" Dependencia: la capacidad de respuesta de las autoridades la observaremos, en la medida que se vaya produciendo el senior boom".
El Dr. Tomas Quirosa es psicólogo en el Ayuntamiento de La Zubia. Director de las III JORNADAS SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO, DEPENDENCIA Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. Realizó prácticas Leonardo de la UGR en Finlandia (Ministerio de Trabajo) en 1999. El Programa Leonardo Da Vinci había sido adjudicado por la Comisión Europea, al Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.
Supongo que has encontrado diferencias entre los sistema de protección social, aparte del educativo del que tanto se habla.
Sí percibí notables diferencias en aquel momento, sobre todo en el porcentaje del PIB destinado a servicios sociales, triplicando Finlandia a la partida de la española destinada a políticas sociales. Hay que reconocer que nuestro país, en la década previa a la actual crisis económica, hizo un esfuerzo inversor sin parangón en ese sentido. Pero lo que más me llamó poderosamente la atención fueron tres aspectos diferenciadores en Finlandia: Primero, la baja tasa de corrupción institucional siendo año tras año el país de la OCDE con mejores puntuaciones. Segundo, la baja tasa de desempleo que ha tenido desde que superaron la crisis económica del periodo 1993-1996, no superando desde entonces el 5% de la población activa. Y tercero, el dominio generalizado en la población de un segundo y tercer idioma, así como de importantes conocimientos de economía y del funcionamiento de la política europea.
Aquella experiencia ¿qué significó para ti?
Era la primera vez que salía de España y estaba exultante de emoción por todo lo que experimentaba día a día tanto en lo personal como en lo profesional, en una cultura tan distinta a la nuestra. Supuso una experiencia única y pienso que contribuyó de manera decisiva, a mi actual carrera profesional y a mi manera de entender el mundo. Tuve la oportunidad de trabajar en un departamento especializado del Ministerio de Trabajo finlandés, compuesto por una veintena de profesionales entre los que se encontraban psicólogos, sociólogos, antropólogos, intérpretes y economistas que se encargaban de reinsertar en el mercado laboral a desempleados de larga duración. Conocí personas muy edificantes provenientes de medio mundo, con muchas de las cuales aún mantengo una gran amistad. Recomiendo a toda persona que finaliza una titulación o que sencillamente quiere enriquecerse en lo cultural, en el dominio una lengua o probar suerte en otro mercado laboral a que haga la maleta, siempre claro está, informándose y planificando su viaje y estancia en el país de destino.
De Finlandia a La Zubia con algún episodio entretanto. La verdad es que no regresé a España, tan sólo estuve un mes de vacaciones antes de cambiar de país, pues me marché a Inglaterra con la intención de perfeccionar el inglés y llevar a cabo un doctorado. Para poder adaptar mi titulación a la legislación inglesa tenía que tener un gran dominio del inglés y experiencia profesional relacionada con la salud mental. Para ello comencé a trabajar como asistente de salud mental con personas mayores y población psiquiátrica para el NHS (Sistema Nacional de Salud británico). Aunque mi estancia en Inglaterra fue memorable por diversas razones, al año y medio decidí regresar a Granada, esta vez para quedarme. Tengo que reconocer que me sentí algo decepcionado con la forma de entender la salud mental allí y había pensado que iba a ser distinta a la española (pero este tema daría para otra entrevista).
¿Qué colectivos requieren ahora tu atención?
Desde 2001, que comencé a trabajar en el Ayuntamiento de La Zubia, he trabajado con personas mayores en talleres para la mejora de la memoria, la promoción de estilos saludables, el afrontamiento del duelo o la mejora de la calidad de vida ante enfermedades crónicas. Además, poco a poco comencé a trabajar con otras problemáticas tales como la violencia de género y con personas con problemas de salud que tenían un gran impacto en su calidad de vida como el dolor crónico, fibromialgia, diabetes o lupus. Precisamente, fue con pacientes con lupus eritematoso sistémico, con quienes realicé mi tesis doctoral. También en estos años he elaborado documentos como el I Plan Gerontológico Municipal de La Zubia (2010-2014) dentro del cual se contemplan la celebración de eventos como las III JORNADAS SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO, DEPENDENCIA Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES.
¿En qué área de este ámbito, te sientes más cómodo?
