Grado en Educación Social

Introducción

Educación Social se define como un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador/a social. El conjunto de estas acciones se encaminan a posibilitar la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social, y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Competencias

Más demandadas

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Genéricas

  • Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada
  • Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas
  • Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa
  • Trabajar en equipos interdisciplinares
  • Asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos
  • Mostrar motivación y compromiso por la calidad profesional
  • Diseñar, planificar y organizar el trabajo, fomentando la iniciativa y la emprendeduría
  • Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones
  • Mostrar interés y sensibilidad hacia la realidad sociocultural
  • Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social…

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Específicas

  • Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
  • Conocer y comprender los Sistemas Educativos y formativos actuales en el contexto internacional
  • Conocer y analizar las políticas educativas, su desarrollo legislativo y su incidencia en las reformas socioeducativas
  • Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades
  • Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas educativas
  • Elaborar instrumentos para la recogida y análisis de información educativa
  • Diseñar planes, programas, proyectos acciones y recursos educativos en diferentes contextos
  • Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional
  • Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
  • Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios

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Ámbitos profesionales

Área Educativa

Escolarización, prevención del absentismo, atención a la infancia y menores en conflicto, convivencia en el centro escolar, mediación escolar, integración escolar de minorías, prevención (bullying, maltrato, delincuencia…). Centros de reforma, centros de día, centros abiertos, residencias, hogares protegidos, acogida y adopción…Diseño y coordinación de actividades extraescolares. Organización escolar.

Área Sociocultural y Socioeducativa

Turismo sociocultural y ecológico, Animación sociocultural, Gestión y difusión cultural, Ludotecas, Desarrollo comunitario, Dinamización rural, Empresas socioeducativas, Turismo socioeducativo…

Educación ambiental, Granjas escuela, Centros de interpretación de la naturaleza, Aulas de naturaleza, Escuelas de educación ambiental…

Tic y Medios de comunicación, programas educativos, asesoramiento y elaboración de recursos audiovisuales e informáticos para centros escolares,…

Área Sociosanitario y Asistencial

Servicios psicosociales para favorecer la calidad de vida de enfermos terminales, drogodependencias, apoyo emocional del enfermo y sus familias,  salud mental; Emergencia social, Servicios de apoyo al enfermo hospitalizado,

Adultos y Personas Mayores, Educación, Formación y Animación para adultos, Residencias, Centros de día, Pisos tutelados, Ayuda a domicilio…

Género, Maltrato, Asociaciones de promoción y protección de la mujer, Residencias para mujeres maltratadas…

Atención a Inmigrantes y Refugiados.

Inserción sociolaboral

Servicios de orientación profesional para el empleo, apoyo en la integración laboral para colectivos en riesgo de exclusión social, talleres de desarrollo personal,…

PCPI, Aulas taller, Escuelas taller, Centros ocupacionales para personas con discapacidad,…

Gestión Pública de los Servicios Sociales

Tercera Edad, Personas con discapacidad, Equipos sociales de base, Servicios sociales municipales,…

Gestión, investigación, diseño, diagnóstico, planificación y desarrollo de programas sociales. Atención y prevención de problemas sociales, Centros penitenciarios y de acogida; Dirección, coordinación y asesoramiento de servicios, reeducación e  inserción social de personas con dificultades de adaptación social, infancia y adolescencia en situación de desamparo, abandono y riesgo; Asesoría especializada y consultoría; Diseño de programas de intervención social;…

Programas de prevención de la delincuencia y toxicomanías, Centros de día, Instituciones penitenciarias…

Formación e Investigación

Servicios de formación orientados a profesionales de las áreas asistenciales, sociosanitaria, servicios sociales,…

