"Cuando la oficina se abre al público todo debe funcionar correctamente"

Paloma Jaén Ayudarte es la directora del SAE en el Centro de Empleo del Zaidín y lleva trabajando para el organismo desde 1979 (antes INEM). Tuvo su paso por el COIE, antecedente de la Agencia de Colocación. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y es licenciada en Geografía e Historia (sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cómo llegaste al mundo del empleo?

 Desde la primera crisis del petróleo  de 1973  y la segunda de 1979 el paro había  crecido mucho en España y en el SEAF-PPO (Servicio de Empleo y Acción Formativa-Promoción Profesional Obrera) necesitaban personal a la espera de que se convocaran  oposiciones.  En 1979 se creó el INEM, y el Ministerio de Trabajo contrató  personal universitario para las oficinas de empleo en toda España .Yo vivía en Madrid y había terminado la carrera hacía poco.  Empecé a trabajar en la Oficina de Empleo de San  Sebastián de los Reyes. En 1980 me vine  a Granada y mi destino fue la  oficina de empleo de Cartuja, pasando poco después a la  oficina de Centro. En 1986 aprobé las  oposiciones libres al Cuerpo de Gestión de Empleo y en 2007 las de promoción interna del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y  después de 35 años de servicio sigo trabajando en Oficina de Empleo.

Háblanos de tu experiencia  en el COIE de la UGR….

  Desde  1982 hasta 1986 trabajé en el  Centro de Orientación e Información de Empleo en virtud de un convenio entre la Universidad  de Granada y el Ministerio de Trabajo. Este centro se creó como oficina de empleo específicamente para universitarios de primer empleo, es decir para aquellos recién titulados que no habían trabajado nunca con alta en Seguridad Social. El trabajo era diferente al de una oficina de empleo, no se tramitaban prestaciones ni  se realizaban otras tareas propias de las oficinas. Se inscribía a los universitarios como demandantes de empleo, se organizaban congresos y se captaban ofertas de empleo aunque   en aquellos tiempos  no había   tanto desempleo entre los universitarios, se convocaban oposiciones  con  muchas plazas y  los jóvenes  encontraban trabajo con bastante facilidad, aunque no tuviera relación con su titulación.
El COIE dependía del Vicerrectorado  de Extensión Universitaria. Había mucho trabajo administrativo  porque  toda la gestión era manual, la inscripción, actualización de datos, renovación de demanda, estadísticas….pero  tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Universidad de Granada, al Personal de Administración y Servicios y a muchos profesores, ya que al no haber estudiado aquí la carrera yo no conocía a nadie de este ámbito. El ambiente de trabajo era excelente en estrecha colaboración con la dirección del centro. De aquellos años conservo grandes amigos con los que sigo en contacto.

Del INEM al SAE….

  En el año 2004 se produce la transferencia de competencias de las Políticas Activas de Empleo del Estado  (INEM)  a la Comunidad Autónoma de Andalucía (SAE), quedando la gestión de las prestaciones por desempleo en el INEM ahora SEPE (Servicio de empleo público estatal) y la gestión del Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Con las transferencias también vino  un cambio de organización del trabajo, de Sistemas Informáticos, de procedimientos, de jerarquía, de compañeros, de política de personal.

 

La experiencia en el Zaidín debe ser diferente…
 
  La experiencia es diferente porque la responsabilidad como directora del centro no es la misma. Este centro de empleo está en el barrio más populoso de Granada, abarca un territorio muy extenso desde el río Genil hasta los límites con los municipios de Huetor Vega y Armilla más  los pueblos de Huetor Vega, Cájar, Monachil y La Zubia. Somos la oficina con el número de demandantes inscritos más elevado de todas las oficinas de la provincia,  y los problemas lógicos que se generan cada día con los usuarios, el personal, el  mantenimiento del centro….

Has comentado en alguna ocasión que tenéis que actuar como verdaderos confidentes y psicólogos…

  Si, en muchísimas ocasiones las personas que vienen a realizar cualquier gestión a la oficina entablan con nosotros una relación  personal, de confidentes, porque  necesitan hablar y ser escuchados, aunque no puedas hacer por ellos más que eso, escucharlos. Te agradecen infinitamente que les dediques un poco de tu tiempo. La empatía es una cualidad que creo que distingue a las personas que trabajamos en las oficinas de empleo. Hay usuarios que entran en la oficina simplemente para saludarnos y desearnos un buen día. 

 Porque son duras las historias del desempleo…

  Hay historias que te conmueven, de mucho desarraigo, de abandono, de  malos tratos, de situaciones sobrevenidas sin esperarlas y en el peor momento. La crisis actual ha golpeado a muchas familias con trabajo fijo de muchos años que ni se planteaban  estar en desempleo y se encuentran muy perdidas.

¿Cuales son las dificultades para la dirección de una oficina de empleo?

  Creo que para ser director de oficina de empleo te debe gustar este  trabajo y  el trato con el público, debes tener mano izquierda para afrontar muchas situaciones de conflicto, con los usuarios y con los compañeros.
  El compromiso del director con la  oficina va más allá de sus competencias. No es un puesto  fácil,  eres jefe de  mantenimiento y  de personal y como  responsable, debes conocer  las áreas de trabajo y todos los procedimientos y velar por su cumplimiento.      Además en el centro trabajamos dos administraciones, el SEPE del Estado y el SAE de la Junta de Andalucía, con los problemas que a veces  se generan  por la confusión  de los usuarios en cuanto a las competencias de cada organismo.
 Cuando la oficina se abre al público todo debe funcionar correctamente.

Algunas satisfacciones te has tenido que llevar…

  Muchísimas, aunque la satisfacción  reside cada día cuando  las personas  se van de la oficina sonriendo y dándote las gracias de corazón porque les solucionas algún problema  o simplemente porque se les atiende con  amabilidad, o  si consiguen  un puesto de trabajo por la gestión de la oficina

Seguro que oíste hablar del pleno empleo…

  En el año 2007  la tasa de desempleo se situaba en el 12% y  la consecución del Pleno Empleo para 2012  era uno de los  objetivos  del Gobierno Andaluz. El  término  “Pleno Empleo” no significa que el paro desaparezca totalmente, sino que la tasa de desempleo esté por debajo del 5%.  Para 2007/2013 se  realizó un plan  para elevar la competitividad basado en la innovación, la calidad, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de oportunidades, se contemplaba  la  creación de 750.000 puestos de trabajo. Todas las previsiones  se vinieron abajo cuando en 2007/2008 comenzó la crisis que actualmente padecemos, destruyendo miles de  puestos de trabajo y aumentando la tasa de desempleo hasta el 24,4%.

Pero hay futuro…

 Aunque en estos momentos  el futuro se vea incierto, no podemos dejarnos llevar por la desesperanza, yo soy optimista y debo transmitir optimismo, porque creo que las crisis son coyunturales y  hemos salido de muchas a lo largo de la historia, Quizás tardemos más tiempo en salir, pero  saldremos.

Tu próximo destino…

  Después de tantos años trabajando en oficinas de empleo no me veo en otro destino, me gusta  mi trabajo, me gusta el trato con el público, conozco a mis compañeros desde hace muchos años  y  mi relación con mis jefes es excelente, no puedo pedir más.