborador de periódicos
  • Recepcionista
  • Responsable de relaciones institucionales
  • Responsable de relaciones internacionales
  • Secretaria/o de dirección
  • Técnico/a de comercio exterior
  • Técnico/a de Recursos Humanos
  • Técnico en Selección de Personal
  • Técnico/a especialista en relaciones públicas
  • Técnico/a de formación
  • Traductor/a
  • Traductor/a e Interprete Judicial
  • Técnico/a en evaluación de exposiciones y proyectos museográficos
  • Técnico/a en servicios educativos para museos y organismos culturales
  • Wedding Planner

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

 

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

 

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

 

 

 

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

 

Perspectivas laborales

El inglés es el idioma con mayor peso para acceder al mercado de trabajo, aunque ha descendido su presencia obligatoria en las ofertas de empleo en comparación con años anteriores. Es el más demandado en Organismos internacionales, en Multimedia y Comercio Exterior; seguido de Investigación, Agencias de viajes y Aduanas e Internet. Por áreas funcionales, Administración, Atención al Cliente y Marketing, donde más se demanda el idioma inglés.

Es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Jurídica y Administración de empresas y Finanzas…

Existe una necesidad creciente de graduados/as universitarios/as en Estudios Ingleses a nivel europeo, entre otras tareas se les encomienda la gestión de empresas o la colaboración en el ámbito de la diplomacia.

El Ministerio de Educación a través del INTEF y del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, detalla y publica cómo se está introduciendo la programación, la robótica y el pensamiento computacional en cada Comunidad Autónoma en el ámbito docente, especialmente a los más jóvenes.

Según la UNESCO el despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos para alcanzar una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

Se están aplicando en las aulas Inteligencia Artificial y Machine Learning, para facilitar el trabajo de los profesores, el rendimiento de los estudiantes, y para tareas administrativas. Inteligencia Artificial en la Educación: profesores virtuales para estudiantes, formación permanente para docentes, actualización de contenidos en los temarios, capacidad de adaptación en el aprendizaje para cada estudiante, evaluaciones más eficientes.

Si tenemos en cuenta los planes de fomento del plurilingüismo que existen en Andalucía, se prevé que en los próximos años la demanda de estos profesionales irá en aumento, tanto para impartir clases del idioma, como para impartir en este idioma otras asignaturas. 1105 centros bilingües de inglés, curso 21-22, y alguno plurilingüe.

Es destacable el incremento en la contratación de los Profesores de enseñanza no reglada en idiomas, como consecuencia de la consabida creciente demanda de formación en idiomas.

El empleo cultural anual retorna a niveles prepandémicos según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2021-2022. El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deporte, se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos.  Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales: Museo del prado, Reina Sofía y Biblioteca Nacional de España.

Tecnología, Innovación y Desarrollo Tecnológico aplicados al arte y la cultura, están generando empleo. Existen tendencias digitales como Machine Learning, la Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, que son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente. Las aplicaciones del blockchain , 5G y los smart contracts o contratos inteligentes han llegado al mundo del arte, música, teatro, cine y la industria editorial.

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural,  creció 3,5% en el primer semestre de este año, en 2021 la variación 5,6% respecto al 2020.  El mercado de libros digitales o electrónicos, ha crecido en todo el mundo desde 2020 según Barómetro del Consumidor del Libro Digital. Dentro del Plan de Fomento a la Lectura 20-24, se incluyen acciones para la internacionalización del sector del libro concretamente para la traducción de obras literarias.

En el ámbito más social y humanista algunas ONG, están incorporando a estos graduados/as para gestionar  el llamado “Testamento Solidario”, encargándose de su divulgación y visibilidad. Personas con habilidades para el trato humano, empatía y transmisión de valores.

En el Departamento de Recursos Humanos destacaremos para este Hr Business Partner con grandes habilidades comunicativas y Director/a de People&Culture (Director/a de RRHH), Big data y Machine Learning.

El Turismo es uno de los sectores con mejores perspectivas de contratación.

Otras consideraciones

El número de ofertas de empleo que solicitan idiomas ha descendido desde 2018, otorgando mayor protagonismo a otras competencias mayor y mejor valoradas. La exigencia del idioma inglés se ha desplazado a mandos intermedios. (Informe Adecco e Infoempleo).

La Unesco ha publicado el primer consenso sobre inteligencia artificial y educación en las 6 lenguas oficiales de las Naciones Unidas: https://es.unesco.org/news/unesco-ha-publicado-primer-consenso-inteligencia-artificial-y-educacion

Es importante adaptarse a las nuevas técnicas digitales. Se están utilizando las TIC en ámbitos  como nuevas metodologías y la mejora de la actividad docente en cada una de las etapas educativas. Scratch y diseño 3D, gamificación, aprendizaje basado en resolución de problemas, implementación de competencias… son algunas de las novedades utilizadas en el ámbito educativo. Y Códigos QR, Pickers, Vídeos de youtube… algunas de las herramientas TIC utilizadas actualmente.

Cambios  significativos en Educación según la OCDE, se debe potenciar una educación más resiliente, centrarse en la formación y bienestar del profesorado y abordar las desigualdades educativas generadas por la crisis. Se recomienda, modelos pedagógicos relacionales, personalizados  y flexibles; establecer relaciones sólidas con las familias, sociedad y empleadores, potenciar y fomentar la educación digital. Formar al profesorado en habilidades y conocimientos para afrontar los entornos educativos cambiantes y abordar las brechas de aprendizaje incrementadas por el covid.

Educación permanente en  habilidades y capacidades tanto hard como  soft. Se recomienda  formación práctica en estrategias y recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales, entrenamiento en la gestión emocional,  trabajo cooperativo, resolución de conflictos y habilidades de comunicación. Se buscan profesores comprometidos con su trabajo.

Para incrementar las posibilidades de empleo, es preciso además de mantener y ahondar en determinados perfiles profesionales tradicionales (ligados al Estudio y a la Investigación), será necesario adquirir formación complementaria para el desempeño de otros perfiles profesionales más novedosos, (Mediación, Gestión cultural, Turismo, Multimedia, Era digital, etc.)…

En el ámbito Educativo profesor/a de español para extranjeros/as, es una buena opción, se requiere formación especializada.

Apps útiles para filológos/as: Para leer libros, Google Play Books, Kindle, Kobo, Audible; Para escribir, ColorNote, OfficeSuite pro, Jota Tex Editor; la Rae: Drae; Latín  y Cultura Clásica: Spanish-latin dictionary, Latin Tester, Trivial Ludi

 

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