"Apostamos por la innovación educativa y el aprendizaje en libertad"
Belén Pérez es directora técnica de Integral Sierra Nevada. Profesora de esquí alpino y doctora en Ciencias Ambientales. Pertenece al grupo de investigación de la UGR «Paisaje, planificación territorial y desarrollo local». Desde que terminó sus estudios universitarios está muy ligada a la docencia, a los estudios técnicos y a la investigación (cuenta con el CAP y varios cursos de Metodología Didáctica, ha trabajado como técnico y jefe de proyectos de conservación y planificación territorial, energética y turística y ha participado en 4 proyectos de investigación científica de la Universidad de Granada). Actualmente forma Técnicos Deportivos de Montaña y Barrancos en ciclos formativos de grado medio.
Has combinado los estudios de Medio Ambiente con los de Ocio y Tiempo Libre…
Siempre me ha gustado el deporte al aire libre y me formé como monitora de ocio y tiempo libre pero la formación como técnico deportivo medio y superior de esquí alpino la hice mucho después de haber finalizado la carrera de ciencias ambientales y de haber hecho muchísimos cursos y un master. Antes de formarme como Técnico Superior de Esquí Alpino trabajé como docente de formación profesional ocupacional y de formación continua presencial y en la modalidad de teleformación, y como técnico y jefa de proyectos de consultoría medioambiental en Sevilla (EIA de plantas termosolares, líneas eléctricas, parques eólicos, EEA, planes de ordenación del territorio, planes regionales de energía (PASNER), de turismo (PGTSA), de industria (PADI), Estrategia Andaluza de Biodiversidad, estudios de paisaje, etc.). En mi trabajo como técnico ya investigaba para abordar los estudios que nos encargaban y me plantee empezar a preparar comunicaciones a congresos para tener un trato más cercano con la gente que estaba haciendo cosas interesantes y poder aprender de ellos y a partir de ahí, surgió la colaboración con Marina Frolova (que luego ha sido una de mis Directoras de Tesis) en algunos artículos y capítulos de libro. La crisis y las ganas de vivir en Granada hizo que muchos de los que estábamos haciendo investigación y trabajos de consultoría tuviéramos dificultad para dedicarnos únicamente a eso así que decidí formarme como Técnico Medio y luego como Técnico Superior en Esquí Alpino (trabajo que había desempeñado durante varias temporadas desde la universidad) tras lo que trabajé primero por cuenta ajena hasta que decidí junto a mi marido Luis Zea, dar el salto y montar nuestra propia empresa en la que comenzamos a ofrecer diversas actividades a partir de lo que sabíamos hacer.
Háblanos de Integral sierra Nevada…
Integral Sierra Nevada es una empresa familiar que surgió en 2015 como necesidad para poder seguir haciendo lo que nos gustaba y vivir de ello, gracias a la amplia formación y experiencia que habíamos alcanzado y con el objetivo de dar un servicio integral y de calidad basado en la diferencia en la formación técnica del equipo, en los objetivos educativos que persigue, en la seguridad y en la forma de relacionarnos con nuestros clientes a los que tratamos como amigos y con nuestros empleados/colaboradores cuyo trabajo hemos tratado de dignificar con un buen sueldo y dándoles autonomía y confianza.
El negocio principal lo tenemos durante el invierno y se basa fundamentalmente en las clases de esquí alpino, si bien salen también algunas excursiones con raquetas de nieve, esquí de travesía, snowrunning y senderismo. En Otoño, Primavera y Verano combinamos las clases del módulo específico que damos a los Técnicos Deportivos de Montaña y Barrancos de niveles I y II con excursiones en el medio natural y deportivas con turistas y familias locales y este año apostamos por primera vez por la organización de unos Campamentos de Verano en Sierra Nevada en el Camping Ruta del Purche para niños de entre 4 y 12 años con la finalidad de lograr a través de la diversificación que Integral Sierra Nevada tenga capacidad de negocio durante todo el año.
Otro de los caminos que hemos abierto es unirnos al Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada para certificar nuestro compromiso ambiental y poder llevar a cabo acciones y publicidad de forma conjunta bajo el paraguas del Parque.
