"cualquier joven granadino menor de 30 años que no esté trabajando, puede acercarse a la Cámara de Comercio e incorporarse de manera inmediata a nuestro Plan"

Joaquín Rubio Torres es director gerente de la Camara de Comercio de Granada. Conversamos tras la segunda Feria de Empleo de la institución. Aumentar los proyectos de la UGR ligados a empresas y la internacionalización de la Cámara son sus dos obsesiones. Cree que el trabajo ya no es cómo era para nuestros padres. Y que lo va a ser menos, en los próximos años.  Teletrabajo,  el papel de las inteligencias artificiales y los algoritmos, además de los robots o la nueva economía colaborativa van a cambiar definitivamente el concepto de trabajo que tenemos.

¿Cuál es el objetivo de la Cámara de Comercio con estas jornadas?
El objetivo general es reducir las preocupantes cifras del paro juvenil de nuestra provincial. Los datos de agosto indican que uno de cada cinco parados granadinos tiene menos de 30 años. No podemos mantener esa situación si queremos ser una economía competitiva. ¿Cómo lo hemos hecho en las Ferias de Empleo Juvenil? Congregando en nuestra sede, en dos días, a empresas que tienen vacantes, o que ofertan prácticas, con los chavales que sabemos que están buscando empleo. Y hacer que se conozcan.
Y como sabemos que la formación es básica en ese proceso, le hemos ofrecido a los jóvenes formación en empleabilidad, para intentar que tengan más éxito a la hora de enfrentarse a esos momentos que siempre son complejos.
En los dos días se han ofertado casi 100 puestos de trabajo y prácticas laborales y hemos tenido a cerca de 400 chicos y chicas, así que nos parece que las cifras han sido buenas.

¿Podéis ser un interlocutor para un empleo de calidad?
El empleo de calidad tiene que ser una aspiración para toda la sociedad, aunque teniendo en cuenta que el modelo de empleo al que estamos acostumbrados está cambiando o ha cambiado quizá definitivamente.
Evidentemente cuando hablamos de jóvenes que empiezan, algunos con alta cualificación, pero otros no, nuestro objetivo es formarlos, acompañarlos a las empresas, procurar que sean contratados con contratos de, al menos seis meses. Nos parece que para entrar en el mercado laboral ese es ya un gran paso.
Y la Cámara de Comercio de Granada sigue trabajando por la cualificación de trabajadores y directivos: y creemos que esa cualificación, técnica, pero también de competencias, es una condición indispensable para alcanzar lo que llamamos empleo de calidad.

Háblanos de las empresas participantes…
Hemos tenido entre los dos días, casi 40 empresas, multinacionales algunas, empresas locales otras y en la Feria de Movilidad que celebramos en la segunda jornada, empresas de Reino Unido, Italia, Alemania con ofertas concretas para iniciar la aventura europea. También hemos tenido instituciones que como nosotros están empeñadas en este propósito de facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. No quiero citar a nadie para no dejarme a nadie en el tintero, pero han estado con nosotros empresas de hoteles, de supermercados, tecnológicas, comerciales, públicas con ofertas para el sector de la sanidad, por ejemplo.
Las empresas han respondido, pero es que fíjese que en la Cámara tenemos más de 200 empresas a las que hemos puesto el apellido de “Comprometidas con el empleo juvenil” porque están trabajando activamente con nosotros en estos proyectos.

¿Es este un programa con continuidad?
Por supuesto, de hecho es la segunda vez que realizamos ferias como esta. Y en el día a día es un proyecto abierto a través del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrollamos desde 2016 y a través del que, en poco más de año y medio, hemos trabajado ya con casi 1.400 chavales granadinos, con 1.200 que han realizado acciones de formación con nosotros y 130 ya están trabajando en empresas con contratos, como te decía, de al menos seis meses.
Y es un programa vivo: cualquier joven granadino de menos de 30 años que no esté trabajando puede acercarse a la Cámara de Comercio e incorporarse al mismo de manera inmediata.

