"Concienciar a la sociedad de la importancia de una práctica deportiva segura, que viene de la mano de profesionales con alta formación"
Aurelio Sánchez Vinuesa es Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Este Doctor y Profesor Titular es experto en la consultoría y asesoramiento de la gestión deportiva. Durante más de 10 años fue preparador físico del equipo de ACB de Oximesa.
Serís difícil entender el deporte de los últimos años sin su contribución:
I Plan General del deporte en Andalucía, Junta Rectora del PMD de Granada, Decreto sobre Acreditación de Centros Deportivos de Andalucía, Guía y elaboración de un Plan de mantenimiento de Instalaciones Deportivas para el Ayto. de Granada y asesor deportivo del mismo, a través de un contrato de investigación con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.
Algo que ha sabido compaginar con la docencia. Director del Máster Propio Interuniversitario Andaluz de las Universidades de Almería y Granada en Gestión y Dirección Deportiva. Profesor de diferentes máster en las Universidades de Valencia, Granada y Politécnica de Madrid.
Además propiciando el encuentro profesional. Director de los Congresos, que de forma anual realiza la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT) y que este año desarrolló su XIII edición.
En definitiva, su experiencia en el mundo de la gestión deportiva se complementa ampliamente con la perspectiva científica de la universidad.
Estos son solo algunos apuntes sobre alguien completamente entregado a su disciplina.
Hay una preocupación creciente por la inserción laboral de los estudiantes del grado…
¿Dónde acaban la mayoría de las personas que cursan los estudios de la Facultad?
La verdad es que las ocupaciones laborales de nuestros egresados se han diversificado mucho. Hace no muchos años, en un alto porcentaje la profesión predominante era la de profesor de E.F. en Centros docentes. De aquí se ha pasado a tener otros ámbitos profesionales, desempeñando profesiones como las de director técnico o director-gerente de Centros Deportivos, dentro de lo que es el ámbito de la gestión deportiva, de entrenadores personales, preparadores físicos, readaptadores y entrenadores deportivos dentro del ámbito del entrenamiento Y si las profesiones anteriores están vinculadas, normalmente, al empleo por cuenta ajena, conviene también destacar el emprendimiento y con ello los cada vez más numerosos profesionales autónomos por cuenta propia como titulares de Centros y Empresas de Servicios Deportivos.
¿Qué perfil hoy destaca en el mundo del deporte?
Desde mi punto de vista no hay un perfil de especialización profesional en los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero es cierto que, actualmente, hay una cierta inclinación por perfiles de profesionales del deporte desde la perspectiva de salud. Ahora bien, conviene resaltar que nuestros estudios y título de grado no están dentro de las profesiones sanitarias y que por tanto cuando hablamos de deporte y salud, lo hacemos utilizando el deporte desde una perspectiva preventiva, de la mejora de la calidad de vida.
¿Qué puede y debe hacer un decano en este ámbito?
Entiendo que un decano, rodeado de su equipo de gobierno debe actuar e intervenir tanto en clave interna de la universidad como externa.
En clave interna intentando conseguir los mejores recursos materiales y humanos para alcanzar la excelencia en la formación de nuestros estudiantes.
Externamente procurando incidir, a través de los diferentes foros, entidades, organizaciones, donde estamos presentes para que exista un reconocimiento legal de nuestras competencias profesionales, de nuestro ejercicio profesional, etc. Por ello estamos interviniendo para conseguir una regulación de las profesiones del deporte a nivel estatal, partiendo de algunas experiencias autonómicas ya existentes
¿Cuál es el balance de las recientes jornadas profesionales?
Altamente positivas y no es casualidad. El trabajo que desde el Vicedecanato de Prácticas y Empleabilidad lidera nuestra Vicedecana María del Mar Ortiz, nos ha permitido que nuestros actuales estudiantes puedan ver y escuchar las experiencias de éxito de egresados de este Centro que no hace mucho tiempo pasaron por nuestras aulas e instalaciones. Este año, como novedad, hemos contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Deporte y hemos desarrollado un workshop donde nuestros estudiantes han podido acercarse a diferentes stands de empresas que a su vez les ha permitido conocer los diferentes perfiles profesionales que hoy en día son requeridos en el mundo del deporte.
¿Dónde está, en la actualidad, la demanda de profesionales?
Aunque existe un cierto equilibrio entre los diferentes ámbitos antes citados (enseñanza, entrenamiento, gestión y salud) la sociedad está demandando hoy muchos entrenadores personales y readaptadores en el ámbito del entrenamiento y directores técnicos para la dirección de Centros Deportivos que como todos sabemos, cada día proliferan más.
Has vivido mucho la vida de la gestión deportiva de los últimos años ¿En qué momento se encuentra?
Bueno, vivir, vivir, no diría yo, porque aunque he estado y sigo estando muy ligado a este ámbito de la gestión, no es menos cierto que al hacerlo dentro de la UGR hay que compatibilizarlo con las tareas docentes e investigadoras.
Dicho esto y contestando a la pregunta, cada vez hay más reconocimiento y más demanda de profesionales para ocupar puestos de responsabilidad en la gestión del deporte, tanto en el ámbito público como en el privado.
¿Hacía donde va la enseñanza pública del deporte?
Si nos ceñimos al ámbito universitario, más allá de la apuesta de los equipos de gobierno de la universidad de turno donde existen facultades del deporte y que en nuestro caso y actualmente es de total apoyo y defensa de los intereses de nuestros estudios, estamos sometidos a la amenaza del mercado cada vez más liberalizado. Esta amenaza se traduce, entre otras cuestiones, en que determinados empleadores prefieren otros profesionales menos cualificados que nuestros graduados, porque suponen un menor coste laboral y siendo esto así, corremos el riesgo que el mercado laboral no necesite a nuestros titulados y con ello las universidades públicas prescindan de nuestros estudios. Claro está, tenemos un argumento muy importante para que esto no ocurra: concienciar a la sociedad de la importancia de una práctica deportiva segura que viene de la mano de profesionales con alta formación.
Otra amenaza, pese a la palabrería, es la poca consideración que determinadas administraciones públicas tienen con el deporte. Valdría decir para entender esta afirmación, que las drogas, como alcohol, tabaco, etc., tienen la misma consideración que el propio deporte. Sí ambos están gravados con el 21% de IVA
¿Te queda tiempo para la actividad física?
Sinceramente no, pero conforme se van cumpliendo años te vas dando cuenta que cada vez es más importante hacer deporte. Por eso, ahora estoy intentando retomar una práctica estable utilizando la bicicleta.
Una instalación deportiva que nos falte…
Aunque en Granada existe una gran oferta de instalaciones y servicios deportivos para la población en general, no nos debemos olvidar que el deporte de rendimiento es muy importante. Dentro de este deporte, los grandes clubes no suelen tener problemas de recursos, incluidas las instalaciones, pero para que haya grandes clubes y grandes deportistas necesitamos clubes de base que no disponen de recursos y por tanto de instalaciones. Por eso, completar y recuperar el Estadio de la Juventud con todos los espacios deportivos posibles y ponerlos a disposición de estos clubes de deporte base sería la mejor estrategia para el desarrollo de este deporte de rendimiento.