Grado en Pedagogía

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El grado de Pedagogía, por la Universidad de Granada, se propone formar profesionales en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida.

 

Estos y estas profesionales han de ser competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento, realizando intervenciones educativas y formativas en contextos organizacionales y laborales. Además, la formación e inquietudes surgidas una vez finalizados los estudios de Pedagogía posibilitan, en muchos casos posteriores, actividades de investigación como medio de construcción de la teoría pedagógica y didáctica, y de intervención sobre la realidad, útiles para resolver problemas educativos -en situaciones concretas- mediante la investigación.

Específicas

  • Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas
  • Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional
  • Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo
  • Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos
  • Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos
  • Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos
  • Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos
  • Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa
  • Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa
  • Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes

Ver más competencias específicas

Genéricas

  • Sentido crítico y autónomo en el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, planteándolo con plena autonomía, autocrítica y responsabilidad, para un desarrollo personal y profesional, transformador de una realidad en permanente cambio
  • Liderar, tener iniciativa, creatividad y capacidad de comunicación e integración de experiencias profesionales de distintos contextos
  • Saber comunicar de manera oral y por escrito
  • Desarrollar habilidades interpersonales de relación, poniendo en práctica capacidades de expresión, de comprensión de ideas en diversas lenguas, así como de relación empática con otras personas para el intercambio de experiencias, de sentimientos y de informaciones
  • Respetar y promover la igualdad entre varones y mujeres, así como cualesquier forma de diversidad sociocultural
  • Organizar, planificar y solucionar problemas a partir de la toma de decisiones, buscando que el alumnado desarrolle la capacidad de identificar y analizar problemáticas específicas relacionadas con contextos educativos y formativos, determinando fines, metas, objetivos y prioridades del entorno sobre el que intervenir, organizando y adoptando las ideas, actividades y los recursos necesarios para su solución
  • Gestionar la información y utilizar éticamente las tecnologías de la información y la comunicación en contextos sociales y profesionales

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbitos generales

Este grado forma y capacita para el ejercicio profesional en los siguientes ámbitos generales: Sistemas, comunidades y centros educativos,  Organizaciones y servicios educativos y formativos en ámbitos institucionales, sociales y culturales y  Formación y desarrollo profesional, laboral y ocupacional.

  • Atención educativa a discapacidades personales.
  • Prevención, orientación y coordinación de programas de intervención personal y social, centros de menores y penitenciarios.
  • Atención educativa a sujetos con necesidades educativas especiales.
  • Diagnóstico, orientación escolar y tutoría.
  • Asesoramiento educativo a personas e instituciones socioeducativas.
  • Dirección, organización y gestión de instituciones educativas, del ámbito formal y no formal.
  • Análisis y formación en el uso de las nuevas tecnologías y utilización de los medios de comunicación social.
  • Dinamización en el ámbito comunitario, de la cultura y la educación no formal.
  • Formación y educación permanente.
  • Formación en las organizaciones.
  • Orientación e inserción profesional y laboral
  • Asesoramiento a medios de comunicación y editoriales.

  • Animador/a sociocultural
  • Asesor/a a inmigrantes
  • Asesor/a pedagógico/a
  • Asistente/a del menor en riesgo
  • Asesor/a juvenil
  • Consultor/a educacional
  • Consultor/a de formación
  • Director/a de escuelas taller / talleres de ocupación
  • Director/a de formación on-line
  • Director/a de granja educativa
  • Director/a de guardería
  • Director/a de servicios gerontológicos
  • Diseñador/a de materiales didácticos culturales
  • Educador/a infantil
  • Educador/a para discapacitados sensoriales
  • Educador/a para la movilidad
  • Educador/a social
  • e-Mentor
  • Especialista en formación
  • Formador/a de formadores/as on line
  • Gerente de empresas de inserción
  • Gestor/a de formación
  • Integrador/a multicultural
  • Integrador/a social
  • Mediador/a familiar
  • Orientador/a Educativo/a
  • Orientador/a profesional
  • Pedagogo/a
  • Pedagogo/a deportivo
  • Pedagogo/a social
  • Técnico/a de formación y desarrollo
  • Técnico/a en servicios educativos para museos y organismos culturales
  • Técnico/a en formación al consumidor
  • Técnico/a en Recursos Humanos
  • Tutor/a on-line

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

 

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

 

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

 

 

 

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

 

Las salidas profesionales del pedagogo/a son cada vez más diversas, no se limita a intervenir meramente en el ámbito escolar sino que abarca otros campos, como el cultural, social o empresarial.

