"Confiartigianato Lombardía es una asociación que cree mucho en el valor de las personas"
Miguel Ángel Muñoz Castro es fundador y gerente de Zahareña Conocimiento. Economista, con 20 años de experiencia en gestión de PYMES, diseño y coordinación de proyectos de innovación, así como planificación y evaluación de planes y estrategias formativas basadas en e-learning, collaborative learning y el análisis, evaluación y certificación de competencias. Zahareña Conocimiento es una consultora para la gestión del conocimiento y el aprendizaje.
Ofrecer servicios profesionales, pedagógicos, técnicos y organizativos que superen la actual oferta de formación estandarizada. «En Román paladín»…
Las PYMES suelen invertir poco en formación (muchas veces no más del crédito que tienen a través de Tripartita) y solo en cursos por catálogo genéricos y que no están contextualizados a la realidad de la empresa. En Zahareña Conocimiento queremos que piensen en la capacitación (mejor que solo formación) de sus trabajadores como una inversión estratégica. Eso supone no solo hacer cursos a medida y basados en las necesidades específicas de la organización, sus trabajadores y su mercado, sino empezar antes gestionando el conocimiento clave de la empresa, identificando las competencias necesarias de los trabajadores, evaluando su desempeño, definiendo estrategias de desarrollo de los recursos humanos y planificando las formaciones necesarias para acompañar esa estrategia.
Te has forjado en gestión de PYMES…
Aparte que con mi formación de base en Economía y Empresariales, trabajando en y para PYMES. Desde el punto de vista técnico, siempre he desarrollado mi labor profesional en el ámbito de la mejora del aprendizaje en las organizaciones, muchos años en un pequeño laboratorio de innovación en ese ámbito, que desarrollaba proyectos para todo tipo de destinatarios (universidades, escuelas, administraciones públicas, empresas,…). Y este centro de innovación era una empresa privada, con sede en España e Italia, y yo estuve implicado desde sus inicios en su puesta en marcha como empresa, llegando a ser su Consejero Delegado durante varios años.
¿Cómo se genera valor añadido del capital humano?
Esta pregunta hay que ampliarla. Cómo pueden competir las empresas europeas, en general, pero aún más, las andaluzas y granadinas, en particular, en un mercado globalizado. Y la respuesta la hemos oído muchas veces: como no puede ser por precio, deberá ser por el valor que genera. Y ese valor se crea a partir de las personas. Estamos de acuerdo en que tenemos un entorno con gente muy formada y capacitada, por lo que la forma de generar ese valor es mejorando la forma en que explotamos el potencial de todas las personas, independientemente del cargo que ocupen, permitiendo que innoven, que intraprendan, en definitiva, que tengan iniciativa y busquen siempre la mejor manera de dar servicio a los clientes.
En la Feria de Empleo de la Cámara ¿Cuál era vuestro papel?
Nosotros colaboramos con la segunda jornada de la Feria, la Feria de la Movilidad, en la que se pretendía mostrar a los jóvenes de Granada las ventajas de participar en movilidades internacionales. Nosotros diseñamos la estructura de la jornada, con un el objetivo de que los jóvenes conocieran, identificaran y trabajasen las competencias transversales que se necesitan y que se pueden adquirir participando en una movilidad internacional.
Para ello diseñamos la jornada como si fuese la planificación de un viaje en avión, transformando la Cámara de Comercio en un aeropuerto, en el que los jóvenes primero identificaban qué debían llevar en su “equipaje competencial”, decidían un destino, durante el vuelo se les ayudaba a identificar los valores del trabajo que debían “visitar” en su destino y, tras aterrizar, podían conocer a empresas interesantes en las que dejar su curriculum. Durante todo el proceso debían ir sellando un Pasaporte, sorteándose al final del día un premio entre todos aquellos jóvenes que habían realizado el viaje completo. Con este enfoque de gamificación (una herramienta que consideramos muy potente para mejorar el aprendizaje en las organizaciones) lográbamos que no fuese una simple Feria, en la que ir cogiendo folletos y dejando curriculums, sino que fuera una verdadera experiencia formativa.
¿Háblame del grupo de empresas de la Lombardía italiana, con las que trabajáis?
La colaboración con ellos proviene precisamente por la búsqueda de un experto para una formación muy específica para una empresa de Granada, que quería abrir una nueva línea de negocio muy innovadora. Resultó que la experta que finalmente vino a formarla a través de nuestra búsqueda y selección, era además directiva de Confiartigianato Lombardía (la asociación empresarial de las micropymes de Italia). Se trata de una Asociación que cree mucho en el valor de las personas, por lo que a partir de esta primera colaboración, hemos abierto varias líneas de trabajo conjunto, ya sea dentro de Zahareña, como con organizaciones y empresas de nuestro entorno. Me parece una gran colaboración, pues todos sabemos que Italia es un ejemplo internacional de cómo dar valor añadido a su producción y de hacerlo principalmente a través de un tejido empresarial basado en PYMES muy flexibles.
