El Grado en Turismo va a permitir formar a profesionales capaces de realizar labores de gestión empresarial, promoción, comercialización y planificación turística, atendiendo a los actuales niveles de calidad, competitividad e internacionalización; con el objeto de alcanzar el mejor aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza, que sean susceptibles de proporcionar el desarrollo económico y social de las organizaciones y destinos turísticos, integrando la creciente demanda de sostenibilidad.
Para el desarrollo de estas labores y tomar decisiones deberá contar con un amplio conocimiento de la situación actual del turismo en lo que se refiere a mercados, empresas, organizaciones (empresas e instituciones), destinos y productos, de modo que se consiga una adecuada gestión empresarial, territorial y patrimonial, que permita el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza.
Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas
Ver más competencias genéricas
Las condiciones culturales, geográficas y climáticas, hacen de España uno de los destinos preferidos para el descanso, ocio y recreación. En este sentido, por el volumen económico que representa, el sector turístico se promociona para mejorar en infraestructura, servicios y calidad.
El/la Graduado/a en Turismo puede trabajar en los siguientes ámbitos: hoteles, balnearios, campings, campos de golf, parques temáticos, estaciones de esquí, compañías aéreas, cruceros, agencias de viajes, investigación turística, espacios de tiempo libre, organización de congresos, museos, espacios culturales, guía turística, información turística, animación turística, etc.
La formación proporcionada por el título de Grado en Turismo debe permitir desarrollar los diferentes perfiles profesionales derivados de la segmentación horizontal: Alojamiento, Restauración, Intermediación, Transporte y Logística, Planificación y Gestión pública de destinos, Productos y Actividades turísticas, y Formación, Investigación y Consultoría.
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.
La industria del turismo y los viajes continuará siendo motor de la economía, en términos de creación de riqueza y empleo. Según el Observatorio de Turismo de España (Observatur) la recuperación del turismo se consolidó el año pasado 2023, aunque siempre con cautela.
El futuro del sector está en la tecnología, Inteligencia Artificial para la generación de contenidos y Marketing digital, Hoteles inteligentes, Big Data, Realidad Virtual, Tarjetas Contactless, Biometría en aeropuertos, Información en tiempo real, Internet en las cosas, Asistente de voz, Blockchain, Cloud Computing, Robots…Aplicaciones para ahorrar costes al turista y Metodologías que interactúen con los turistas, Códigos Qr, Geolocalización y Realidad aumentada, Google Glass, Geoposicionamiento y Beacons,…
Los viajeros se han vuelto más exigentes y previsores, ha cambiado el modo de recoger información, seleccionar destinos; realizar reservas; opinión sobre experiencias vividas; búsqueda del mejor precio…Esto provoca una fuerte dependencia de las tecnologías, y afecta tanto a la comercialización (distribución, fidelización, marketing) como a la gestión (gestión de procesos, seguridad, domótica, sostenibilidad y eficiencia energética).
La seguridad preocupa a empresas turísticas y viajeros/as, ofrecer tecnologías que garanticen la seguridad de los datos personales es primordial. Valoración de experiencias.
Los servicios turísticos para las nuevas generaciones, deben de adaptar contenidos para captar su atención, imágenes, videos y redes sociales, comparadores y opiniones on-line… Digitalizar por completo el producto para que sea inmediato.
Es tendencia el marketing turístico y el sector del lujo. La recuperación del turismo conlleva un impacto positivo en el sector del lujo, China, Estados Unidos y los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar).
En marketing turístico: reservas en la webs de los hoteles, marketing adaptado a móviles, búsquedas por voz, contenidos de valor, análisis de datos y ciberseguridad, chatbots, redes sociales (Tik Tok), producto totalmente personalizado, Chat GPT y Mid Journey .
Ocupaciones: E- Commerce Manager, Community Manager; Revenue Manager; y Customer Relationship Manager, para estrategias de marketing, Gerente de marketing digital, Director/a de experiencia cliente,
Crecimiento del turismo de experiencias 2024, Turismo de negocios y el Turismo de reuniones o Industria de Reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.
Se buscan viajes que aporten valor, con componente educativo que proporcione experiencias llenas de vida donde se aprenda de la cultura local, actividades de voluntariado y desarrollo de competencias laborales. Ha crecido el gusto por la sostenibilidad y los espacios abiertos, naturaleza, viajar de forma lenta y sin prisas; turismo sostenible.
Es tendencia propuestas de viajes personalizados, la segmentación del periodo de vacaciones, destinos cercanos, viajes de naturaleza, aventura y gastronómicos. Turismo urbano, city-breaks de corta duración; Turismo musical; Mindful basado en disfrutar de la gastronomía saludable, bienestar en la naturaleza, senderismo responsable, consumo responsable, recuperación de las tradiciones rurales; Turismo de bienestar y salud, balnearios, baños termales,..; Viajar solo y Turismo de cine.
Con la recuperación del sector ha vuelto también la masificación y turismofobia, y con ello medidas para controlar el turismo, limitar el número de personas que podrán visitarnos, tasas, persecución de infractores que dañen que el patrimonio, aumento de la legislación en apartamentos turísticos…
Dentro del plan Modernización y Sostenibilidad del Sector del Turismo destacaremos el Programa Experiencias Turismo en España 2023, con el objetivo de mejorar las experiencias de los visitantes y atraer turismo de calidad y su promoción internacional.
Los turismos emergentes, suponen una gran oportunidad para ampliar la oferta turística del país y los beneficios de la industria. Aunque España está consolidada como un destino de vacaciones de sol y playa, conviene ampliar y adaptar el producto turístico con otras actividades, esto permitirá que España sea un destino cosmopolita, cultural, moderno y atractivo para turistas con otros intereses y mayor capacidad adquisitiva.
Los perfiles más demandados exigen una alta especialización, fuerte orientación a resultados, flexibilidad, conocimiento de idiomas, y predisposición para la movilidad internacional. El sector del Turismo está sometido a un proceso de cambio continuo, por lo que es imprescindible la formación de los profesionales.
El número de ofertas de empleo que solicitan idiomas ha crecido en los últimos años. Por sectores el internacional, multimedia y comercio exterior, son los que más contemplan la exigencia del idioma. En España, las regiones más vinculadas al Turismo y la Migración, son las más interesadas en contratar profesionales con idiomas.
Escoge tu futuro con toda la información.
Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.