De "cumplir con el acuerdo climático de París, estaríamos hablando de centenares de miles de empleos para España"
El Europarlamentario Florent Marcellesi es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Lyón; urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París; y tiene una especialización en cooperación internacional por la Universidad del País Vasco. Diputado de Equo del Parlamento Europeo desde 2016.
Si dices adiós al crecimiento ¿A qué le das la bienvenida?
Le doy la bienvenida a un mundo más democrático, solidario y sostenible. Para hoy y para mañana, en el Norte y en el Sur, para mujeres y hombres, y en armonía con la naturaleza y el resto de seres vivos.
Aseguras que se puede vivir bien en un mundo sostenible y solidario…
¡Claro que se puede! Lo utópico es pensar que podemos vivir mucho más tiempo en un mundo que actúa como si tuviera a su disposición varios planetas. No hay planeta B. Aprendamos a vivir con el planeta A.
¿Qué puede hacer el Parlamento Europeo para la creación y reparto del trabajo?
Puede apostar por una transición hacia las energías limpias y el ahorro energético, en una economía libre de carbono, de combustibles fósiles y de nucleares. Puede reformar la Política Agrícola Común basada en la agroecología, la soberanía alimentaria, una alimentación saludable y en los bienes comunes. Esta transición ecológica de nuestra economía supondría la creación de muchos empleos. Según muchos estudios, crearía tanto empleo como número de personas desempleadas en la UE.
Tres frases para un balance del programa Erasmus…
Erasmus ha sido, es y debe seguir siendo el caldo de cultivo de una cultura e identidad europea compartida.
Erasmus ha sido, es y debe seguir siendo una herramienta de la paz entre pueblos europeos.
Erasmus ha sido, es y debe seguir siendo un pilar central de la construcción europea.
¿Cómo se cuida el árbol europeo?
Regándolo con agua limpia. Podando las ramas podridas. Utilizando abono ecológico.
Pero hablas de que, a menudo, se han puesto los intereses de las multinacionales por encima de la ciudadanía y las generaciones futuras…
El poder económico creciente de las multinacionales es una amenaza para la solidaridad y la ecología. En vez de sacarles la alfombra roja como con el TTIP o el CETA, los Estados y la UE les tendría que poner a su sitio. Al servicio de una economía humana y sostenible.
El futuro del empleo pasa por la ecología…
Sin ninguna duda. El futuro del empleo rima con rehabilitación de edificios, energía limpia, agricultura ecológica, movilidad sostenible, gestión sostenible de los residuos, economía social y solidaria. Son empleos de calidad, dignos que crean a la vez bienestar y a la vez protegen el planeta.
Si en la energía renovable hay tantas posibilidades laborales…
Si hubiera una política decidida desde las instituciones para cumplir con el acuerdo climático de París, estaríamos hablando de centenares de miles de empleos para España. Abramos el grifo pues del futuro.
¿Qué papel pueden jugar las universidades?
Un papel fundamental. Formar a personas con conocimientos adaptados a la transición ecológica de la sociedad, y personas con capacidad de pensar de forma global y autónoma.
Un perfil profesional para el futuro…
Actor y actriz del cambio.