¿Qué posibilidades hay para personas con estudios universitarios en este ámbito?
Como decía antes, tenemos un capital humano (especialmente en Granada, con una Universidad histórica y puntera en Europa) con una base formativa excepcional. Una muestra de ello es el tipo de emigración que se ha dado en la última crisis, que ha sido una emigración de talento. Por tanto, creemos que Granada tiene la mejor materia prima para transformarnos en un polo de desarrollo económico. Y como siempre ha pasado con los territorios que tienen la materia prima, se puede “vender” esa materia, para que otros la transformen, cosa que demuestra que suele ser catastrófico para el territorio o, como creo que ya están empezando a hacer las empresas y los agentes sociales económicos del territorio, podemos crear la infraestructuras para explotar aquí mismo esa materia. Y tanto las movilidades, como incluso el irse a trabajar un tiempo fuera, pude ser una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento, si luego sabemos cómo atraer el retorno y la retención de ese talento.
¿Por qué «Lego»?
Lego® Serious Play® es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. Ayuda a trabajar con equipos heterogéneos y multidisciplinares y que de manera conjunta y participativa exploren problemas complejos y desarrollen nuevas soluciones y estrategias sostenibles. Se basa en hacer trabajar ambos hemisferios del cerebro, encontrar formas de hacer tangibles conceptos e ideas intangibles y de representar de manera conjunta soluciones colectivas.
Desde que analizamos la metodología desde un punto de vista pedagógico, le vimos un gran potencial simplemente para ayudar a las empresas a incorporar aquellos enfoques innovadores que les proponíamos en tiempos breves. Así que nos acreditamos en le metodología casi por una necesidad interna nuestra. Pero la herramienta puesta en práctica supera nuestras expectativas iniciales y se ha convertido en un servicio muy potente que ofrecemos a cualquier organización para resolver multitud de problemas, desafíos, retos e innovaciones en equipo y en un tiempo bastante breve.
Tenemos ya experiencias de todo tipo, desde resolución de conflictos y problemas de clima laboral, diseños de planes estratégicos, evaluación de competencias de trabajadores, test de nuevos productos con usuarios, acciones de benchmarking entre organizaciones,…
¿Cómo surge Zahareña Conocimiento?
Tanto el equipo fundador de Zahareña Conocimiento, como las personas que se han ido incorporando al proyecto, han trabajado previamente en el campo de la formación y el aprendizaje. Y todos veíamos que, siendo las PYMES un terreno ideal para la innovación y la mejora continua, la realidad es que, pese a lo mucho que se critica lo poco que evolucionan los sistemas de enseñanza en la escuela y las universidades (que no solo no es cierto, pues es donde se desarrollan más prácticas innovadoras, solo que son maquinarias muy grandes y lo difícil en realidad es el cambio institucional) las pocas formaciones que se hacían eran muy tradicionales, tanto en metodología como la propia definición de los contenidos. Y ese es el reto que nos pusimos: reinventar el concepto de formación en las empresas. Y creemos que poco a poco lo vamos logrando.
La próxima idea que cuajará…
Ahora mismo estamos desarrollando una nueva línea de servicios que está cuajando muy rápidamente y en la que tenemos grandes esperanzas. Son servicios específicos para Franquicias, en los que ayudamos a los franquiciadores a mejorar la capacitación y el desempeño de sus franquiciados. Las franquicias tienen un gran potencial para rentabilizar negocios de éxito que, precisamente, basaban ese éxito en la creación de un valor añadido que les diferenciaba mucho de su competencia. Sin embargo nos hemos dado cuenta que mucha de la consultoría a estos negocios se basaba en ayudarles a proteger lo que está en la superficie, la marca, el diseño de espacios, la publicidad, pero poco en lo que realmente les hacía diferentes, el modo en que ofrecen ese servicio. Nosotros estamos ayudando a transmitir y proteger eso, el desempeño y el knowhow.
En la mecánica de este mundo ¿cómo cuadra la gestión artesanal?
Como trabajo, es más duro, pero más satisfactorio.
Por supuesto en todo trabajo hay que tratar de encontrar procesos organizados que nos permitan trabajar mejor y más rápido. Pero hemos visto durante toda la entrevista que la rentabilidad en una economía globalizada está en el valor añadido. Y ese valor está en saber dar a cada cliente lo que realmente necesita, responder a unas necesidades que, finalmente, pueden ser parecidas a las de otros en lo genérico, pero que se deben ajustar a realidades muy concretas en lo específico.
Precisamente es nuestra forma de trabajo, pero también es el principal mensaje que queremos trasladar a nuestros clientes. La definición dice el trabajo artesano es la obra producida por un hombre y que llevaba su estilo, siendo distinta cada unidad de la siguiente. Me parece que está claro, que cada vez más todos volvemos a ser artesanos.