"... cinco siglos de cohabitación han acostumbrado a las instituciones a verse, como panorama o como vecinos y no como socios estratégicos..."

Rafael Peregrín Espinosa preside la Real Sociedad de Tenis y la Asociación de Técnicos de Empleo de las Universidades Españolas. Muchos años este licenciado en filosofía, ha sido Director de este Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada.

Foto de Ideal Impreso de 12 de abril.

¿Cómo llegas a la dirección de la RST?

A través de un proceso electoral aunque la motivación mayor fue tratar de capear una situación adversa desde mi experiencia, que es fundamentalmente en la administración pública.

Pensaba que no debía de haber mucha diferencia entre la gestión pública y la de una entidad privada cuando se trata de sobrevivir y dar buenos servicios a sus usuarios, en ese sentido mi experiencia como gestor en la administración ha sido fundamental para llevar a cabo los objetivos planteados.

El tenis supongo, como vocación…

Y devoción. En realidad el deporte en general cuando se hace con cabeza y se inspira en los valores que siempre lo hicieron noble: la superación, el esfuerzo, el equipo, el respeto por el adversario y el compañero, la educación de los más jóvenes y el respeto a los mayores,… Esto que digo y también porque mis amigos el cardiólogo y el dentista me lo tienen prescrito (risas cómplices).

Se trata de una entidad con mucha historia y necesidad de cambio…

Si, la mayor parte de lo que ha pasado en Granada durante estos casi 100 años en tenis y pádel ha tenido que ver con nosotros. Respecto a la necesidad de cambio es evidente porque los tiempos han cambiado, la crisis nos ha cambiado a todos y ahora hay mucha competencia con lo que hay que abandonar los antiguos clichés y adaptarse. Nada nuevo por otra parte, si no fuera así no se explicaría lo de “camarón que se duerme, la corriente se lo lleva”.

Y emplea a muchas  personas…

No muchas pero si es cierto que en contra de lo que pudiera pensarse, a pesar de la crisis y las dificultades pasadas, tenemos ahora más personas en plantilla que cuando empezamos por no hablar de la colaboración con terceras empresas que emplean indirectamente y es que siempre pensé que los trabajadores, en lugar de ser un problema son parte de la solución del mismo.

¿Cuáles son los perfiles que más necesitáis?

Relacionados con el ámbito deportivo, el mantenimiento de instalaciones y la administración.

El Serrallo cosa de ricos o simple leyenda urbana…

Sin entrar en valoraciones del vecindario, una cosa es el Serrallo como urbanización o como barrio y otra es la Real Sociedad de Tenis de Granada que está ubicada justamente en esa zona pero, antes de esta ubicación estábamos en el Paseo del Salón, en el centro de la ciudad prácticamente y en algún sitio hay que estar. Si la pregunta va por el tenis (y ahora también el pádel) creo que son deportes nada exclusivos, entre nuestros socios hay personas de lo más normal y variado así que esa etiqueta sí que hace daño a nuestro deporte, yo animo a la gente a que venga a conocernos y a probar dejando a un lado prejuicios o estereotipos. Esto además es lo que queremos, abrirnos a Granada porque vivimos en una montaña pero no somos inaccesibles, lo que queremos es fundirnos más con la cuidad, que por nosotros no quede.

¿Tenéis suficientes instalaciones?

Bastantes y estamos en proceso de remodelación para diversificar y ofrecer más servicios. Tenemos una pista polideportiva, un gimnasio, una sala de usos múltiples, piscina… y precios interesantes adecuados a cada situación.

He visto que continuáis con el Trofeo Corpus ¿Qué hace el municipio por el tenis?

Apoya en lo que puede cuando puede y no sólo con el Trofeo Corpus, también con otros, lo que ocurre ahora es que el Patronato desapareció y los presupuestos deben de estar muy ajustados.

¿Cómo son los gestores de un club deportivo?

Como cualquier otro, de hecho en la Junta Directiva hay empresarios, ejecutivos, profesionales, funcionarios, jubilados y buena parte de ellos son mujeres y por el resto de clubes que conozco es prácticamente igual ya que gestionar es igual en un sitio que en otro cuando se salvan las peculiaridades concretas de ese negocio o de ese sector.

¿Dónde están hoy los yacimientos de empleo en el deporte?

En un montón de sitios: en empleos de proximidad como los entrenadores personales, evaluadores y asesores a diferentes colectivos ya que cada vez más gente y más diferente hace deporte. En campos como la nutrición, la salud, la geriatría, la formación, las infraestructuras, la creación de redes de jugadores o clubes, los proyectos trans,… Creo que hay bastante por explorar y por descubrir.

¿Qué esperas de ésta nueva etapa en la Uni?

Es una pregunta complicada porque, conociendo a la Sra. Rectora, espero mucho. Se de su capacidad y su talante y espero que la Universidad y la ciudad marchen de la mano y sean conscientes de lo que son y lo que pueden ser. Creo que cinco siglos de cohabitación han acostumbrado a las instituciones a verse como panorama o como vecinos y no como socios estratégicos y comprometidos en un futuro común. He visto en algunos lugares de Europa cosas que ya quisiera yo ver aquí y esto es una cuestión de todos, de la UGR pero también de Granada en general pero bueno, lo mismo yo sé sólo algo de tenis y poco más.