10 AÑOS DE TELEORIENTACIÓN. Currículum 2.0, "actualizamos la formación ofrecida y aumentamos las posibilidades de acceso"

Antonio Lozano Ortega es Técnico de Orientación e Inserción Laboral de la UGR. Sociólogo, MBA y Experto en E-learning. Cuenta con una amplia formación en el ámbito de los Recursos Humanos y la Orientación Profesional.

Creador y responsable de la Plataforma de Teleorientación de la Universidad de Granada, primera universiaria desarrollada en España.

Promotor y responsable del Servicio de Autoorientación en la Universidad de Granada, obteniendo en dos ocasiones el premio a las Buenas Prácticas concedido por la Servicio Andaluz de Empleo.

10 AÑOS DEL SERVICIO DE TELEORIENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

http://empleo2.ugr.es/teleorientacion

10 años de teleorientación ¿Qué ha supuesto este nuevo Servicio?

Aquellos universitarios que tienen dificultades para venir al Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, residen fuera de Granada o están realizando algún programa de movilidad internacional han podido contar, gracias a la Teleorientación, han podido desarrollar un itinerario de orientación y contar con asesoramiento especializado en su tarea de búsqueda de empleo.

En el momento de su creación, hace 10 años, este Servicio de la Universidad de Granada fue pionero. Un servicio que cuenta con herramientas de comunicación sincrónicas (chat y videoconferencia) y acrónicas (consultas on-line, correo electrónico, foro) y atendido por dos orientadores y expertos en e-learning.

¿Qué significa un proceso de Orientación Laboral completo?

Este proceso implica acompañar al universitario que ya está pensando en encontrar trabajo (o prácticas) a lo largo de todo un camino en el que podrá adquirir información, recursos y competencias que mejorarán su empleabilidad, es decir, sus opciones de acceder a un empleo. En todo este proceso contará siempre con la ayuda y el asesoramiento cualificado de los orientadores laborales.

¿Cómo se responde a las consultas?

El sistema de consultas de la Teleorientación está pensado para resolver dudas puntuales. Las dudas la realizan desde la Plataforma de Teleorientación, recibiendo la respuesta en su correo electrónico. La respuesta a estas consultas es bastante inmediata, procurando responderla en el mismo día y no tardando nunca más de 3 días.
Para tratar temas con más tranquilidad y amplitud lo mejor es usar el chat o la videoconferencia que incluye nuestro servicio.

Háblanos de la formación para el empleo…

Organizar actividades para formar a los universitarios en competencias vinculadas con el mundo del trabajo es una apuesta que realizó desde sus inicios el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. El este sentido, el Servicio de Teleorientación también ha incluido desde sus inicios actividades de formación on-line.

En este sentido hemos podido llevar a cabo 6 ediciones del Taller de Orientación Laboral on-line. En este taller, se incluyen contenidos de utilidad para delimitar los objetivos profesionales, manejar con solvencia las herramientas básicas de búsqueda (currículum, carta de presentación y diferentes recursos 2.0), afrontar pruebas en procesos de selección o conocer las modalidades de contratación.

Los números, avalan su utilidad ¿Qué es lo que más te sorprende?

Efectivamente, los datos nos dicen que esta iniciativa de Teleorientación ha merecido la pena (más de 7000 universitarios inscritos a este servicio).

Sorprende un poco las muestras de agradecimiento por parte de nuestros usuarios. Los universitarios enseguida expresan su satisfacción con el hecho de poder recibir orientación desde la distancia. Esto sin duda nos anima a seguir trabajando en mejorar nuestra actividad de Teleorientación.

¿Tienes en cartera, los cambio para el futuro?

Sí, estamos cambiando la forma de ofrecer la formación para el empleo on-line. Vamos a reemplazar el “curso de orientación on-line” por un MOOC (Massive on-line Open Course) denominado “Currículum 2.0”. De esta manera, actualizamos la formación ofrecida y también aumentamos las posibilidades de acceso a más personas.

En enero de 2017 empezará la primera edición de este curso de Currículum 2.0.

El Presidente de la patronal dice que os va a dar cursos de formación…

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas y, más concretamente, el Servicio de Teleorientación siempre ha mostrado su enorme disposición a colaborar con todo tipo de entidades en el desarrollo de actividades de todo tipo, incluidas las formativas, que ayuden a los universitarios en su desarrollo profesional.

¿Te ves orientando “Algoritmos”?

Je, je. Bueno, yo me atrevo a todo. A lo largo de mi vida he tenido ocasión de dar formación muy dispar.

Pero poniéndonos serios, te diría que tengo muy clara mi ocupación, soy Orientador Laboral. Y lo mejor de todo es que para mí es un trabajo muy gratificante y con el que me siento plenamente satisfecho.

Además, en esta tarea de orientador, me ha resultado especialmente interesante desde hace ya bastantes años, aprovechar las nuevas tecnologías y los recursos que ha ido ofreciendo Internet. Precisamente, este interés sirvió de acicate para crear el Servicio de Teleorientación.

Tres palabras para un estudiante que quiere y no puede…

“Sí se puede”. Esfuerzo, motivación e ilusión para lograr tus objetivos.

Un perfil de pasado mañana…

Es muy complicado. Ten en cuenta que hace 10 años ni tan siquiera imaginábamos la mitad de las ocupaciones de hoy. Todo cambia muy rápido. Aunque si estoy convencido de que buena parte de esas ocupaciones de mañana guardan relación directa con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.