Investigación aplicada, Detección de necesidades sociales y socioculturales,…

Cooperación al desarrollo

Ocupaciones

  • Animador/a sociocultural para personas mayores
  • Animador/a sociocultural
  • Agente de igualdad de oportunidades
  • Agente cívico/a
  • Asesor/a para la jubilación
  • Asesor/a de inmigrantes y refugiados
  • Asesor/a pedagógico/a
  • Asesor/a en violencia género
  • Asistente/a del menor en riesgo
  • Cuidador/a de enfermos de alzheimer
  • Coordinador/a de escuela de adultos
  • Diseñador/a y Evaluador/a de procesos de integración social
  • Educador/a de personas con discapacidad
  • Educador/a de ocio y tiempo libre
  • Educador/a de personas toxicómanas
  • Educador/a para la movilidad, segura y sostenible
  • Educador/a ambiental y sostenibilidad
  • Educador/a en centros penitenciarios
  • Educador/a sanitario
  • Educador/a social
  • Especialista en atención educativa a la diversidad
  • Experto/a en lenguaje de signos
  • Experto/a en mediación familiar
  • Gestor/a cultural
  • Gestor/a de servicios sociales
  • Integrador/a multicultural
  • Integrador/a social
  • Mediador/a escolar
  • Mediador/a de personas con dificultad de comunicación
  • Mediador/a intercultural
  • Orientador/a profesional a víctimas de violencia de género
  • Orientador/a profesional
  • Orientador/a socio-laboral
  • Responsable de proyectos de cooperación y desarrollo
  • Técnico/a de empleo
  • Técnico/a de inserción laboral
  • Técnico/a de servicios comunitarios
  • Técnico/a en adopciones y acogidas
  • Técnico/a en gestión de programas para el fomento de la ocupación
  • Técnico/a en selección de personal
  • Técnico/a en programas de intervención e Inserción social
  • Técnico/a en voluntariado

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

Los servicios sociales en España se enfrentan a grandes retos; es importante su adaptación a las nuevas necesidades sociales: envejecimiento de la población, nuevas y diversas necesidades, salud mental, desigualdades,…(OCDE). Es necesario crear servicios sociales centrados en las personas y con mayor enfoque en la prevención.

En salud mental el educador social podría estar ubicado en centros especiales de trabajo, pisos protegidos, rehabilitación hospitalaria…

Continuamente se crean sectores de población que necesitan de la intervención y ayuda de profesionales del ámbito social (inmigrantes, ancianos que viven solos, drogodependientes, personas con dificultades de integración socio-laboral…), y principalmente el envejecimiento progresivo de la población  junto con el aumento de la esperanza de vida, baja tasa de natalidad…

Recomendaciones para mejorar servicios sociales según la OCDE: Diseñar un nuevo contexto legal, dilucidar el alcance de los servicios sociales, mejorar la calidad, políticas públicas basadas en datos,..

Además, existen otros fenómenos sociodemográficos que tendrán un gran efecto en la economía de nuestro país. Según el INE aumenta el número de hogares compuestos por una sola persona; está creciendo de nuevo la población extranjera en busca de una oportunidad laboral; movimientos de la población a capitales que generan empleo, y paulatinamente está volviendo los jóvenes que fueron al extranjero buscando oportunidades laborales.

Tienen buenas perspectivas de empleo, ocupaciones relacionadas con la salud, la mejora de la calidad de vida y la atención a personas mayores y dependientes, la economía del cuidado de personas y animales. Se mejoran las posibilidades de inserción en mediación de conflictos, orientación e inserción laboral, mujeres víctimas de violencia de género, abandono escolar y principalmente el colectivo de personas mayores.

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Otras consideraciones

Es importante la Educación permanente, formarse a lo largo de toda la vida en nuevas habilidades y capacidades tanto hard como  soft (duras y blandas). Se recomienda formación práctica en estrategias y recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales, entrenamiento en la gestión emocional, trabajo cooperativo, resolución de conflictos y habilidades de comunicación. Se requiere formación en Salud mental sobre todo en la integración de las personas que sufren enfermedades mentales.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Para trabajar con menores, a partir de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de Julio, es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el 1 de marzo de 2016,  está a tu disposición el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde podrás acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual, para poder desempeñar profesiones o actividades en contacto habitual con menores.

Si pretendo ejercer una actividad de voluntariado con menores, la Ley 45/2015 del  Voluntariado establece la obligación de que se aporte certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Dada la amplitud de áreas y colectivos con los que pueden trabajar las personas Graduadas en Educación Social, resulta conveniente adquirir  especialización.

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