¿En qué medida compartís vuestro proyecto con otros actores?
Es que sin la colaboración de otros, el proyecto no puede funcionar. En concreto con el PICE tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada y en la feria ha estado por ejemplo la Junta de Andalucía y ha estado la Universidad ¿?
Creo que el adecuado encaje y coordinación de los recursos que tenemos todas las instituciones y, por supuesto, de las empresas que son un actor fundamental, lograremos el éxito; un éxito que, insisto, pasa por reducir drásticamente ese ratio de desempleo juvenil frente a desempleo total.

Una idea para una colaboración más efectiva con la UGR
Como sabéis en los últimos meses la rectora, Pilar Aranda y nuestro presidente, han firmado convenios de colaboración entre la Universidad y la Cámara en ámbitos relativos, fundamentalmente, al emprendimiento, también en relación con la OTRI.
Para nosotros el tema del emprendimientos es clave porque además tienen que ver con el empleo juvenil del que estamos hablando.
Pero más allá de ello, creo que la Cámara de Comercio y la Universidad deben entenderse y colaborar más estrechamente para llevar el conocimiento de las aulas y los laboratorios universitarios al sector productivo. Como digo tenemos un convenio en relación con la OTRI y Nuestra relación con ellos es excelente porque además creemos que están haciendo un trabajo muy bueno, pero tenemos que llegar aún más lejos. Según los datos que maneja la propia entidad, el porcentaje de los proyectos de investigación de la UGR que están ligados a empresas granadinas es bajo. Y tenemos algo así como una obsesión por cambiar eso.
Y ahora mismo, aunque está en una fase muy inicial, estamos pensando en hacer algo como los alumnos Erasmus que vienen a Granada cada año porque vemos un importante potencial en ellos en otra de las obsesiones de la Cámara respecto a Granada, que es su internacionalización.

¿En qué otros proyectos estás implicado como Gerente?
La Cámara de Granada tiene muy importantes proyectos en marcha. Tenemos un claro mandato del Presidente y del Pleno de la Cámara en aspectos como la formación, de la que hemos hablado un poco, por supuesto de internacional con un Plan Estratégico muy ambicioso para los próximos 6 años, queremos crecer con nuestros Miembros Cámara, que son la base de la institución y que son las empresas que tienen que liderar Granada. Y al final, el papel del Gerente es que ese mandato se ejecute. Afortunadamente la Cámara de Comercio tiene un equipo profesional inmejorable, con toda seguridad uno de los mejores de la red de Cámaras españolas, muy por encima de los de otras Cámaras de provincias económicamente más importantes.

Algo nuevo que te ronde la cabeza…
Jejeje. Hay proyectos que rondan, claro; algunos incluso los conoceréis muy pronto. Pero vamos a ir poco a poco porque tenemos proyectos en marcha muy ambiciosos, muy importantes para Granada y hoy por hoy merece la pena dedicar la mayor parte de nuestros recursos a eso.

Aventura el empleo del futuro….
Y la sociedad tiene que planteárselo y los gobiernos tienen que responder también a esa nueva realidad. Pero son debates complejos, con muchas aristas, y ya sabemos que nos cuesta tener debates complejos. Ahora bien, cuanto menos tardemos en afrontarlos, peor será.
A mediados de octubre y junto a Ideal promovimos un debate sobre este tema.
Lo que creo que está claro es que el trabajo ya no es cómo era para nuestros padres. Y lo va a ser menos, en los próximos años y cuando digo “próximos”, digo “inmediatos”. Teletrabajo, por supuesto, el papel de las inteligencias artificiales y los algoritmos, además de los robots, la nueva economía colaborativa que ya está aquí van a cambiar definitivamente el concepto de trabajo que tenemos.
Esa es uno de los grandes temas del mundo económico y social del presente y creo que no le estamos dedicando el tiempo que se merece a debatirlo. Además, muchas veces puede haber demasiado ‘ruido’ en torno a ello, y cuando hay ruido es difícil entenderse.

Artículo en https://ugremprendedora.ugr.es/las-empresas-del-futuro/