Te encargas de preparar la parte relacionada con la interpretación de la naturaleza…
Bueno, me encargo de muchas cosas, en una empresa pequeña familiar tienes que hacer todo lo que puedas y sepas y lo que no, lo has de aprender. Me encargo efectivamente de preparar los contenidos de las actividades relacionadas con la educación ambiental, la interpretación del medio natural, la orientación en la naturaleza y el ecoturismo así como de las rutas de este tipo lo que implica una formación y reciclaje continuo pero a su vez, llevo la página web, la planificación y una parte de la gestión e imparto clases de esquí alpino entre otras cosas. Luis es muy técnico, tiene una trayectoria deportiva muy amplia como aficionado y en la competición y una capacidad física muy buena por lo que se encarga de las actividades que físicamente son más exigentes como rutas de senderismo con objetivo deportivo, excursiones con raquetas de nieve, esquí de travesía, bicicleta de carretera y de montaña, trailrunning, pruebas de orientación, etc. También tiene un peso mayor en las clases de esquí alpino de niveles más altos tanto con niños como con adultos así como de las de freestyle ya que tiene mucha capacidad para enganchar a sus alumnos y conseguir que evolucionen desde el punto de vista físico y técnico.
¿Cómo son los Cahorros en «inglés»?
Los Cahorros se han convertido en una ruta de moda y es una de las primeras actividades de interpretación que hemos tenido que preparar en inglés para turistas daneses, alemanes, portugueses e ingleses, lo bueno es que los nombres específicos son en latín (Género especie) y eso como sabéis es lenguaje universal además, estamos acostumbrados a manejarnos habitualmente en inglés en las clases de esquí alpino y al tener que solucionar con frecuencia cuestiones a turistas de todas las nacionalidades. Por otra parte los Cahorros y más en general Monachil tienen un poco de todo (geología, hidrología, vegetación, fauna, paisaje, energías renovables, cultura tradicional, gastronomía, etc.) y eso te permite poder orientar la ruta a las necesidades e intereses de los turistas.
Para soltarme con el inglés tuve que pasar dos veranos en Escocia, ya que únicamente con las clases que daba en Granada no era suficiente para hablar de forma fluida y Luis ha trabajado muchos años en el extranjero lo cual le ha llevado a defenderse muy bien en inglés coloquial.
Tu eslogan es deporte para la vida…
Sí, intento fomentar el desarrollo de actividad física porque el deporte en su justa medida es saludable, de hecho es uno de los cuatro pilares básicos en el desarrollo del individuo (cognitivo, emocional, deportivo y social). Promocionamos el deporte lúdico en el que nuestros alumnos se apasionen a través del desarrollo de vivencias únicas en las que los retos y las metas sean con ellos mismos ya que la motivación ha de ser intrínseca y no por competir con los demás o por cómo les vean desde fuera.
Danos norte sobre tus proyectos de investigación…
He participado en varios proyectos de energías renovables y paisaje (en concreto energía eólica y energía hidroeléctrica) con la participación de otros grupos de investigación nacionales y de otros países europeos (Francia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, e Italia) en los que hemos utilizado técnicas de investigación social para alcanzar a conocer la percepción social de las energías renovables por parte de la población local, colectivos y grupos de interés social de los territorios de Tarifa, La Janda Litoral, Valle de Lecrín, Baja Alpujarra y Valles del Genil, Monachil, Torrente y Poqueira. La utilidad de estas investigaciones ha sido conocer la percepción social de los paisajes energéticos, que puedan ser utilizadas en la ordenación del territorio de cara a la planificación y ordenación de las infraestructuras energéticas de energías renovables, que tenga lugar un desarrollo en los términos que dicte la población local y que repercuta en su economía así como fomentar la resiliencia socioecológica de las poblaciones a través de los procesos de participación y consulta fomentando que los habitantes sean parte activa en la toma de decisiones y en la economía local.
¿Cómo se promueve la libertad en el aprendizaje?
Proponiendo actividades diversas para que los alumnos y alumnas puedan elegir lo que les llama más la atención y llevarlo a cabo, si los profesores se lo trabajan, los alumnos van a compartir sus experiencias entre ellos y van a apuntarse a otras actividades motivados por lo que les han contado sus compañeros. Además es importante fomentar el aprendizaje en movimiento y fuera de las aulas convencionales.