 

La diversidad de perfiles profesionales y la consiguiente polivalencia del pedagogo/a,  es un aspecto sumamente positivo que facilita su empleabilidad y su apertura a nuevos ámbitos profesionales donde cada vez se requieren más las funciones que le son propias.

 

La demanda del ámbito cultural se ha visto incrementado en los últimos años. Existen tendencias digitales en relación con el mundo de la cultura, que están generando posibilidades de empleo: Curación de Contenidos, Internet en las cosas o el Big Data aplicados a la Cultura, son un ejemplo de la llamada Cultura Inteligente.

 

El Plan Cultura 2022 presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pretende apoyar el tejido industrial y fomentar los hábitos culturales y deportivos, sobre todo entre los jóvenes. Saldrán beneficiados principalmente patrimonio, museos y exposiciones, cine y artes escénicas.

 

El sector editorial es motor económico de la industria cultural. La pandemia ha tenido un efecto positivo en los índices de lectura, según el último barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros; se incrementó la adquisición de libros durante el 2020, y en lo que va de año 21 ha obtenido un incremento del 44%. Debido al confinamiento surgieron tendencias que se mantendrán en el tiempo, plataformas digitales, venta a domicilio y online aplicando nuevas tecnologías, librerías más digitales, programaciones virtuales o híbridas en ferias, eventos literarios que permitan acercarse a las personas y actividades con los autores. El mercado de los libros digitales o electrónicos creció en todo el mundo durante el 2020, según Informe anual del libro digital.

 

Dentro del Plan de Fomento a la Lectura 20-24, se incluyen acciones para la internacionalización del sector del libro concretamente para la traducción de obras literarias.

 

La actividad de servicios sociales, está mostrando síntomas de  mejora a partir  de este año. A consecuencia de la crisis sanitaria se prevé un incremento en las necesidades sociales y de dependencia de los servicios sociales, debido al aumento de la pobreza y la exclusión social.  Se reforzarán los servicios sociales, los proyectos y contrataciones laborales relacionadas con  personas sin hogar, prevención, centros asistenciales, centros residenciales, refuerzo en la alimentación infantil…  Tienen buenas perspectivas de empleo: ocupaciones relacionadas con el envejecimiento progresivo de la población  junto con el aumento de la esperanza de vida; la salud, la mejora de la calidad de vida y  la economía del cuidado de personas y animales.

 

Posibilidades de inserción en  mediación de conflictos, orientación e inserción laboral,  Atención de Victimas de Violencia de Género y Acoso Escolar.

 

Para trabajar con menores, a partir de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de Julio, es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el 1 de marzo de 2016,  está a tu disposición el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde podrás acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual, para poder desempeñar profesiones o actividades en contacto habitual con menores.

 

Igualmente si pretendo ejercer una actividad de voluntariado con menores, la Ley 45/2015 del  Voluntariado establece la obligación de que se aporte certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

Los idiomas son un requisito transversal, muy importante para acceder al mercado laboral.

 

Son necesarios para ejercer determinadas profesiones en auge, conocimientos sobre Web 2.0; gestión de contenidos digitales, conocimientos sobre Social Media y redes sociales, Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments ); Conocimientos de storytelling ; Manejo de herramientas analíticas web; diseño gráfico, lenguajes de programación.

 

Para determinadas ocupaciones relacionadas con Recursos Humanos, es necesario formación personalizada y continua: tendencias en captación de talento y su retención, relaciones laborales, sistemas de retribución, planes de carrera, sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa, inteligencia artificial, habilidades digitales (comunicación a distancia y plataformas en la nube).

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