"Decorados de cine" caza talentos. El contrato psicológico: “lo que yo espero de ti, lo que tú esperas de mí”

Se está produciendo un cambio sustancial en la forma de afrontar la búsqueda de empleo y la selección de personal. Del apúntate al paro y veo que puedo hacer, al atraer talento y tienes que prepararte para alcanzarlo.

Esto tiene unas consecuencias de tipo social innegables, que han venido a modificar el papel del intermediario laboral, que ahora seduce al sistema productivo con sus bancos de datos de excelencia, aunque muchas empresas se proveen de su propio mecanismo. El tema es quien hace lo más difícil, propiciar la inserción de no tan mejores aspirantes, que en un momento dado, pueden ser la mayoría.

El artículo de referencia se ocupa de la segunda categoría. Los autores analizan los quebraderos de cabeza de los departamentos de recursos humanos. «Los requisitos de entrada a la empresa son muy diferentes a los de hace unos años, pero también lo son las nuevas generaciones de candidatos».

Los procesos de atracción y adquisición de talento están cambiando. En ese contexto estudian las fases del proceso de selección y qué tenemos que tener en cuenta en cada una de ellas en un esquema bastante ilustrativo. la atracción Adquisición del talento: evaluación de competencias y la entrevista personal. La incorporación a la empresa y una reflexión final

Qué debemos tener en cuenta en una entrevista de trabajo

Fernando Díez Ruiz, Universidad de Deusto; Pedro César Martínez Morán, Universidad Pontificia Comillas
Han cambiado los requisitos de entrada a una empresa pero también los candidatos. Ahora son nativos digitales, buscan entornos de trabajo más dinámicos y tienen CV más completos y otras expectativas vitales.

Y las empresas

» Son como decorados de cine. Por fuera dan una imagen pero, una vez se cruza el umbral, se conoce la realidad y lo que allí se encuentra: un buen o mal ambiente de trabajo, la existencia o no de competitividad, las posibilidades reales de promoción, etcétera».

THE CONVERSATION

_______