En Integral Sierra Nevada apostamos por la innovación educativa y el aprendizaje en libertad, hemos estudiado los métodos de María Montessori, Rudolf Steiner (Waldorf), A.S. Neill (Escuela Summerhill), Francesco Tonucci (Frato) y Escuela Finlandesa que ya están funcionando en muchos países y hemos tomado ciertos aspectos que nos han resultado interesantes para nuestros proyectos, por eso proponemos actividades diversas donde el movimiento es un pilar esencial y en las que combinamos deporte y medio natural, con otra serie de actividades, juegos y técnicas de libre elección para que nuestros alumnos disfruten y mejoren el desarrollo de sus cualidades físicas, de su capacidad cognitiva y de sus habilidades psicomotrices, así como la seguridad en sí mismos, su felicidad y su capacidad de relacionarse de forma sana con los demás (respetarlos, valorarlos, escuchar y ser escuchados, etc.).
Actividades de interpretación de la naturaleza, el medio, la cultura o el ocio. Diversificar es la clave…
Pienso que sí, tenemos que ser capaces de enganchar a nuestros clientes y alumnos con las distintas opciones que les proponemos y de poder ofrecer alternativas cuando las condiciones meteorológicas no nos permitan llevar a cabo una actividad previamente planificada. Además la diversificación nos permite alargar nuestra actividad y cubrir las necesidades e intereses observados en las distintas épocas del año.
¿Se hace llevadero el cambio climático?
Este tema es complicado de resumir, tengo bastantes discrepancias con el tipo de cambio que se está produciendo, si analizamos la historia geológica de la tierra y los periodos climáticos que estudian los geólogos, no hay evidencias tan claras, sin embargo apuesto por que se tomen medidas para que no dilapidemos en unos pocos años aquellos combustibles que se han formado a lo largo de miles de años y porque la contaminación atmosférica es un problema real que reduce la calidad de vida de la población, incrementa las alergias y la aparición de enfermedades pulmonares, cáncer, etc.
En nuestra actividad, la temporada pasada 2015-2016 fue mala de nieve pero gracias al trabajo de Cetursa con la nieve artificial tuvimos una temporada bastante buena, no obstante volvemos a la importancia de la diversificación para no depender exclusivamente de una actividad tan condicionada por la meteorología, ya que aunque haya nieve, el mal tiempo y el viento nos obligan a anular muchas clases sobre todo con niños y familias a los que tratamos de ofrecer actividades alternativas.
Perfiles que va a necesitar Integral…
Pretendemos llevar a cabo un crecimiento sostenido que nos permita seguir dando un trato y un servicio de calidad, no obstante ya contamos y seguiremos contando en el futuro con el servicio de otros profesionales formados como Técnicos Deportivos de Esquí Alpino y Snowboard, Técnicos Deportivos de Montaña, Barrancos y Escalada, Técnicos de Conducción de Actividades en el Medio Natural y Licenciados en Ciencias Ambientales, Biología y Geología.
Orienta a los usuarios y usuarias de UGR EMPLEO 2.0…
En el contexto laboral actual es necesario tener conocimientos e inteligencia múltiple, para que seáis capaces de adaptaros a un mercado cambiante y de reinventaros en situaciones de adversidad, pero es muy importante también que luchéis por formaros y trabajar en algo que realmente os motive, porque es a eso a lo que le vais a poner todo el empeño y energía necesarios para ser capaces de diferenciaros y salir adelante y porque es lo que os va a hacer felices. La clave es que no os durmáis, que sigáis aprendiendo y buscando alternativas, seguramente vais a tener que planificar diversos proyectos hasta dar con el adecuado, pero si le ponéis ganas las cosas irán saliendo.
A los ambientólogos, biólogos y geólogos os diría que si os gusta el turismo y la educación, son buenas oportunidades para orientar vuestro futuro y que para eso podríais complementar vuestra formación con idiomas, master en educación (antiguo CAP), cursos de metodología didáctica, técnicos deportivos de montaña, guía turístico oficial, etc.
Tres ideas para el futuro…
En Integral Sierra Nevada ser capaces de dar un impulso a los proyectos que estamos llevando a cabo en primavera, verano y otoño para diversificar un poco más, consolidar la empresa y tener tiempo durante todo el año para dedicar a la familia, tenemos un niño de 4 años con el que estamos viviendo experiencias extraordinarias y que es también nuestra principal fuente de inspiración.
A nivel individual en un futuro inmediato acreditarme por la Aneca para tener opción de seguir vinculada a la Universidad y a la investigación de forma parcial y sacarme los títulos oficiales de inglés y en un futuro más lejano escribir un libro.