Acceso, procesos, selección. Los requisitos para opositar
La Constitución española preceptúa que la selección en el empleo público se rige por los principios de mérito y capacidad, igualdad y publicidad. En concreto, regula que “Los ciudadanos tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos” y que “la ley regulará el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad”. Cada Administración convoca sus propios procesos selectivos. Para ello, previamente ha debido aprobarse por el órgano de gobierno una oferta de empleo público que prevea la convocatoria. En el caso de la Administración General del Estado, las convocatorias las realiza el ministerio o la agencia al que está adscrito cada cuerpo de personal funcionario. En el caso de los cuerpos o escalas adscritos a la Secretaría de Estado de Función Pública, es esta la que aprueba la convocatoria y en el caso del personal laboral del Convenio colectivo de la Administración del Estado, las convocatorias las autoriza la Dirección General de la Función Pública.
- Cómo acceder al empleo público
- Cómo son los procesos selectivos
- Cómo participar en los procesos selectivos
- Procedimientos de selección y estado de tramitación
1) ¿Qué requisitos se exigen para participar en las pruebas selectivas?
Nacionalidad
Para ser Funcionario:
- Tener la nacionalidad española.
- También podrán participar, como personal funcionario:
- Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
- El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
- Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
No obstante, se requiere nacionalidad española para los cuerpos en los que así se establece y para aquellos puestos de trabajo que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas…
Sigue en web.
Para ser Laboral:
Además de los supuestos anteriores, los no nacionales con permiso de trabajo y residencia en España….
https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Empleo%20Publico/Paginas/serempleadopublico.aspx
El régimen jurídico de la función pública española se encuentra recogido en numerosas normas, partiendo de los principios recogidos en la Constitución, y con la legislación prevista, entre otras, en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, o la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.