Grado en Educación Infantil

Introducción

El Título de Grado en Maestro/a en Educación Infantil juega un papel importante en la oferta académica de la Universidad de Granada ya que va a formar a especialistas en la etapa educativa que va desde el nacimiento hasta los seis años. Este periodo, ordenado en dos ciclos, uno comprendido hasta los tres años, y otro desde los tres a los seis años de edad, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y en él se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias consideradas básicas para el alumnado.

En esta etapa se desarrollan las estructuras básicas del pensar, de los afectos, de la motricidad, de la comunicación, de la relación interpersonal, de la creatividad, sentando así las bases para la formación de personas competentes en la multiplicidad de aspectos que abarca su desarrollo afectivo, motriz, científico, social, así como sus manifestaciones plásticas y musicales.

Competencias

Más demandadas

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Genéricas

  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües
  • Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
  • Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
  • Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida

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Específicas

  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar
  • Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6
  • Conocer los fundamentos de atención temprana
  • Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico
  • Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades
  • Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo
  • Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
  • Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual
  • Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos
  • Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes

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Ámbitos profesionales

Docencia

Maestro/a de Educación Infantil (3-6 años), Maestro/a de Educación Infantil (0-3 años), Maestro/a en Centros Penitenciarios, Maestro/a en Centros Hospitalarios, Maestro/a en ONG,s, Fundaciones, Formador/a-Animador/a de formación continua, Educador/a a distancia y/o on-line, Talleres de Apoyo Escolar…

Actividades de Ocio, Tiempo libre y Animación Sociocultural

Servicios educativos de apoyo a la escuela (museos, campamentos de verano, actividades extraescolares, etc.); Educación de ocio y Tiempo libre: Talleres de guiñol, de teatro, deporte, juegos tradicionales…..; Educación Ambiental,

Intervención en programas de atención a la infancia; Planificación, diseño y realización de actividades lúdico-recreativas, Animación de actividades infantiles en el terreno asistencial: cárceles, hospitales, menores con problemas de integración, Ludotecas…

Asesoría

Elaboración de materiales didácticos (editoriales, centros educativos, etc.), Experto/a en nuevas tecnologías de la enseñanza; Elaboración de juegos educativos; Atención Integral a Unidades Familiares. Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Instituciones Penitenciarias….), Organizaciones privadas, ONGs, Asociaciones de Vecinos etc., convocan plazas referidas a este tipo de actividades, con un perfil de formación.

Ocupaciones

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.

Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

Las Administraciones incrementarán progresivamente el número de plazas de este tramo de edad 0-6 años para poder atender todas las solicitudes. Todos los centros dedicados a Educación infantil necesitan autorización para funcionar por parte de la administración educativa. Además será regulado por el gobierno el currículo y requisitos de los profesionales para trabajar con este tramo de edad y las instalaciones.

Gestión emocional, Educación para el consumo responsable, Promoción y Educación para la salud, Igualdad de género y Compensar las Desigualdades sobre el aprendizaje y desarrollo infantil, serán objetivos y principios a cumplir en Educación Infantil.

Cuestiones novedosas para estos graduados/as son: Neurociencia y Educación, Signos de alerta en el aula de educación infantil, Desarrollando las inteligencias múltiples de los más pequeños, Primeros Auxilios Pediátricos, Arteterapia y Musicoterapia: la creatividad y el arte como instrumentos pedagógicos y de intervención educativa, Juego y creatividad, El papel de los educadores en la nueva era digital: “Integración de Tecnologías en el Primer Ciclo de Infantil”, Inteligencia emocional.

Tendencias en Educación, Tech for good para conseguir objetivos sostenibles, Educación sobre el cambio climático, Aulas virtuales, Inteligencia artificial, Internet en las cosas, Educación inclusiva y universal, Aprendizaje social, Educación personalizada, Nuevos espacios de aprendizaje.

Las posibilidades laborales abiertas a los Graduados/as en Educación Infantil, exigen formación en Tecnologías. 

Se está introduciendo la programación, la robótica y el pensamiento computacional en el ámbito docente. Según la UNESCO las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos para alcanzar una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

Posibilidades de empleo en el ámbito social, ocio y tiempo libre, actividades extraescolares, editoriales y turismo.

La industria cultural está considerada un verdadero yacimiento de empleo, el volumen de empleo cultural ascendió en 2022, 3,4% del empleo total, según Anuario de estadísticas culturales. El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio de Cultura y Deporte, destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deporte, se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos. Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales: Museo del prado, Reina Sofía y Biblioteca Nacional de España.

El sector editorial es un importante motor económico de la industria cultural. El mercado de libros digitales o electrónicos, ha crecido en todo el mundo según Barómetro del Consumidor del Libro Digital. El Informe Mercado de los contenidos Digitales Editoriales en España 2022, desvela un crecimiento en España del libro digital 66.3%, y el Audiolibro 52.81% en volumen de ingresos.

El Plan de Fomento a la Lectura 21-24, incluye desafíos para crear un nuevo modelo que se adapte a los cambios socioculturales y tecnológicos de los últimos años, internacionalización, visibilización, bibliodiversidad…

Es necesaria la modernización de los Servicios Sociales en España, importante su adaptación a las nuevas necesidades sociales: salud mental, desigualdades,…(OCDE). Tienen buenas perspectivas de empleo, ocupaciones relacionadas con la salud, mejora de la calidad de vida, la atención a personas mayores y dependientes, y la economía del cuidado de personas y animales.

La Junta de Andalucía extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, ampliará el número de centros docentes bilingües, mejorará la formación del profesorado y adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

Otras consideraciones

Son necesarios para ejercer determinadas profesiones en auge, conocimientos actualizados en Tecnologías de la educación e IA; Herramientas digitales; Gestión de contenidos digitales, Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments ); Conocimientos de storytelling; Modelos pedagógicos: Gamificación…

Se están utilizando las TIC en ámbitos como nuevas metodologías y la mejora de la actividad docente en cada una de las etapas educativas. Scratch y diseño 3D, gamificación, aprendizaje basado en resolución de problemas, implementación de competencias… Códigos QR, Pickers, Vídeos de youtube… son algunas de las herramientas TIC utilizadas actualmente. Aportar y recibir conocimientos en formato online es tendencia, esto incluye el microaprendizaje, la personalización y la gamificación.

Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.

Es importante la Educación permanente, formarse a lo largo de toda la vida en nuevas habilidades y capacidades tanto hard como soft (duras y blandas). Se recomienda  formación práctica en estrategias y recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales, entrenamiento en la gestión emocional, trabajo cooperativo, resolución de conflictos y habilidades de comunicación.

Teniendo en cuenta los planes de de fomento del plurilinguismo que existen en Andalucía, al personal funcionario del Cuerpo de Maestros especialista en Educación Infantil  para impartir en una lengua extranjera las enseñanzas de la etapa correspondiente, se precisará acreditar a partir del curso académico 2013/2014, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua extranjera correspondiente.

Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De especial interés, Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

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