José Vicente Esteban, Director de Recursos Humanos de Alcampo

 “Hemos adquirido un compromiso social con el desarrollo de nuestro Proyecto de Diversidad. La integración de estos jóvenes, mujeres y hombres, al mundo laboral garantizándoles prácticas empresariales de calidad, tiene una especial importancia, ya que dichas prácticas sirven de punto de partida en la carrera profesional del estudiante y como impulso de captación de talento para Alcampo”

Alcampo demanda Responsables de Mercado,tenemos convenios con 30 Universidades y Escuelas de Negocio y diseñado un plan de formación específico para los estudiantes en prácticas»

Isabel Gavilanes es Directora de Selección y Desarrollo de Alcampo.

Alcampo demanda Responsables de Mercado,tenemos convenios con 30 Universidades y Escuelas de Negocio y diseñado un plan de formación específico para los estudiantes en prácticas»

100 prácticas en el equipo de Responsables de Mercado en distintos centros de España ¿De qué se trata?

Durante el periodo de prácticas, de una duración de seis meses, acompañados por un Responsable de Mercado de gran experiencia y tutelado por un profesional de Recursos Humanos, los estudiantes podrán adquirir los conocimientos precisos para el desarrollo de la misión de Responsable de Mercado.

Se formarán en la gestión de la actividad comercial, aprenderán a llevar a la práctica el proyecto comercial definido para un mercado, tendrán la oportunidad de familiarizarse con nuestro modelo de dirección de equipos (management participativo y de proximidad), así como en todo lo relativo a la gestión económica del mercado que se les asigne. 

 

¿Cuál es vuestra experiencia en este campo?

En Alcampo llevamos años trabajando en la acogida de jóvenes para la realización de prácticas profesionales en nuestra compañía.

Hoy por hoy tenemos convenios con 30 Universidades y Escuelas de Negocio, y tenemos diseñado un plan de formación específico para los estudiantes en prácticas.

Dicho plan pretende asegurar el aprovechamiento y calidad de las prácticas de los alumnos participantes así como su acompañamiento, seguimiento y valoración final.

¿Por qué personas con formación universitaria?

En un alto porcentaje nuestros Responsables de Mercado son universitarios que cuentan de inicio con unos conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de su formación universitaria y que nosotros reforzamos con una formación en la práctica, que contribuye a su consolidación como profesional del comercio.

Estamos convencidos de que estas prácticas benefician al joven talento y que enriquecerán su elección profesional.

 

¿Cómo está, hoy en día la colaboración empresa – universidad?

Todavía no hemos alcanzado el binomio perfecto, pero sí es cierto que cada vez la colaboración entre la universidad y las empresas es mayor y más estrecha. No puede ser de otra manera porque ambos (universidad-empresa) debemos contribuir conjuntamente al desarrollo del talento de nuestros jóvenes, facilitando su incorporación al mundo laboral.

La Universidad es la cantera de  futuros profesionales que contribuirán al desarrollo empresarial y por ende al desarrollo de la sociedad. Las prácticas son, por lo tanto, el pistoletazo de salida para el futuro de muchos jóvenes.

 

 

 

Y después de la experiencia práctica ¿habrá huecos en la  plantilla?

Las personas que superen satisfactoriamente el periodo de prácticas y que manifiesten interés por incorporarse a nuestra empresa porque descubran el comercio como una actividad apasionante, podrán participar en  futuros procesos de selección para el puesto de Responsable de Mercado. Asimismo, algunos de estos jóvenes podrán también ocupar otros puestos, dentro de nuestra organización (Control de Gestión, Central de Compras, Recursos Humanos, etc…)

En Alcampo contamos con un importante número de  personas que, ocupando actualmente puesto de alta responsabilidad, iniciaron su carrera profesional en la compañía como estudiantes en prácticas.

Los títulos que Alcampo demanda más…

Para Responsables de Mercado, pero sin excluir otras titulaciones, buscamos principalmente titulados en ADE, Derecho, Económicas, Relaciones Laborales, Marketing, Publicidad, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, etc…  para cubrir otros puestos, se buscan titulaciones o experiencias profesionales específicas en función de los requisitos propios del puesto a desarrollar.

Los idiomas se están haciendo imprescindibles…

Los idiomas son un valor añadido, más en una empresa que pertenece a un grupo internacional, como Alcampo. No podemos vivir de espaldas a la realidad de que vivimos en un mundo cada vez más global.

El deseo de aprender idiomas define al futuro profesional con inquietudes y deseo de crecimiento y desarrollo.

 

El perfil que más necesitáis…

Lo que buscamos son personas que tengan el firme deseos de crecer y desarrollarse en lo personal y en lo profesional, apasionadas y con gusto por innovar, que estén dispuestas a integrarse en un equipo y trabajar conjuntamente para hacer crecer nuestro proyecto empresarial.

¿Os movéis en la expansión?

Practicamos una expansión prudente, siempre apostando por un desarrollo sostenible que garantice la perennidad de la empresa. 

La relación con el comercio de proximidad…

El comercio de proximidad y el de una gran superficie, como Alcampo, son complementarios, la convivencia de ambos tipos de comercio impulsa el desarrollo comercial y por tanto enriquece a nuestra sociedad.

Avánzanos, las próximas iniciativas…

Próximamente verá la luz un nuevo hipermercado en Alicante.

José Vicente Esteban, Director de Recursos Humanos, añade: “En Alcampo hemos adquirido un compromiso social con el desarrollo de nuestro Proyecto de Diversidad. La integración de estos jóvenes, mujeres y hombres, al mundo laboral garantizándoles prácticas empresariales de calidad, tiene una especial importancia, ya que dichas prácticas sirven de punto de partida en la carrera profesional del estudiante y como impulso de captación de talento para Alcampo”