Grado en Pedagogía

Introducción

El grado de Pedagogía, por la Universidad de Granada, se propone formar profesionales en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida.

Estos/as profesionales han de ser competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento, realizando intervenciones educativas y formativas en contextos organizacionales y laborales. Además, la formación e inquietudes surgidas una vez finalizados los estudios de Pedagogía posibilitan actividades de investigación como medio de construcción de la teoría pedagógica y didáctica, y de intervención sobre la realidad, útiles para resolver problemas educativos, en situaciones concretas.

Competencias

Más demandadas

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Genéricas

  • Sentido crítico y autónomo en el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, planteándolo con plena autonomía, autocrítica y responsabilidad, para un desarrollo personal y profesional, transformador de una realidad en permanente cambio
  • Liderar, tener iniciativa, creatividad y capacidad de comunicación e integración de experiencias profesionales de distintos contextos
  • Saber comunicar de manera oral y por escrito
  • Desarrollar habilidades interpersonales de relación, poniendo en práctica capacidades de expresión, de comprensión de ideas en diversas lenguas, así como de relación empática con otras personas para el intercambio de experiencias, de sentimientos y de informaciones
  • Respetar y promover la igualdad entre varones y mujeres, así como cualesquier forma de diversidad sociocultural
  • Organizar, planificar y solucionar problemas a partir de la toma de decisiones, buscando que el alumnado desarrolle la capacidad de identificar y analizar problemáticas específicas relacionadas con contextos educativos y formativos, determinando fines, metas, objetivos y prioridades del entorno sobre el que intervenir, organizando y adoptando las ideas, actividades y los recursos necesarios para su solución
  • Gestionar la información y utilizar éticamente las tecnologías de la información y la comunicación en contextos sociales y profesionales

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Específicas

  • Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas
  • Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional
  • Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo
  • Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos
  • Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos
  • Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos
  • Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos
  • Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa
  • Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa
  • Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes

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Ámbitos profesionales

Ámbitos generales

Este grado forma y capacita para el ejercicio profesional en los siguientes ámbitos generales: Sistemas, comunidades y centros educativos,  Organizaciones y servicios educativos y formativos en ámbitos institucionales, sociales y culturales y Formación y desarrollo profesional, laboral y ocupacional.

  • Prevención, orientación y coordinación de programas de intervención personal y social, centros de menores y penitenciarios.
  • Atención educativa a sujetos con necesidades educativas especiales.
  • Diagnóstico, orientación escolar y tutoría.
  • Asesoramiento educativo a personas e instituciones socioeducativas.
  • Dirección, organización y gestión de instituciones educativas, del ámbito formal y no formal.
  • Análisis y formación en el uso de las nuevas tecnologías y utilización de los medios de comunicación social.
  • Dinamización en el ámbito comunitario, de la cultura y la educación no formal.
  • Formación y educación permanente.
  • Formación en las organizaciones.
  • Orientación e inserción profesional y laboral
  • Asesoramiento a medios de comunicación y editoriales.
Ocupaciones

  • Asesor/a de programas educativos
  • Asesor/a a inmigrantes
  • Asesor/a juvenil
  • Asesor/a pedagógico/a
  • Asistente/a del menor en riesgo
  • Consultor/a educativo
  • Consultor/a de formación
  • Coordinador/a pedagógico
  • Director/a de centros e instituciones educativas
  • Director/a de escuelas taller/talleres de empleo
  • Director/a de granja educativa
  • Director/a de guardería
  • Director/a de servicios gerontológicos
  • Diseñador/a de contenidos educativos
  • Diseñador/a de materiales didácticos
  • Educador/a de personas con necesidades específicas de aprendizaje
  • Educador/a de personas en la tercera edad
  • Educador digital
  • Educador/a para discapacidades sensoriales
  • Educador/a para la movilidad segura y sostenible
  • Especialista en formación
  • Especialista en neuroeducación
  • Experto en mediación familiar
  • Gerente de empresas de inserción
  • Gestor/a cultural
  • Gestor/a de formación
  • Gestor/a de proyectos educativos
  • Informador/a juvenil
  • Integrador/a multicultural
  • Integrador/a social
  • Investigador/a
  • Mediador/a intercultural
  • Monitor/a de refuerzo educativo
  • Orientador/a educativo/a
  • Orientador/a profesional
  • Pedagogo/a clínico
  • Pedagogo/a deportivo
  • Pedagogo/a hospitalario
  • Pedagogo/a social
  • Pedagogo/a terapéutico
  • Perito pedagógico
  • Profesor/a universitario/a
  • Profesor/a de educación para adultos
  • Técnico/a de formación y desarrollo
  • Técnico/a en servicios educativos para museos y organismos culturales
  • Técnico/a en formación al consumidor
  • Técnico/a de proyectos educativos
  • Técnico/a en Recursos Humanos
  • Tutor/a on-line
  • Responsable de formación

