El grado de Pedagogía, por la Universidad de Granada, se propone formar profesionales en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida.
Estos/as profesionales han de ser competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento, realizando intervenciones educativas y formativas en contextos organizacionales y laborales. Además, la formación e inquietudes surgidas una vez finalizados los estudios de Pedagogía posibilitan actividades de investigación como medio de construcción de la teoría pedagógica y didáctica, y de intervención sobre la realidad, útiles para resolver problemas educativos, en situaciones concretas.
Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas
Ver más competencias genéricas
Este grado forma y capacita para el ejercicio profesional en los siguientes ámbitos generales: Sistemas, comunidades y centros educativos, Organizaciones y servicios educativos y formativos en ámbitos institucionales, sociales y culturales y Formación y desarrollo profesional, laboral y ocupacional.
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.
Las salidas profesionales del pedagogo/a son cada vez más diversas; no se limita a intervenir meramente en el ámbito escolar sino que abarca campos, como el cultural, social o empresarial. La diversidad de perfiles profesionales y la consiguiente polivalencia del pedagogo/a, facilita su empleabilidad y su apertura a nuevos ámbitos profesionales.
Posibilidades de inserción en mediación de conflictos, orientación e inserción laboral, atención de víctimas de violencia de género, acoso y abandono escolar, salud mental… La falta de motivación y abandono son retos para el sector educativo, destacaremos en este caso la Neuroeducación.
En cuanto a programación, robótica y pensamiento computacional en el ámbito docente, la UNESCO nos recuerda que “las tecnologías de la IA en la educación deben tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos para alcanzar una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible”. Ocupaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial: Especialista en ética para garantizar la privacidad y el comportamiento ético; Educador/a digital, aprendizaje personalizado…
La industria cultural está considerada un yacimiento de empleo, el volumen de empleo cultural ascendió en 2022, 3,4% del empleo total, según el Anuario de estadísticas culturales. El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio de Cultura, destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deporte, se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos. Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales: Museo del prado, Reina Sofía y Biblioteca Nacional de España.
El sector editorial es motor económico de la industria cultural. El mercado de libros digitales o electrónicos ha crecido en todo el mundo según el Barómetro del Consumidor del Libro Digital. El Informe de Mercado de los contenidos Digitales Editoriales en España 2022, desvela un crecimiento en España del libro digital 66.3%, y el Audiolibro 52.81% en volumen de ingresos.
El Plan de Fomento a la Lectura 21-24 incluye desafíos para crear un nuevo modelo que se adapte a los cambios socioculturales y tecnológicos de los últimos años, internacionalización, visibilización, bibliodiversidad…
Es necesaria la modernización de los Servicios Sociales en España, importante su adaptación a las nuevas necesidades sociales: salud mental, desigualdades,…(OCDE). Tienen buenas perspectivas de empleo, ocupaciones relacionadas con la salud, mejora de la calidad de vida, la atención a personas mayores y dependientes, y la economía del cuidado de personas y animales.
Los grados de Educación y Pedagogía han experimentado un mayor crecimiento dentro del ranking de titulaciones mas demandadas en el mercado de trabajo, último informe adecco-infoempleo.
La IA generativa es de gran ayuda en el ámbito docente, creación de contenidos, motor de búsqueda…; pero conlleva problemas, desafíos y retos más allá del plagio en las aulas: igualdad de oportunidades, privacidad, derechos y libertades…(ChatGPT, GPT-3…).
Son necesarios para ejercer determinadas profesiones en auge, conocimientos actualizados en Tecnologías de la educación e IA; Herramientas digitales; Gestión de contenidos digitales, Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments ); Conocimientos de storytelling; Modelos pedagógicos: Gamificación…
En el ámbito social y sanitario, formación especializada en problemas sociales, salud mental: suicidio, acoso, desigualdades…El Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, advierte que “el tratamiento de la salud mental en los centros educativos se lleva pidiendo desde hace años y recuerda la necesidad de dotar estos espacios de orientadores que aborden los problemas psicológicos de los menores”.
Para determinadas ocupaciones relacionadas con Recursos Humanos, es necesario formación personalizada y continua: tendencias en captación de talento y su retención, relaciones laborales, sistemas de retribución, planes de carrera, sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa, inteligencia artificial, habilidades digitales, big data y salud mental para el bienestar de los empleados.
Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, pues financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.
Para trabajar con menores, a partir de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de Julio, es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el 1 de marzo de 2016, está a tu disposición el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde podrás acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual, para poder desempeñar profesiones o actividades en contacto habitual con menores.
Igualmente si pretendo ejercer una actividad de voluntariado con menores, la Ley 45/2015 del Voluntariado establece la obligación de que se aporte certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
Directorio de los servicios de apoyo acogimiento familiar de menores
Servicios laborales especializados en la docencia y la educación
Consejo general de colegios oficiales de pedagogos y psicopedagogos
Certificación de Delitos de Naturaleza sexual para trabajar con menores
Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
Escoge tu futuro con toda la información.
Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.