La verdad es que no te sabría decir con que problemáticas me siento más cómodo, ya que en todas ayudo a las personas a mejorar su comportamiento, para que puedan acercarse en la medida de lo posible a la vida que quieren tener.Me apasiona mi trabajo como psicólogo pues me permite intervenir con distintas problemáticas. Me considero una persona inquieta e innovadora que intenta reinventarse cada día en su trabajo buscando siempre mejorarlo aportando la experiencia y los nuevos conocimientos adquiridos en un incesante reciclaje. Esto último querría destacarlo pues desde que abandoné la facultad no he parado de formarme. En mi quehacer diario confluirían tres fuentes de conocimiento que ejercen una sinergia clave en mi labor profesional: A saber: por un lado, mi encuadre terapéutico dentro de las llamadas terapias de tercera generación (Terapia de Aceptación y Compromiso,y Terapia Analítico Funcional) que cuentan con una considerable validación empírica en problemas clínicos y de la salud; por otro lado, mi bagaje formativo en recursos humanos y gestión del personal me ha llevado a trabajar con jóvenes el llamado marketing personal para que tuvieran más opciones de inserción laboral. Por último, mi formación y experiencia profesional desde la perspectiva de género me ha permitido intervenciones sensibles a las problemáticas con especial incidencia en las mujeres.
Director de unas jornadas que ya están consolidadas…Sí, yo ya digo que estas jornadas vienen en otoño, como la caída de la hoja o el olor a castañas asadas. Creo que los contenidos del programa responden muy bien a las preguntas y necesidades formativas, tanto de estudiantes de las ramas sociosanitaria como profesionales que trabajan con mayores y dependencia. Junto a esto, cada año van cobrando más protagonismo en las jornadas empresas relacionadas con la salud y la dependencia. No en vano, además del tejido productivo y el empleo en la administración pública, en España contamos con que este sector lo forman más de 50.000 empresas que ocupan a miles profesionales. De hecho, me consta que en las ediciones anteriores ha surgido algún vínculo laboral entre alguna empresa colaboradora y algunos participantes de las jornadas.
¿Cuáles pueden ser los efectos de la paralización de La Dependencia?
El problema de una disminución de los recursos asistenciales no sólo se evidencia en la actualidad en las personas afectadas y sus familias, sino que será la piedra de toque de la capacidad de respuesta de las autoridades y la observaremos en los próximos años, en la medida que se vaya produciendo el senior boom. Es decir, todas las personas de 50 a 60 años que vayan engrosando dentro de 10 ó 15 años, el tramo de edad de personas que empiecen a necesitar algún tipo de ayuda. Tal vez cuando queramos reaccionar sea tarde ,pues el tejido asistencial compuesto por un presupuesto económico a la altura de las necesidades, una red de centros asistenciales y un capital humano con formación y vocación, no se genera de la noche a la mañana. Además, en las personas mayores no dependientes su calidad de vida se está viendo seriamente afectada por la pérdida de poder adquisitivo al tener que ser el sustento del resto de la familia. Un ejemplo lo tenemos, en que debido a la problemática de desempleo se da un retorno a casa de la segunda generación (hijos) acompañada, en muchos casos, de una tercera generación (nietos). Estas situaciones sin duda contribuyen a la vulnerabilidad para la enfermedad del mayor y la pérdida de autonomía.
El fenómeno del envejecimiento de la población nos lleva y nos va llevar a la sociedad en general y a los profesionales en particular, a tener que dar respuestas a unos retos económicos y sociosanitarios sin precedentes. De todos es sabido, que cada vez vivimos más pero no siempre esos años ganados a la vida van acompañados de autonomía. Es decir, cuanto más longevos somos más posibilidades tenemos de enfermar y por tanto de ser dependientes.
Danos algunas claves sobre el futuro…
Serían muchos los aspectos a tener en cuenta para fomentar el envejecimiento activo por lado para mantener el máximo de tiempo posible nuestra funcionalidad, y por otro lado, una vez que aparece la dependencia (en cualquiera de sus niveles) dar respuesta a los individuos y familias. Los aspectos que entran el liza van a ser múltiples: económicos, pensiones dignas, viviendas adaptadas, consideraciones bioéticas de los últimos momentos de la vida, alimentación y estilos de vida saludables, tratamientos eficientes con el menor índice iatrogénico posible, tipos de relaciones que se dan entre anciano y resto de sociedad, etc.… Pues bien, de todo esto y más se hablarán en las jornadas del 16 y 17 de octubre en La Zubia.
Pero tampoco me atrevo a hacer muchas predicciones para el futuro en ningún sentido, pues probablemente me equivocaría ya que vivimos en una sociedad y realidad muy cambiantes y en lo que los planteamientos que para hoy funcionan, mañana ya pueden quedar obsoletos.
Y sobre tu futuro…
Disfruto mucho con el trabajo de intervención individualizada y comunitaria (a mi me gusta decir que estar en la trinchera), aunque la investigación también me seduce. Me gustaría poder desarrollar desde mi pueblo un instituto del envejecimiento y que, en colaboración con la universidad, pudiéramos investigar las distintas variables que juegan un papel clave en el buen envejecer. Pienso que aunque la situación ahora es algo complicada, soy optimista en el sentido de que tarde o temprano el imparable envejecimiento de la población, va a suponer una oportunidad de inversión y desarrollo económico tanto para el sector público como para el privado. También traerá cambios sociales que favorecerá que nos tengamos que reinventar como sociedad e individuos.
Muchas gracias por todo Jesús.