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales del pedagogo/a son cada vez más diversas; no se limita a intervenir meramente en el ámbito escolar sino que abarca campos, como el cultural, social o empresarial. La diversidad de perfiles profesionales y la consiguiente polivalencia del pedagogo/a, facilita su empleabilidad y su apertura a nuevos ámbitos profesionales.

Posibilidades de inserción en mediación de conflictos, orientación e inserción laboral, atención de víctimas de violencia de género, acoso y abandono escolar, salud mental… La falta de motivación y abandono son retos para el sector educativo, destacaremos en este caso la Neuroeducación.

En cuanto a programación, robótica y pensamiento computacional en el ámbito docente, la UNESCO nos recuerda que “las tecnologías de la IA en la educación deben tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos para alcanzar una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible”. Ocupaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial: Especialista en ética para garantizar la privacidad y el comportamiento ético; Educador/a digital, aprendizaje personalizado…

La industria cultural está considerada un yacimiento de empleo, el volumen de empleo cultural ascendió en 2022, 3,4% del empleo total, según el Anuario de estadísticas culturales. El Plan Cultura 2023 presentado por el Ministerio de Cultura, destinará un 13,5% más este año para políticas de cultura y deporte, se pretende fortalecer la industria cultural y fomentar los hábitos culturales y deportivos. Aumenta la partida en recursos humanos e instituciones culturales: Museo del prado, Reina Sofía y Biblioteca Nacional de España.

El sector editorial es motor económico de la industria cultural. El mercado de libros digitales o electrónicos ha crecido en todo el mundo según el Barómetro del Consumidor del Libro Digital. El Informe de Mercado de los contenidos Digitales Editoriales en España 2022, desvela un crecimiento en España del libro digital 66.3%, y el Audiolibro 52.81% en volumen de ingresos.

El Plan de Fomento a la Lectura 21-24 incluye desafíos para crear un nuevo modelo que se adapte a los cambios socioculturales y tecnológicos de los últimos años, internacionalización, visibilización, bibliodiversidad…

Es necesaria la modernización de los Servicios Sociales en España, importante su adaptación a las nuevas necesidades sociales: salud mental, desigualdades,…(OCDE). Tienen buenas perspectivas de empleo, ocupaciones relacionadas con la salud, mejora de la calidad de vida, la atención a personas mayores y dependientes, y la economía del cuidado de personas y animales.

Otras consideraciones

Los grados de Educación y Pedagogía han experimentado un mayor crecimiento dentro del ranking de titulaciones mas demandadas en el mercado de trabajo, último informe adecco-infoempleo.

La IA generativa es de gran ayuda en el ámbito docente, creación de contenidos, motor de búsqueda…; pero conlleva problemas, desafíos y retos más allá del plagio en las aulas: igualdad de oportunidades, privacidad, derechos y libertades…(ChatGPT, GPT-3…).

Son necesarios para ejercer determinadas profesiones en auge, conocimientos actualizados en Tecnologías de la educación e IA; Herramientas digitales; Gestión de contenidos digitales, Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments ); Conocimientos de storytelling; Modelos pedagógicos: Gamificación…

En el ámbito social y sanitario, formación especializada en problemas sociales, salud mental: suicidio, acoso, desigualdades…El Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, advierte que “el tratamiento de la salud mental en los centros educativos se lleva pidiendo desde hace años y recuerda la necesidad de dotar estos espacios de orientadores que aborden los problemas psicológicos de los menores”.

Para determinadas ocupaciones relacionadas con Recursos Humanos, es necesario formación personalizada y continua: tendencias en captación de talento y su retención, relaciones laborales, sistemas de retribución, planes de carrera, sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa, inteligencia artificial, habilidades digitales, big data y salud mental para el bienestar de los empleados.

Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, pues financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.

Para trabajar con menores, a partir de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de Julio, es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el 1 de marzo de 2016,  está a tu disposición el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde podrás acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual, para poder desempeñar profesiones o actividades en contacto habitual con menores.

Igualmente si pretendo ejercer una actividad de voluntariado con menores, la Ley 45/2015 del  Voluntariado establece la obligación de que se aporte certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

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Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Infantil