Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC: "¿Por qué es tan difícil conseguir una meta que es de sentido común? "

Las sorpresas del siglo XXI eran de esperar. «Las desigualdades sociales y económicas que esta pandemia está poniendo de manifiesto, hacen aflorar que falta mucho trecho por recorrer aún para alcanzar la igualdad de facto entre hombres y mujeres». ¿ Cómo alcanzar la paridad en los puestos de mayor poder, responsabilidad y reconocimiento? La Red Transversal de Estudios de Género resalta la necesidad de tender puentes entre todas las disciplinas. Vamos a conocer la brecha en las universidades. Cada una, cada uno debe sacar su conclusión.

«Un día como este, debíamos preguntarnos, sobre todo nosotros que estamos haciendo por mejorar la situación. En mi caso llevo años intentando desarrollar un lenguaje inclusivo en lo que escribo, a veces cuesta un poquito, pero se trata de ponerle voluntad y resulta hasta una tarea divertida»

Edición empleo / UGR

La autora, entre otras muchas reflexiones y referencias analiza la apuesta de (GENET)– empeñada en la conexión entre la biología, la ética, la antropología y las ciencias socio-políticas y económicas, para contribuir a instaurar una adecuada pedagogía social sobre el sentido y el alcance de las pandemias, que también incluya una determinada perspectiva de género, un acercamiento a su relación con la destrucción paulatina del ecosistema y un mayor desarrollo de la justicia intergeneracional.

La Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas ha lanzado este año por el Día Internacional de la Mujer y de la Niña una acción denominada #NomoreMatildas.

“No quiero que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

Mary Wollstonecraft

El camino hacia la igualdad: una carrera de obstáculos
Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC

THE CONVERSATION